“Hay que reconocer el potencial que tenemos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/martinez-silvina.jpg)
Silvina Martínez dijo que le preocupan los necochenses e insistió en la necesidad de tener una mirada más positiva sobre la ciudad. Destacó el rol de las instituciones intermedias
Julieta Moreno
Redacción
“A mí me preocupan los necochenses; creo que tenemos muchas posibilidades en Necochea de crecer y a veces hay que ser más positivos y ver todo lo que podemos hacer y no lo que no podemos”, opinó Silvina Martínez, dando cuenta de la necesidad de ser más optimistas como sociedad y trabajar todos juntos.
Silvina Martínez nació en nuestra ciudad y sólo vivió algunos años en Mar del Plata mientras estudiaba Educación Física. Desde siempre estuvo vinculada al deporte, no sólo desde lo profesional sino también desde lo social. Trabajó en escuelas en el interior del distrito y se especializó en tenis para enseñar específicamente la disciplina. Desde hace casi 20 años es profesora del Club Del Valle, pero además en el último tiempo ingresó a la comisión directiva y en marzo de este año asumió como presidenta de la entidad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que es necesario tener una planificación para saber hacia dónde queremos apuntar como ciudad y destacó el trabajo de las instituciones.
“Tener una visión de futuro”
“Me cuesta analizar la ciudad porque la amo profundamente”, fue lo primero que dijo Silvina Martínez durante la entrevista. “Voy a ver el mar y para mí es la ciudad más linda del mundo”. Reconoció que tiene la suerte de trabajar en un lugar privilegiado, frente al río, “donde todo funciona y con un paisaje imponente”. Además, para ella que se dedica a la actividad deportiva, tener río, mar y parque, significa “un plus”. “Me cuesta ver lo feo de la ciudad”, advirtió.
Entre sus preocupaciones, mencionó a los necochenses, haciendo referencia a la mirada negativa que a veces nota. “Creo que tenemos muchas posibilidades en Necochea de crecer y a veces hay que ser más positivos y ver todo lo que podemos hacer y no lo que no podemos”.
En este sentido, señaló que “hay que tener una visión de futuro” y “reconocer el potencial que tenemos”.
Asimismo, elogió el rol de las instituciones en la construcción de la sociedad y de la ciudad. “Ahora le estamos dando un rol más social al Club Del Valle, más comprometido con la gente”, contó, detallando que hicieron una colecta y además se puso a disposición del municipio el apart hotel para aislar a personas de nuestra ciudad que deban cumplir una cuarentena estricta debido al Covid-19.
“Trabajo en un lugar que ha crecido y no para de crecer”, indicó Silvina Martínez y puso como ejemplo a la entidad. “Nosotros sabemos qué es lo que queremos como club, qué proyecto y hacia dónde apuntamos”.
“Como ciudad –indicó- también tenemos que tener un proyecto de qué es lo que queremos y para dónde queremos ir. Creo que lo tenemos que hacer entre todos y cada uno tiene que poner un granito de arena”.
“Cada uno desde su lugar y desde el rol que le toca cumplir en la sociedad, tenemos que trabajar para hacer una gran ciudad. Más allá del color político, esto es entre todos”. En este sentido, mencionó que hay que empezar por las pequeñas cosas.
“Si yo quiero tener una casa linda, tengo que empezar por cortar el pasto o pintarla, si yo dejo crecer el pasto, va a ver un aspecto feo”, insistió y mencionó que estos detalles generan un efecto contagio entre los habitantes.
A modo de ejemplo, comentó lo que pasa en sector del río, con el Club del Valle y con los vecinos del Paseo de la Ribera que han acondicionado el lugar. “Uno ve el paseo de la ribera y te das cuenta de que otra ciudad es posible porque si se pudo hacer ahí, se puede hacer en otro lado”.
Consideró que el río es un sector que tiene mucho para ofrecer, aunque advirtió que hay que difundir más todo lo que se puede hacer en el lugar. “Si nosotros no decimos todo lo que podés hacer adentro del río, es muy difícil que la gente se acerque más allá de tomar mate; tiene un potencial grandísimo”.
“El potencial está en la naturaleza”
Para Silvina Martínez, el Parque “es el pulmón de la ciudad y, bajo este concepto, hay que cuidarlo”. Sin embargo, afirmó: “Se puede intervenir con pequeñas cosas, pero no creo que haya que talarlo para hacer un centro comercial en el medio porque el potencial está en la naturaleza”.
De todas maneras, consideró que “es gigante” y tiene capacidad sobre la avenida 10 y sobre Pinolandia para hacer algún emprendimiento, entendiendo que no es necesario hacerlos en la mitad del Parque.
Al referirse al Casino, opinó que hay que tomar una decisión porque algo hay que hacer. “No sé cuáles son las opciones, si un hotel o tirarlo abajo, pero hay que hacer algo”. Además, se mostró de acuerdo con que se venda, siempre y cuando sea beneficioso para la ciudad.
Sobre la gestión de Arturo Rojas, insistió que “hay que apoyarlo porque es la única manera de que la ciudad salga adelante” y agregó: “Mientras sea todo con transparencia y en pos del beneficio de Necochea, ahí tenemos que estar”.
Para terminar, se mostró optimista por el futuro. “Yo elijo creer porque si no creyera en mi ciudad no tendría sentido mi trabajo”.
Cómo afectó la cuarentena al club
Silvina Martínez asumió como presidenta del Club Del Valle en marzo de este año y a los 15 días le tocó enfrentarse a la pandemia.
“No fue fácil, al principio fue un caos, nos encontramos con la oficina administrativa cerrada y las actividades suspendidas”, recordó. Sin embargo, contó que esta situación les permitió consolidarse en la comisión directiva como “un gran equipo”.
Actualmente tienen funcionando las canchas de tenis y la botera, lo único que está permitido hasta el momento, pero en breve comenzarán también las prácticas de hockey. En tanto, el salón de fiestas y el apart hotel será lo último en reabrir. “Teníamos las fechas reservadas para el salón y todo se suspendió”.
Con respecto al apart, recordó que, a partir de un convenio, se puso a disposición del municipio para aislar a personas de nuestra ciudad por el coronavirus. “Hasta el momento sólo hubo ocho personas alojadas en aislamiento, pero no fueron casos positivos y después cada uno se volvió a su casa”.///