“Hay que pensar en un proyecto de acá a 30 años y que sea posible en el corto plazo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/rojas-moran.jpg)
Señaló Oscar Morán, haciendo referencia a una nueva logística para la circulación de camiones en Quequén
Con la idea de generar una nueva logística para que la circulación de camiones por las calles de Quequén sea más eficaz y no invada tanto la rutina de los vecinos, el gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán mantuvo una reunión el intendente Arturo Rojas y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, Osvaldo Perino, para avanzar en este sentido. Al respecto, Morán expresó que “hay que pensar en un proyecto de acá a 30 años y que sea posible en el corto plazo, por lo que se verá cual es el diseño más factible y más rápido para instrumentar en estas circunstancias”.
Si bien hay varias ideas, todavía no hay nada confirmado en lo que respecta a este nuevo esquema de trabajo del cordón productivo.
La intención es que se evite la circulación de camiones por la calle 536 y Almirante Brown.
Morán detalló que “el nuevo diseño va a descomprimir casi en un 50% la actividad de un elevador”, puntualizando que cuando los tres elevadores trabajan doce horas, descargan 1.500 camiones por día, llevando más de 150 mil descargas en lo que va del año.
Si bien no se ha detallado el tiempo que demoraría esta obra, la idea es que para la próxima campaña fina, a mediados de diciembre, se vea algún cambio al respecto.
También vale recordar que es un reclamo y un viejo anhelo de los vecinos de Quequén.
El gerente del Consorcio sostuvo que “es vital sostener la actividad del transporte pero de una forma organizada” y destacó que “es un trabajo de planificación a futuro que se va a hacer en conjunto, inclusive la reparación de algunas calles, para lo que vamos a contar con el apoyo de ACA”.
Con respecto al presupuesto, todavía no se habló de ningún monto todavía, aunque teniendo en cuenta que en que algunos circuitos habrá que hacer alguna calle, esto demandará un costo considerable.
Por otro lado, Oscar Morán recordó que el año pasado no se pudo llegar a concretar ideas con el gobierno municipal, cuando Arturo Rojas era el presidente del Consorcio, en cambio ahora, destacó que “Arturo proviene de alguna manera de nuestro sector, conoce bien la dinámica de la operación portuaria y en este caso de la importancia de que haya un circuito donde la producción vaya rápido”.
Avance
Con respeto a la ejecución de la obra de pavimentación de 10 o 12 cuadras en Quequén, indicó que “lamentablemente el año pasado se perdió tiempo y no pudimos llegar a un acuerdo con el Gobierno anterior y hoy está trabajando el equipo técnico del Consorcio con el equipo técnico de la Municipalidad, y el directorio aceptó el proyecto técnico de la Municipalidad. Estamos avanzando sin prisa pero sin pausa”.
Actualmente se está trabajando en los pasos intermedios de la licitación de esta obra, siendo el paso siguiente formalizar el convenio, que el Concejo Deliberante lo apruebe y posteriormente se llame a licitación.
Por otra parte, Oscar Morán señaló que en el marco de la pandemia el directorio del Consorcio ha realizado diferentes donaciones de vital importancia para toda la ciudadanía. “Arrancamos con gasoil, material para el hospital y luego el esterilizador y además estamos en todo lo que se puede, cerca de la actividad social de la ciudad”.