“Hay que trabajar con los aeródromos”
Manifestó Gastón Jaques, secretario de Planificación de Transporte de la Nación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/gaston_jaques.jpg)
“Tenemos que trabajar en cuestiones que tienen que ver con los aeródromos para poder acercarnos de otra manera, poder potenciar los lugares que tienen puerto, sobre todo cuando hay tanta actividad económica como Necochea”, manifestó Gastón Jaques, secretario de Planificación de Transporte de la Nación, en una visita que realizó recientemente a nuestra ciudad.
Al mismo tiempo, consideró que con un buen desarrollo de infraestructura vial se puede dar abastecimiento a Puerto Quequén, “por sus características es uno de los mejores del país”.
Jaques detalló que uno de los ejes troncales de trabajo desde la secretaría es el ferrocarril. “Si trabajamos fuertemente en eso podremos conectar las distintas economías regionales y trabajar con una flota fluida federal dependiente del Estado con la participación privada”, mencionó.
Sin embargo, el funcionario puntualizó que “hubo cuatro años donde no se hizo ningún tipo de inversión y encontramos una desidia muy importante en ese sentido; ahora de a poco se han verificado distintos ramales, además a cada ciudad le interesa que pase el ferrocarril por su ciudad”.
En este punto, Jaques mencionó la importancia del tren de carga e hizo una diferenciación con el tren de pasajeros. “Primero tenemos que trabajar fuertemente en los de carga y cuando estén desarrolladas las líneas férreas que necesitamos, recién ahí trabajar con los de pasajeros”, dijo.
Sectores productivos
Con respecto al trabajo que se viene desarrollando desde la Secretaría, expresó que se hizo hincapié en la infraestructura. “Para los sectores productivos eso ha sido muy interesante porque encontramos que había muchas falencias y tratamos de hacer una red, donde combináramos el tren, el transporte automotor y los puertos”, subrayó.
Además, acotó “es muy importante que trabajemos en conjunto con cada uno de los modos para poder potenciarse, es decir, el transporte terrestre de camión es importante en la corta distancia, en 350 kilómetros, pero en la larga distancia es importante hacerla a través del tren para conectarnos con los mercados internacionales y así poder potenciar nuestros puertos”.
Jaques también aclaró que “cuando se habla de distancias cortas entre 200 y 300 kilómetros tenemos que trabajar en la infraestructura vial y si hablamos de productos que vienen de distancias más alejadas, el tren siempre va a ser una opción más competitiva”.
En cuanto a la posibilidad del tren de cargas a nivel local, el funcionario indicó “tenemos que ver qué tipo de productos trabaja cada uno de los puertos para poder desarrollar y en particular en el de Quequén tenemos la posibilidad con Ferrosur Roca de acercar la carga desde otro lugar pero creo que con un buen desarrollo de infraestructura vial vamos a poder darle abastecimiento”.
Por último, Gastón Jaques, destacó “juntarnos todos los sectores, público y privado en el ámbito laboral es importantísimo para el desarrollo de lo que viene en la Argentina”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión