“Hay que redescubrir Necochea y desarrollar circuitos turísticos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/GIULIANI-TAPA.jpg)
Marcelo Giuliani propone potenciar cuatro o cinco sectores desde el punto de vista urbanístico y turístico para ampliar la periferia de la ciudad. Aclaró que antes es necesario “refundar la infraestructura”
“Tenemos que redescubrir Necochea y trazarla en distintas líneas cardinales, desarrollando cuatro o cinco sectores turísticos y de vivienda”, opinó Marcelo Giuliani, al referirse a la forma de ampliar e impulsar la ciudad. Sin embargo, advirtió que antes “hay que refundar la infraestructura” con obras de fondo.
Marcelo Giuliani nació en Necochea, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Al terminar la escuela tuvo la oportunidad de hacer un intercambio cultural en California y volvió a hacer el último año de la secundaria, pero en Estados Unidos. Después regresó y empezó a dedicarse a la actividad agropecuaria, primero como productor y luego, comercializando insumos, incluso en esta etapa vivió unos años en San Manuel. En forma simultánea siempre jugó al futbol, desde los 14 años, e integró varios equipos de Primera de la Liga Necochea. Cuando cumplió 30 años, dejó de trabajar en el campo y se enfocó en la importación de motos deportivas. Tuvo concesionarias de motos y estuvo vinculado también a los eventos deportivos, entre ellos, el Enduro de Villa Gesell. También participó activamente de la organización del equipo nacional de Enduro para las competencias internacionales. Más tarde, comenzó a vincularse con el rubro de la construcción y hoy está dedicado a los desarrollos inmobiliarios.
En diálogo con Ecos Diarios, Giuliani dio su punto de vista. Consideró fundamental hacer una obra en Punta Carballido para resolver la problemática de los desechos cloacales y mencionó la necesidad de hacer obras de fondo en lo que respecta a agua, cloacas, calles, etc. También apuntó a impulsar el deporte y a dar mayor visibilidad a los artistas que, a su entender, le darían a Necochea la creatividad y el brillo que está faltando.
Generar circuitos turísticos
“En Necochea pecamos por querer inventar cosas para hacer lo que no hizo el otro y pasamos por arriba las oportunidades que tenemos”, fue lo primero que dijo Giuliani, al pensar la ciudad.
Para él, hay que “redescubrir” Necochea porque “ya está descubierta desde hace muchos años y tiene potencial turístico, geográfico y humano”. Sin embargo, opinó que “lamentablemente nos detenemos en las diferencias de opinión, de partidos, de energías”, lo que hace que no se logren avances.
Siguiendo con su argumentación, afirmó que “Necochea tiene un problema de energías porque está fundada por gente que fue progresista para su bien y no para el bien común”.
Al pensar en las oportunidades que nos estamos perdiendo, remarcó que “tenemos que crecer por la costanera hacia el balneario Los Ángeles”, y agregó que, para el otro lado, “hay que repotenciar Costa Bonita”. En este mismo sentido, habló de aprovechar otros sectores que ya han venido creciendo por acción del privado, como Bahía de los Vientos, Villa del Deportista, paseo de la ribera, entre otros.
“Necesitamos nuevos circuitos turísticos”, advirtió y mencionó como ejemplo los casos de Miramar y Villa Gesell, donde se han fundado ciudades aledañas como Mar del Sur y Mar de las Pampas que se convirtieron en destinos turísticos.
Pensando en lo que se podría hacer en Necochea, comentó: “Yo la miraría desde arriba. La pensaría con aspiraciones más grandes, haría crecer la periferia en forma prolija, llevando la infraestructura previamente”. Y en este aspecto, habló de trazar la ciudad en distintas líneas cardinales y desarrollar cuatro o cinco sectores turísticos y de vivienda.
“Si tenemos algo que cada vez vale más como el balneario Los Ángeles por qué no mejoramos el circuito para llegar hasta ahí, por qué no le llevamos servicios, iluminación, policías. Esas mejoras le vuelven al dueño de la propiedad, pero también al Estado porque puede cobrar impuestos”.
Al ser consultado por el Parque, indicó que haría accesos para el deporte, resembraría árboles y cuidaría que no haya incendios. “La infraestructura la llevaría hacia otros lugares para conservar el pulmón que necesitamos como ciudad”, opinó, al tiempo que insistió en que “necesitamos más una Necochea de todos y no una Necochea sectorial”
Obras de fondo
Para ampliar la ciudad, aclaró que lo primero que hay que hacer es “refundar la infraestructura” porque “hace 40 años que estamos atrasados”. “Tenemos agua corriente, cloacas, luz eléctrica, en algunos casos deficitarias porque no se han hecho obras”.
Según Giuliani, “se han hecho solo obras cosméticas para la vista o para la política y no hicimos obras de fondo pensando en el mañana”.
Al mencionar las obras de que se necesitan, mencionó también la planta de tratamiento de efluentes cloacales o, al menos, un caño que vaya a 2.000 metros dentro del mar. “Es el inicio de obras posteriores de cloacas que permitan una reestructuración que lo van a ver las generaciones que vienen”.
Cultura y deporte
Otro aspecto que, a su entender, habría que impulsar es el cultural y artístico. “Necochea tiene una raíz creativa muy grande, tenemos pintores y escritores muy buenos y no les estamos dando luz y esta ciudad necesita brillo”.
Habló de potenciar la biblioteca, visibilizar más a los artistas y generar dos o tres fiestas culturales que atraigan a visitantes durante todo el año.
“Que en el verano no hagamos un festival para cumplir con las fechas históricas, sino que hagamos algo por convencimiento, por sentido de pertenencia, porque queremos diferenciarnos de otras ciudades o queremos ser mejores”.
Para Giuliani, el deporte también sería otro aspecto para potenciar. “La Liga de Necochea es paupérrima al lado de la de Tandil o Tres Arroyos; nos hemos quedado muy atrás teniendo instituciones que tienen los mismos años o más que en otros lugares”.
“Apoyar al Intendente”
Tras aclarar que es “apolítico”, Giuliani consideró que “hay que apoyar al Intendente, sin importar de qué partido sea” y opinó –en referencia a Arturo Rojas- que hizo una “buena gestión en el Puerto” y que ahora tiene “funcionarios muy buenos”. Entre ellos, mencionó a Adrián Furno del Ente Vial, a Bernardo Amílcar, delegado de Quequén, y a Ruth Kalle al frente de la Secretaría de Salud.
De todas maneras, lamentó que “siempre nos detenemos en las diferencias” y dijo que “en el Concejo Deliberante nos juntamos a discutir en vez de juntarnos para discernir qué es lo que nos conviene”. En este sentido, aseveró que “habría volver al cuerpo legislativo que había hace 30 o 40 años, donde era un honor ser concejal, había sentido de pertenencia, cada uno defendía a su partido y a la ciudad”.
Para terminar, resumió algunas de sus ideas: desarrollar cuatro o cinco circuitos turísticos, dos o tres fiestas que convoquen en el año, una buena preparación para el verano e impulsar al deporte y a la cultura.
Sin embargo, insistió que previamente hay que “impulsar obras de infraestructura no para mostrar sino para que queden para las próximas generaciones”.