“Hay que ordenar el lugar donde vivimos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/gorgojo-1.jpg)
Facundo Gorgojo remarcó la necesidad de planificar el desarrollo, pero con participación ciudadana. Elogió las mejoras en los espacios públicos
Julieta Moreno – de la redacción
“El desafío de Necochea es lograr una planificación urbana que guie la gestión de ahora y las que vienen, teniendo en cuenta un desarrollo sustentable y no solo un crecimiento poblacional”, analizó Facundo Gorgojo, dando cuenta de la expansión que ha tenido la ciudad hacia Villa del Deportista y la necesidad de acompañar esa ampliación con servicios.
Facundo Manuel Gorgojo nació en Necochea, donde cursó la primaria, la secundaria y también la universidad. Se recibió de abogado en la Universidad Católica de Salta cuando todavía la cursada era presencial. Tras terminar la carrera, ingresó como meritorio en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 y luego continuó trabajando en un estudio jurídico particular. Tres años después ingresó en la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y abrió también su estudio propio. En total, lleva 14 años dedicados al Derecho. En forma simultánea, siempre estuvo vinculado al trabajo en entidades intermedias. Integró la comisión de jóvenes abogados y el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados y desde 2016 forma parte también de la Junta Vecinal Villa del Deportista, donde actualmente es presidente.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró optimista porque en el último tiempo ha notado cambios positivos y consideró que es el momento de empezar a planificar. Propuso darle un nuevo impulso a la educación superior y fortalecer las entidades intermedias y convocarlas para trabajar en un proyecto colectivo.
Desarrollo sustentable
“Recién ahora estoy viendo algunos cambios, pero estuvo muy abandonada”, fue lo primero que dijo Facundo Gorgojo al referirse al presente de Necochea.
“Quienes tenemos posibilidades de viajar, vemos cómo han podido progresar otras ciudades sin tener los recursos naturales que tenemos nosotros”.
Sin embargo, consideró que “en el último tiempo las plazas están hermosas, las calles arregladas, la zona de la playa está más ordenada, las peatonales se arreglaron con anticipación y no cinco días antes de la temporada”.
A partir de lo que se ve, cree que se nota un cambio en los espacios públicos céntricos y también en su barrio en particular. “En Villa del Deportista, ahora tenemos tres accesos porque las calles se mantienen; llueve, se seca y ya están pasando la máquina. Esto hay que decirlo porque antes no pasaba”.
Según su opinión, ahora es necesario apuntar a una “planificación urbana que guie la gestión de ahora y las que vienen, teniendo en cuenta un desarrollo sustentable y no solo un crecimiento poblacional”, es decir, “un desarrollo que no afecte el patrimonio natural”.
Para Gorgojo, la ciudad va a crecer hacia Villa del Deportista, pero “hay que planificarlo” y, en ese sentido, explicó que “hay que pensar en la planta de efluentes cloacales, soluciones hídricas para desagotar el agua, mantenimiento de los espacios”.
Insistió en que “la planificación va a ser el desafío de Necochea, ver de qué forma se va a ordenar el crecimiento que estamos teniendo”. Para ello, apuntó que “dentro de la Municipalidad, hay profesionales que saben de urbanismo y cómo se puede pensar una ciudad”.
Ahora –según detalló- “la ciudad está creciendo y ni siquiera el Estado va atrás de ese crecimiento, sino que es el vecino el que tiene que advertir que se necesita energía, servicios, cloacas”.
“Hay que ordenar el lugar donde vivimos para ofrecer al que viene de afuera y también para disfrutarlo nosotros mismos”.
Entre sus preocupaciones, mencionó también cómo ha caído la educación superior en lo que respecta a la oferta educativa. Recordó el movimiento estudiantil que había cuando él estudio en la Universidad de Salta, donde se dictaba abogacía, la carrera de contador público, psicología, entre otras. En este aspecto, opinó que quizás se podría darle un mayor impulso a la Universidad de Quequén, con carreras del área de las ciencias exactas, más cortas o con títulos intermedios. “Tenemos una zona alrededor nuestro que tiene que elegir a donde ir a estudiar y tienen Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, pero Necochea también podría ser una opción”.
“El parque es intocable”
Al referirse al parque Miguel Lillo, consideró que “si se hiciera una consulta popular, el 95% de la población votaría que el Parque no se toca” y se incluyó dentro de esta postura. “Yo lo cuidaría porque es un patrimonio invaluable y no hablo por lo económico, lo digo por el sentido de pertenencia porque tenemos algo único que nos distingue”.
Para él, el Parque es “intocable”. No obstante, cree que hay que tratarlo, ver qué ejemplares están enfermos, retirarlos, plantar nuevos y mencionó que últimamente se han plantado árboles.
Además, dijo que tampoco está de acuerdo con quienes hablan de hacer alguna intervención en un lugar puntual porque, a su entender, “las intervenciones por lo general se ajustan al principio de progresividad”, es decir, que se instala una, después otra, y así sucesivamente.
Con respecto al casino, se mostró a favor de la venta y con “hacer algo turísticamente viable” y mencionó la posibilidad de pensar una propuesta mixta, público – privada.
Al pensar qué se podría hacer en el lugar, se inclinó por algún emprendimiento turístico que sea “redituable para la ciudad”. Además, agregó que piensa en algo que pueda romper con la estacionalidad, que ofrezca un servicio distinto para la temporada de invierno.
Como ciudadano, aclaró que quiere que el edificio del casino “se transforme en algo positivo, pero siempre dentro de un proceso de transparencia donde se pueda ver qué planes hay, qué se hizo y cómo, es decir, una planificación urbanística con integración del ciudadano”.
En este sentido, destacó la importancia de hacer participar al ciudadano y mencionó la cantidad de entidad vecinales que existen en cada uno de los barrios. “Esto se debería aprovechar desde la Municipalidad y no solamente a través del presupuesto participativo”.
De todas maneras, elogió la herramienta del presupuesto participativo y contó que la primera experiencia, pese a que fue como una prueba piloto y con un pequeño presupuesto, generó interés en su barrio y dio resultados.
Proyecto colectivo
Sobre el intendente Arturo Rojas, dijo que “lo veo haciendo, trabajando, moviéndose, que no es poco”.
“Por supuesto que falta, pero nadie puede negar que el centro está más lindo y que lo que se ha hecho se ha pensado porque los espacios están habitados por las personas”, indicó y dio como ejemplo el caso de la Plaza.
Asimismo, Gorgojo consideró que lo que faltaría es que el Puerto haga su contribución a la ciudad sobre todo en Quequén.
Para terminar, se mostró optimista sobre el futuro, pero con el aporte de todos los sectores.
“Creo que es necesario impulsar la participación ciudadana, a través de consultas populares, plebiscitos, reuniones, fortalecer las asociaciones, armar presupuestos. Creo que va por ese lado, en pensar un proyecto colectivo y que no solamente se consulte a nuestros concejales; la militancia partidaria es positiva, pero hay otra militancia que se hace en los barrios que también es necesario escuchar”.///