Hay que retirar los decks
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/del-editor-2.jpg)
Como una forma de apoyar al sector gastronómico en medio de la pandemia, la Municipalidad impulsó, con el acompañamiento del Concejo Deliberante, una ordenanza que permitió colocar decks de madera sobre la calzada frente a los restaurantes y confiterías para darles la posibilidad de ampliar la cantidad de mesas.
La norma fue aprobada el año pasado al inicio de la temporada y preveía en su artículo N° 8 que la medida rigiera “durante la temporada estival 2022 y mientras lo amerite la situación sanitaria” y, en el mismo ítem, se aclaraba que “una vez que cese dicha necesidad” los lugares ocupados debían “volver a su estado original”.
Teniendo en cuenta que la temporada 2022 ya terminó hace varios meses y la situación sanitaria mejoró, es hora de que se cumpla la ordenanza y se retiren los decks y las estructuras que están sobre la calzada.
Algunos argumentan que todavía no se ha decretado el cese de la pandemia y, bajo este argumento, pretenden seguir con este beneficio. Sin embargo, lo cierto es que, según el último informe de la Secretaría de Salud, en el distrito hay solo 15 casos activos y ningún internado, lo que significa que la situación sanitaria “no amerita” que se continúe con estas estructuras de madera, ocupando parte de la calzada que se permitieron solamente “en forma excepcional”.
Se supo que el municipio ha empezado a intimar a los comerciantes que siguen utilizando parte de la calle para poner mesas, a fin de que retiren las estructuras. Sin embargo, habría un pedido de algún privado para continuar por vía de excepción.
En reiteradas veces, desde estas páginas hemos dicho que se deben terminar con las vías de excepción porque si todo se va a habilitar de esta manera, nos preguntamos: ¿Para qué existen las ordenanzas si después se van a incumplir a través de vías de excepción?
En Mar del Plata, después de varias semanas de discusiones en torno a los decks, el municipio decidió desmantelar las estructuras de madera de dos locales gastronómicos que no estaban realizando actividad comercial. Mientras tanto los concejales debaten una nueva ordenanza para ordenar el espacio público, aunque con mucha polémica entre quieren seguir con los decks y los que quieren que los retiren.
Por qué hay que sacarlos
En lo que respecta a nuestra ciudad, en primer lugar, hay que retirar los decks porque así estaba previsto en la norma y, de esa forma, era el acuerdo entre el sector gastronómico y el municipio. La temporada ya terminó y casi no hay casos activos de Covid.
Además, hay que sacarlos porque esas estructuras que sobresalen de las veredas y ocupan la calle, representan un peligro para automovilistas, peatones y para los mismos comensales que están expuestos a cualquier accidente porque están sentados en la calle, con más o menos protección, dependiendo de la estructura que haya montado el local.
En cuanto a lo estético, tampoco quedan bien porque todas las estructuras son distintas – no hay uniformidad para nada- y tapan la visual de los comercios de al lado que se pierden, ante tales instalaciones sobresalidas.
Otros señalan también, como otro punto negativo, que este tipo de armados de madera suelen acumular residuos, aunque esto supuestamente estaba previsto porque eran desmontables.
Asimismo, permitir que continúen con este beneficio, sería desigual con el resto de los restaurantes y confiterías del centro, por ejemplo, que no han tenido esta posibilidad.
Sin lugar a dudas, la calle no es un lugar ni para exponer mercadería ni para colocar mesas, es para el paso de los vehículos. En este sentido, es de esperar que los privados cumplan con lo que está planteado en la norma y que el Estado municipal controle, intime y la haga cumplir.
También hay que decir que es necesario hacer una ordenanza que regule el uso de las veredas como espacio para la colocación de mesas porque, en este aspecto, hay poca uniformidad en cuanto a materiales utilizados y medidas. A lo largo de los años, ha habido tantas ordenanzas distintas que cada uno hace lo que cree que es correcto. También en este punto, el municipio, en conjunto con el Concejo Deliberante, debe marcar los lineamientos de lo que está permitido y de lo que no, con el objetivo de ordenar el espacio público.///