“Hay que llamar a un dialogo por Necochea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/mariogygli01.jpg)
Aseguró Mario Gygli, nuevo secretario general de la Municipalidad de Necochea
El flamante secretario general de la Municipalidad de Necochea Mario Gygli dialogó con Ecos Diarios y explicó que una de las primeras ideas que buscará llevar adelante será “llamar a un dialogo de todas las partes, que trascienda la política y se tenga en cuenta a las organizaciones sociales, por Necochea, lo más amplio, generoso, abierto y moderno para poder seguir adelante en la ciudad”.
Una de las cuestiones que no dejó pasar el nuevo funcionario es el momento en el que le toca ser parte del gobierno de Facundo López, dado que aseguró que “hoy hay que leer el resultado de las urnas correctamente, abrir el dialogo, tratar de trabajar por Necochea, esa es la síntesis de lo que vamos a ofrecer, espero que la oposición lo entienda y lo comprenda”.
También destacó que para que esto suceda es necesario “dejar las personalidades de lado, tratar de limar asperezas para buscar los consensos”.
Sobre su rol en el organigrama municipal señaló que “va a funcionar como una jefatura de gabinete, un cargo novedoso para Necochea, por eso vamos a tratar de coordinar todo el gabinete en pos de la política, la visión y liderazgo de López”.
Desde hoy
Gygli hoy ya estará en funciones en reemplazo de Luis Alsinet y de esta forma este es el primer movimiento en el equipo de gobierno del intendente Facundo López tras las elecciones del pasado 22 de octubre. Vale recordar que días pasados se conoció que la totalidad del gabinete había presentado la renuncia, por lo cual el jefe comunal iba a analizar cada área antes de informar a quienes les aceptaba la dimisión al cargo.
A Gygli desde hace varios días se lo vé en los pasillos de la Municipalidad donde estaba interiorizándose del funcionamiento de manera de “ver como se está desarrollando esta gestión municipal”.
Con respecto al desafió que tendrá en esta labor, consideró que éste “es grande por el momento que vive la Nación que es complejo, donde todo mundo busca racionalizar los gastos y la administración para lograr resultados”. Y diferenció la situación que vive nuestro país con los festejos tras las elecciones cuando expresó que “no es un momento fácil, más allá de la algarabía y los festejos la realidad general no es sencilla, sino hay que ver la Provincia como esta y los ajustes que se suceden en todos lados. Las decisiones están destinadas a bajar los costos y gastos”.
Relanzamiento
Ante esto explicó que “tenemos esa doble tarea de seguir gobernando, administrando y reacomodar un equipo que tiene un desgaste de dos años y hay que relanzarlo, esa es la idea del Intendente”.
Luego destacó que esto es algo que sienten más funcionarios cuando afirmó que “hay una comprensión de los integrantes del gabinete que era necesario un relanzamiento, era el momento de hacerlo y no nos olvidemos que hubo unas elecciones donde las urnas no han favorecido al oficialismo local, por el contrario Cambiemos tuvo un triunfo contundente eso significa que nosotros tenemos que corregir y hay que escuchar , cuando el pueblo habla, algo dice y nosotros estamos para interpretar y tratar de poner las cosas de acuerdo a esa demanda que tienen los gobernados porque nosotros no somos nada más que mandatarios del pueblo. Y nuestra tarea es traducirlo en hechos”.
Elecciones
Con respecto a las últimas elecciones analizó lo que sucedió en nuestra ciudad y comentó que “hubo una gran elección de Cambiemos donde el candidato a Senador nacional sacó casi el 58%, en ese contexto el arrastre y el peso de esas elecciones hizo que tuviera una victoria contundente en la ciudad Cambiemos con un porcentaje bastante menor pero triunfó, eso en parte obedece al arrastre de los votos nacionales y provinciales y en parte también, no lo podemos negar, a la realidad local”.
Igualmente consideró que “fue muy buena la elección de 1 País teniendo en cuenta que Sergio Massa, nuestro referente, tuvo menos de la mitad de los votos que nuestra boleta de concejales eso es un mérito, pero quedamos a 9000 votos de la lista de Cambiemos”.
“La idea es achicar lo más posible el equipo de gobierno”
El intendente Facundo López habría aceptado la renuncia de varios de sus funcionarios entre los que se encuentran Sebastián Sarasibar (Catástro), Gustavo Sunino (Cultura), Ariel Paniagua (Defensa Civil), Mauricio Coronel (OMIC), Maximiliano Visciglia (Juventud), Luis Pedone (Modernización del Estado) y Pablo Heiland (Agroindustria) todos a cargo de direcciones. Mientras que Gastón Mansilla (Asuntos Jurídicos Tributarios), Alberto Scioscia (Ingresos Públicos) y Pedro Bottiglieri (Gobierno) estaban a cargo de subsecretarias. Y Luis María Alsinet fue al único secretario que, hasta ahora, dejará su cargo de secretario general que será ocupado por Gygli. En la secretaria de Gobierno Valentín Bustillo será el reemplazante de Diego López Rodríguez.
La idea es que se supriman cargos, por lo cual muchas de estas áreas se unificarán o serán absorbidas por secretarias de manera de tener menos cargos políticos. En los próximos días se irán conociendo más detalles de cómo quedará el organigrama municipal y quienes serán los nuevos funcionarios.
Gygli se refirió a esta situación y contó que “hay algunas renuncias que han sido aceptadas y no se van a reemplazar, porque le idea es achicar lo más posible el equipo de gobierno”. Luego explicó que “esto es el gesto político que vamos a tener porque hemos interpretado que es una demanda de la gente y lo tenemos que hacer y siempre uno tiene que tener un equipo de gobierno lo más sólido posible y hemos tratado de achicar en ese sentido para bajar el costo y el gasto político”.
Luego se refirió a la situación de Pedro Botiglieri quien dejó la subsecretaria de Gobierno y continuará como directo municipal en el Puerto Quequén y explicó que “en el medio de estas decisiones tomadas por el Intendente y en el marco de esta austeridad, decidió que siga cumpliendo sus funciones como director en el puerto representado a la Municipalidad pero ha dejado el cargo en el ejecutivo”.///
Principales consideraciones del nuevo funcionario
Desafío
Consideró que “es grande por el momento que vive la Nación que es complejo, donde todo mundo busca racionalizar los gastos y la administración para lograr resultados”. Y diferenció la situación que vive nuestro país con los festejos tras las elecciones cuando expresó que “no es un momento fácil, más allá de la algarabía y los festejos la realidad general no es sencilla, sino hay que ver la Provincia como esta y los ajustes que se suceden en todos lados. Las decisiones están destinadas a bajar los costos y gastos”.
Corregir y escuchar
“Hay una comprensión de los integrantes del gabinete que era necesario un relanzamiento, era el momento de hacerlo y no nos olvidemos que hubo unas elecciones donde las urnas no han favorecido al oficialismo local, por el contrario Cambiemos tuvo un triunfo contundente eso significa que nosotros tenemos que corregir y hay que escuchar , cuando el pueblo habla algo dice y nosotros estamos para interpretar y tratar de poner las cosas de acuerdo a esa demanda que tienen los gobernados porque nosotros no somas nada más que mandatarios del pueblo. Esa es la tarea, traducirlo en hechos”.///