«Planificar en torno a riquezas naturales”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/martitegui-tapa-2.jpg)
Para Sol Martitegui, de esta manera, se podrían orientar las inversiones privadas para revalorizar la ciudad. Habló de un abandono generalizado en distintos aspectos
Julieta Moreno
Redacción
“A la ciudad le falta planificación urbanística, por eso para revalorizarla hay que empezar a planificar en torno a las riquezas naturales”, opinó la abogada Sol Martitegui, considerando que, de esta manera, se podrían atraer inversiones. “Hoy es un poco difícil para el inversor porque es una ciudad que no apunta a nada concreto”.
Sol Martitegui nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero a los 2 años llegó a Necochea con sus padres. Al terminar el secundario, estudió Derecho unos años en Capital Federal y luego terminó la carrera en nuestra ciudad. Actualmente se desempeña en un estudio jurídico y lleva ya más de 13 años de profesión.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista y mostró su preocupación por el estado de abandono general y por la problemática de la salud. También se refirió al Parque, al Casino, a la playa, al río, sectores en los que considera que se podría impulsar el desarrollo.
A la espera de la planificación
“Necochea es una ciudad hermosa con una riqueza natural importante”, destacó Sol Martitegui, pero, al mismo tiempo, consideró que está desmejorada y atravesando una situación de abandono.
“El tema es que falta planificación urbanística, en el sentido de poder planificar en torno a las riquezas naturales y poder revalorizar la ciudad”.
A su entender, la cuidad crece, pero en forma desordenada. Y esto hace que sea difícil la llegada de inversiones privadas porque “es una ciudad que no apunta a algo concreto”.
Para ella, hay que planificar en torno a los atractivos naturales y, a modo de ejemplo, mencionó el río, el parque y la playa.
En gran parte, responsabiliza a la Municipalidad por la falta de proyectos, pero aclaró que no es de ahora sino que el problema viene de años. Como contrapartida, consideró que buena parte del sector privado estaría dispuesto a sumarse si hay una real convocatoria.
“Conozco mucha gente que tiene pequeños emprendimientos y que tiene ganas de que la ciudad crezca”, aseguró. Según su opinión, si por ejemplo, se impulsara la zona del río con un proyecto gastronómico, sería más fácil para los particulares realizar inversiones concretas. “Si se generaran las condiciones y se impulsara la iniciativa privada, creo que la ciudad saldría adelante”.
Con respecto al abandono, lamentó la falta de limpieza general y el estado de las calles no sólo de las de asfalto sino también las de tierra, que complica, en varios sectores, “a la gente que no tiene recursos, que tiene que salir de sus casas caminando o en bicicleta”.
En otro tramo de la entrevista, se refirió a la problemática de la salud, haciendo referencia a las clínicas privadas que se han perdido a lo largo de los años y la sobrecarga que tiene que absorber el Hospital, “con falta de insumos, sueldos que no se pagan como corresponde y con deuda de horas extras”.
“El Hospital hace lo mejor que puede y con la cooperadora que gracias a ella se han hecho un montón de obras que no se hubieran hecho de otra manera y detrás de la cooperadora, están los necochenses que tienen ganas de salir adelante, de cooperar, que están dispuestos a ayudar”.
“El municipio no puede abarcar todo”
“Los sucesivos gobiernos de turno han dejado que se venga abajo al punto que sea prácticamente insalvable”, opinó Sol Martitegui en relación al Casino, dando cuenta la lástima que le da que el edificio esté en esas condiciones.
Sobre las posibles soluciones, dijo que le gustaría que un grupo de profesionales entendidos en el tema, realicen algún proyecto, “tal vez de la mano de la Municipalidad o por iniciativa privada con el correspondiente control”.
Consultada sobre la posibilidad de que se venda algún sector, indicó que “habría que ver algún proyecto puntual, pero hay que hacer algo porque no puede estar más en este estado de abandono”. Además agregó que “la Municipalidad no puede abarcar todos los temas y me parece bien que delegue algunas cuestiones, siempre y cuando salvaguardando el uso para que los ciudadanos puedan disfrutar”.
Con respecto al Parque, aclaró que le encanta, lo disfruta y es de todos, pero consideró que “hay que cuidarlo, mantener los árboles, reforestarlo y la Municipalidad no alcanza a hacer todo, por eso vemos el estado en que se encuentra”. En este sentido, se mostró a favor de que el privado pueda intervenir en algunos espacios, manteniendo el uso público, “para darle más valor al lugar como pasa en otras ciudades de la costa”.
Situación crítica
Sobre el gobierno del intendente Facundo López, dijo que “es más de lo mismo”.
“La situación de la Municipalidad es bastante crítica”, opinó y enumeró las dificultades para pagar los sueldos, la incorporación de personal, la situación del Hospital y el estado de las calles.
Sin embargo, aseguró que tiene esperanzas de que la ciudad vaya saliendo de este estancamiento, aunque no cree que sea a corto plazo porque hay que hacerle muchas cosas”.
“Sería una lástima que Necochea no pueda evolucionar como ha pasado con Tandil, por decir alguna ciudad que me llama la atención cómo ha crecido y lo único que tiene son las sierras, además de la universidad y el polo tecnológico. Es una ciudad que hay industrias y cada vez que voy, se está construyendo un edificio nuevo. Me gustaría que eso se replicara acá y tengo la esperanza de que va a pasar en algún momento.”.///