“Hay que tener ganas de hacer y de emprender”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/gesualdi-tapa.jpg)
Juan Gesualdi se refirió a lo que puede hacer cada uno en su ámbito de trabajo, pero también cree que se puede aplicar a la ciudad. Habló de la necesidad de fortalecer más el Hospital, de desarrollar el frente costero y del buen nivel artístico de Necochea
Julieta Moreno
Redacción
“Yo soy de la idea de que con poco se pueden hacer muchas cosas, laburando y sin plata se puede hacer mucho. Hay que tener ganas de hacer y de emprender”, opinó Juan Gesualdi, al pensar lo que puede hacer cada uno desde su lugar, pero también lo dijo pensando en la ciudad.
Juan Gesualdi nació en Necochea, donde vivió toda su vida. De muy chico aprendió música a través de su padre, que era inmigrante italiano y músico. Tras terminar el secundario, le tocó hacer el servicio militar en Tandil en 1982, en el año de la Guerra de Malvinas, pero no fue movilizado a las islas por formar parte de la banda de música. Aprovechó a perfeccionarse en Tandil y después en Mar del Plata, pero aclaró que lo suyo con la música fue más bien autodidacta. Regresó a Necochea y se dedicó a dar clases, formando bandas de niños y jóvenes y enseñando a tocar todo tipo de instrumentos. En esta misma línea, durante 20 años, trabajó en una escuela inglesa en Mar del Plata y desde hace 27 es el director de la Banda Municipal de Lobería. Actualmente sigue dando clases en su propio instituto y desde hace un año dirige la Orquesta Big Band, que está integrada por exalumnos, con quienes periódicamente hacen presentaciones en toda la región. Además, tiene cinco hijos, de los cuales “cuatro viven también de la música”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Confesó que “es un fanático de Necochea” y que no puede estar fuera de la ciudad. Se refirió al crecimiento que ha tenido el arte y la cultura y manifestó que hay que fortalecer más el Hospital. Se mostró preocupado por la inseguridad y dijo que le gustaría que se desarrollara más el frente costero.
Salud y seguridad
“Yo la veo bien a la ciudad en todo sentido, aunque por supuesto hay cosas para mejorar”, fue lo primero que dijo Juan Gesualdi, al pensar en la situación que atraviesa Necochea.
Para él, hubo una mejoría en cuanto al arreglo de calles y también en lo que respecta a la limpieza. “Hace unos años estaba fea, pero después se notó un cambio”.
“Yo soy de la idea de que con poco se pueden hacer muchas cosas, laburando y sin plata se puede hacer mucho”, opinó y esto lo piensa en el ámbito de la música, pero también en lo que hace a la ciudad. “Hay que tener ganas de hacer y de emprender”.
Al pensar en los temas que más le preocupan, se refirió a la salud y aclaró que “es fanático del Hospital”. Si bien dijo que tiene obra social, aseguró que siempre va al hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, incluso sus cinco hijos nacieron en el sector público. “Siempre que fui me han atendido bárbaro”. En este aspecto, dijo que él trabajaría para fortalecerlo aún más y destacó el rol de la Cooperadora.
“No sé cómo está la Municipalidad monetariamente, pero creo que la plata que tengan la tienen que depositar en el Hospital en primer lugar”.
Otro tema que le preocupa es la seguridad, pero entiende que depende de la Provincia y que es poco lo que se puede hacer a nivel local. “Uno se entera todos los días que le roban a uno o a otro, pero tampoco nos enteramos de todo”. En su caso, no le pasaron hechos graves, aunque sí le han abierto el auto para robarle.
Si bien admitió que es bastante relajado, después de haber sufrido un robo, empezó a tener más cuidado y a preocuparse por cerrar todo. “Si se sigue con la inseguridad, el día de mañana tampoco vamos a estar tranquilos acá. En Necochea estamos bien y en los pueblos más chicos estarán mejor y, por supuesto, que las grandes ciudades son las que más la sufren”.
