“Hay que permitir la inversión privada para que Necochea se desarrolle”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/RIZZO-TAPA.jpg)
Daniel Rizzo consideró que la ciudad no tiene identidad propia y se mostró preocupado por las pocas perspectivas de futuro que tienen los jóvenes
Julieta Moreno
Redacción
“Hay que permitir la inversión privada para que Necochea se pueda desarrollar”, destacó Daniel Rizzo, con relación a la salud, al Parque y al Casino e hizo referencia a todo lo que se ha perdido en este sentido por no incentivar las inversiones, no sólo a nivel local sino también nacional.
Daniel Rizzo nació en nuestra ciudad, donde vivió toda su vida. Junto a su hermano, está al frente de su empresa familiar –óptica y casa de fotografías- que tiene más de 100 años de trayectoria y que acompañó y registró, a través de las fotos, los acontecimientos más importantes de Necochea, desde la llegada de la primera locomotora, pasando por la inauguración del puente Colgante, el Casino y hasta el monumento a los Caídos en Malvinas. Con dos locales al público, Rizzo lleva más de 50 años en el rubro y 49 temporadas turísticas. Además, en forma simultánea a su actividad laboral, fue presidente del Club Rivadavia y de la Federación Argentina de Villar y participó como dirigente en el Comité Olímpico argentino, la Confederación Argentina de Deporte y la Unión Mundial de Villar.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que Necochea no tiene identidad propia y advirtió que el ciudadano debe involucrarse y comprometerse más en todos los temas, entre ellos, el sostenimiento del Hospital. Se refirió a la temporada y se mostró preocupado por la juventud que, según su visión, no tiene futuro y está sin esperanza por las escasas oportunidades que le brinda no sólo la ciudad sino también el país.
Mejor, pero falta
“A la ciudad la veo mucho mejor de lo que estaba”, fue lo primero que dijo Rizzo al analizar el presente, destacando que hubo una mejoría en lo que respecta a limpieza y arreglo de calles.
De todas maneras, reconoció que “aún falta muchísimo” y señaló que “la falta de recursos es un problema para poder mejorar”.
Más allá del momento actual, para Rizzo, “Necochea no tiene identidad propia” y agregó: “Es una ciudad portuaria y no lo es; es agrícola y ganadera y no lo es, y además es de veraneo y no turística”. En este sentido, explicó que “es una ciudad con una temporada de 45 días y para ser turística tiene que ser los 365 días del año, pero nosotros no le aportamos cosas para que sea atractiva para el turismo. Las temporadas son cada vez más cortas y a eso hay que sumarle el problema climático”.
Ayuda para el Hospital
Según su mirada, el ciudadano debería involucrarse más porque “la responsabilidad es de todos, no sólo del gobierno de turno”.
A modo de ejemplo, se refirió a la salud y a la necesidad de que cada uno de los ciudadanos haga un aporte al hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. “Todos queremos que nos atienda el mejor doctor y que estén los elementos para curarnos, pero si no colaboramos no lo vamos a lograr y, por ahí, pasamos todos, desde el más rico hasta el más pobre”.
Como idea, propuso que se cobre con la factura de la energía eléctrica una cuota específica, por fuera de la tasa de la Patrulla bonaerense, para colaborar con el Hospital y, al mismo tiempo, destacó el gran trabajo que hace la Asociación Cooperadora, que inició Zilda Balsategui y que hoy continúa Marta Iriberri.
“La juventud se está yendo”
Consideró que la ciudadanía es solidaria, pero “a veces reclamamos más de lo que damos” y, en este sentido, recalcó que “tenemos derechos, pero también obligaciones”.
Recordó que tuvimos en su momento tres clínicas funcionando y lamentó que hoy quede sólo una. “Lamentablemente Necochea ha perdido mucha inversión privada”, consideró, haciendo referencia a que esto ha sucedió en la salud y en otros ámbitos. En este aspecto, afirmó que faltan incentivos a la inversión y, por otro lado, se quejó de la cantidad de impuestos a nivel país que la desalientan.
“Hoy lamentablemente tenemos un país que no tiene futuro inmediato, la juventud se está yendo, se siente sin esperanza”. Rizzo contó que tiene dos hijos, uno que está en Italia y otro que se va en marzo.
“Yo lo lamento mucho y me duele. Uno está aferrado a sus inversiones, a lo que tiene, pero acá el que no tiene perro que le ladre, se va a buscar otros horizontes”. Y en el caso de los jóvenes, señaló que “les cuesta mucho conseguir trabajo porque el mercado está muy limitado”.
“Hay pensamientos retrógrados”
Con respecto al Casino, recordó que su padre le sacó la foto a la colocación de la piedra fundamental y a la primera bola y lamentó el estado actual en el que se encuentra. “Todo es producto de lo que ha pasado políticamente”.
Sobre la solución, se mostró a favor de la propuesta para que se venda. “Lo tiene que levantar la inversión privada porque la inversión pública no lo va a lograr”.
Al referirse al parque Miguel Lillo, consideró que “hay una franja del Parque que se podría utilizar para extender la ciudad frente al mar”, pero aclaró que “es un pulmón de oxígeno que no querría que desapareciera, pero sí hay que tratar de buscarle la vuelta coherentemente con un proyecto como corresponde para que la ciudad se pueda extender sobre el mar”.
Sin embargo, advirtió que “hay pensamientos retrógrados” y dijo que “la ciudad en su momento se proyectó de una forma, pero ahora ha crecido y hay que cambiar la mentalidad, sin destruir, y permitir la inversión privada para que Necochea se pueda desarrollar”.
Sobre la gestión municipal actual, opinó que “Arturo (Rojas) es una gran persona y está tratando de hacer todo lo que puede” y agregó que “ha hecho cosas por la ciudad y ha tratado de sumarse al gobierno de turno para que la ciudad crezca”. De todas maneras, afirmó que “hay que dejarlo trabajar porque recién lleva un año en el gobierno”.
“Es una persona que quiere a Necochea y va a tratar de hacer lo mejor posible para que la ciudad salga adelante”.
“No se ha recaudado como para que sea un invierno venturoso”
Daniel Rizzo lleva 49 temporadas trabajando con su local en la peatonal 83 y ha pasado por todos los momentos económicos del país. “He pasado de todo; ha habido tiempos en los que, si cerraba el viernes y abría el lunes, ganaba más dinero que trabajando”, resumió.
En el caso de la temporada actual, afirmó que “no es de las mejores”, pero aclaró que “bastante ilesos hemos salido para lo que se avizoraba por el tema de la pandemia”. De todas maneras, dijo que algunos rubros resultaron más golpeados que otros, como pueden ser la hotelería y la gastronomía.
“Lo que se recauda en temporada después se mete en el circuito económico durante el invierno. Lamentablemente esta vez no se ha recaudado como para que sea un invierno venturoso”.///