“Hay que invertir en la región y la clave está en visualizarnos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/polo-productivo.jpg)
Manifestó Miguel Sanchez, presidente del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense, que encabezará la reunión mensual
Hoy, se llevará a cabo la reunión mensual del Polo Productivo de la ROB, Región Oceánica Bonaerense, encabezada por su presidente, Miguel Sánchez, en la sede de la Caproq, Cámara de Profesionales, siendo anfitrión su presidente, Mario Goicoechea. En diálogo con Ecos Diarios, Sanchez destacó la importancia de reunirse una vez al mes en cada localidad donde hay miembros de esta entidad y remarcó “hay que invertir en la región, y la clave está en visualizarnos. Hay que comprar, vender, invertir en nuestra región, acá podemos encontrar soluciones a muchos problemas que tenemos, sean productivos o económicos”.
En este marco concurrirán participantes de nuestra ciudad, Tandil, Olavarría, Mar del Plata, Miramar, Bahía Blanca, Punta Alta, Azul y Balcarce. La ROB es una institución que aglutina a más de 300 empresas de la región y permite generar relaciones, buscar negocios, inversiones y donde cada uno puede mostrar el potencial de su ciudad.
Sanchez detalló que se abordan diversos temas, entre ellos empleo, turismo, producción, la gente, temas educativos, entre otros, y anunció que están trabajando en dos proyectos de georreferenciación.
“Uno está abocado a reflejar a través de un celular la ubicación de todas las empresas de la región, pudiendo comprar en ciudades de nuestra región y otro está vinculado a mostrar los problemas que compartimos, es decir, no hay problemas aislados, por eso tratamos de identificar el problema, sacarlo de la queja y ver cómo podemos hacer una o dos alternativas de solución y trabajar en conjunto con las autoridades municipales, provinciales y nacionales”, puntualizó.
Temáticas
En los ocho puntos que van a tratar en la jornada de hoy, figura la extracción petrolera offshore en nuestra costa. Al respecto, el presidente del Polo Productivo de la ROB, indicó “en el caso de Quequén con su puerto es una gran oportunidad para todos, de poder sumarse en algo distinto, nuevo y algo que objetivamente es positivo con todas las medidas necesarias que requieren las normas vigentes, pero decir no sin fundamento no nos parece una forma correcta de perder oportunidades”.
En este sentido, consideró que el mar tiene las respuestas y soluciones a muchos de los problemas que tenemos en la tierra. “Cuando hablamos de mar, hablamos de empleo, inversiones, alimentos, investigación, educación, pesca, energía y Necochea y Quequén, tiene una gran posibilidad”, mencionó.
Desde la Caproq, no tienen una postura al respecto pero esta reunión servirá para debatir, conocer la opinión de los empresarios y partes intervinientes en la reunión, además de considerar lo que significa para la región.
Visitas
Durante la mañana de hoy, se reunirá la comisión directiva del Polo Productivo y al mediodía compartirán un almuerzo en el Centro Vasco, y a la tarde recorrerán diversas fábricas locales.
Ese es uno de los objetivos del Polo visitar autoridades, entidades, medios de comunicación, empresas, ya que les interesa que los conozcan y conocer a los demás.
Miguel Sánchez destacó “siempre tiene que ser un ida y vuelta, terminamos aprendiendo de la región y estamos muy agradecidos a Ecos Diarios de permitir visualizar nuestro proyecto que implica una región de cuarenta distritos”.
Mario Goicoechea indicó que tener una ciudad portuaria es muy importante para cualquier actividad económica de producción, permitiendo transitar la mercadería de un lugar a otro de forma internacional.
Dentro del temario previsto, las empresas suelen plantear sus necesidades, siendo una de las problemáticas el costo de la logística. “Es importante la necesidad del tren, el estado de las rutas, la necesidad de nuevas rutas o el rediseño, mejoramiento, y la necesidad de rutas aéreas pequeñas dentro de nuestra región ya que hay muchos aeródromos”. ///