Desarrollo en la costa
Por otra parte, se refirió al desarrollo que podría tener la costa y mencionó espacios que se podrían aprovechar y actualmente no están explotados como, por ejemplo, el ex balneario ACA, el casino y también habló de la posibilidad de aprovechar más el Parque y el frente costero, como sucede en Quequén.
Recordó los primeros años del casino, las pocas veces que fue a la sala de juegos y la cantidad de presentaciones que hizo en el Teatro Auditórium. “Es increíble que se haya venido abajo y que después se haya prendido fuego”.
“Hay gente que quiere reflotar eso, pero se gastaría mucho más”, opinó. Sobre qué hacer en el complejo, afirmó que, en principio, hay que garantizar las fuentes de trabajo de todas las personas que trabajan ahí y después opinó que no tendría problema que se hicieran cinco edificios.
No obstante, aclaró que está de acuerdo con la venta, “siempre y cuando toda la plata se ponga en el Hospital o en otro sector de la ciudad, pero si la plata desaparece…”. En este sentido, dio a entender que todo debe hacerse en forma transparente.
Al hablar del ex balneario ACA, consideró que hay que demolerlo o abrir otro balneario. “Es raro que esté así, vacío”.
Con relación al parque Miguel Lillo, se mostró abierto a que se puedan hacer construcciones adentro, como ocurre en otras ciudades. “Tampoco estoy diciendo que hay que voltear todo el parque, pero si se sacan cinco plantas para hacer un restaurante y después se plantan 50 árboles más, no lo veo mal”.
Sobre el frente costero, se preguntó: “¿Por qué en Necochea no hay casas frente al mar como hay en Quequén?”. En este sentido, dijo que le gustaría que se hiciera un desarrollo y se refirió al crecimiento que ha tenido el balneario Los Ángeles.
Asimismo, elogió las sendas peatonales que se han hecho en toda la avenida 2 y destacó la instalación de Puerto Gardella, que “se convirtió en un paseo más”, aunque se quejó de que “no siempre el camino hacia la escollera está limpio, más de una vez está lleno de arena”.
“Un nivel altísimo”
Sobre el desarrollo del arte y la cultura, que es su ámbito de trabajo, consideró que ha habido un crecimiento en toda la región. En el caso de Necochea, manifestó que “tiene un nivel artístico altísimo” y enumeró las penas folclóricas “de primer nivel”, coros, orquestas, músicos de primera, danzas, pintura, etc.
“Cada uno trabaja en forma privada, quizás faltaría más interacción para poder hacer entre todos, un gran festival. Creo que, si se hace un festival de rock, se anotarían más de 50 bandas y todas buenas”.
Además, destacó que hay cada vez más restaurantes y pubs que tienen músicos en vivo, que son espacios que se suman para la presentación de los artistas. También en verano, remarcó la posibilidad que tienen los artistas callejeros de actuar en la peatonal 83 y en la Plaza, algo que no se permite en todas las ciudades. No obstante, dijo que “quizás podría haber más apertura a otros músicos para que todos tengan oportunidad de mostrar lo que hacen”.
“Hay gente que dice que en Necochea no hay nada, pero tampoco salen de donde están”, indicó, destacando que en materia de arte hay mucho para ir a ver.
“Hay ciudades más localistas”
Sobre el rol de la ciudadanía, opinó que “en la Argentina en general cada uno trata de hacer lo suyo y no meterse mucho en lo demás y en Necochea es más o menos lo mismo”. Sin embargo, consideró que “hay ciudades que son más localistas” y puso como ejemplo a Lobería.
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, aclaró que no conoce al Intendente ni tampoco a quienes trabajan en la Municipalidad, pero dijo que “la ciudad ha mejorado un montón” y agregó que “han hecho gestiones y de eso se trata”
Contó que su hermano –Miguel Ángel Gesualdi- es intendente de San Andrés de Giles. “Es una bestia laburando, es un empleado más, gestiona muchísimo y tiene el 80% de imagen positiva”.
Para terminar, se mostró muy esperanzado sobre el futuro y aseguró que es un fanático de Necochea. “Me podría haber ido a otro lado con la música muchas veces, pero siempre me quise quedar acá porque, para mí, es la mejor ciudad del mundo”.///