“Hay que volver a reforzar las medidas para frenar los contagios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/irunfgaray.jpg)
Señaló Belén Irungaray, jefa del Servicio de Infectología y acotó que de lo contrario habrá un crecimiento exponencial de casos
La actual situación epidemiológica de la pandemia en nuestro medio puede llegar a ser muy distinta sostuvo Belén Irungaray, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Municipal “Emilio Fereyera” y lo fundamentó al decir que “si todos nos cuidamos de acá a veinte días, podemos frenarlo. De lo contrario habrá un crecimiento exponencial de casos durante septiembre y octubre y se va a complicar la situación en Necochea”.
De acuerdo a los últimos casos activos, la profesional opinó que “el problema es que fue avanzando la cantidad de casos en ciudades vecinas y Necochea depende de ellas, fundamentalmente de Mar del Plata donde hay más de mil activos. Por lo tanto es muy probable que empecemos a tener gente que viene y contagia y si acá no tenemos aislamiento, no usamos barbijo, tomamos mate y saludamos con un beso, vamos a contagiar a los vecinos y este a otro y así se va expandiendo el virus”.
Si bien entiende que “a esta altura del año todos estamos cansados”, aseguró que “hay que volver a reforzar cómo nos tenemos que cuidar, contemplando el uso del barbijo, respetando las distancias, el lavado de manos, la higiene de las superficies, sabiendo que no hay tratamiento, no existe una pastilla, un remedio, ni vacuna por el momento”. “Una cosa es el cansancio y otra es no cuidarnos”, indicó Irungaray, para señalar no solo a los adultos “que se los ve sin tapabocas en el Parque sino a los jóvenes que se juntan, toman mate, habiendo dejado los cuidados de lado porque están cansados. Ellos son vectores para los convivientes en sus domicilios”.
Por otro lado reveló que “en los últimos casos positivos cuando se interrogó a las personas, manifestaron que en algún momento se habían encontrado con un familiar, habían tomado mate o no se usó el equipo de protección en forma correcta”.
En este sentido, surge que fundamentalmente los contagios no han sido tanto en el lugar de trabajo sino en reuniones familiares.
“Se entiende el cansancio, pero al bajar la barrera del cuidado, se vuelve a insistir nuevamente. Es decir, si voy al Parque y me encuentro con alguien no puedo tomar mate o saludarlo con un beso, debo mantener una distancia prudencial y usar barbijo”.
Al mismo tiempo, la Jefa de Infectología relató que en el mismo Hospital suele verse en el pasillo a gente esperando el momento de las visitas sin barbijo. “La recomendación es que no circulemos por determinados lugares donde también puedo tener riesgos, inclusive hay consultas que pueden esperar dos o tres meses y otras que no, pero si voy tengo que mantener las distancias y usar bien el barbijo tapando la nariz y la boca”, remarcó.
De reversa
Sin lugar a duda nadie quiere que retrocedamos de fase ni que se sature el sistema de salud. Por este motivo la infectóloga enfatizó la importancia de tomar conciencia en el cuidado. “Es el último esfuerzo que se pide por unos meses más, para que las actividades sigan funcionando, los restaurantes sigan abiertos y los gimnasios puedan trabajar”, señaló.
Al ser consultada sobre la cuarentena, la cual empezó en el mes de marzo, consideró que “funcionó a lo largo del tiempo teniendo en cuenta los valores epidemiológicos, demostrando que sirve, pero la gente se cansó y para la económica no es compatible”.
Irungaray destacó los pro y los contra de haber tenido una cuarentena anticipada, mencionando que dio resultado desde el plano de la salud, pero reconoció que no se puede ver solo desde el plano sanitario, ya que también influyó negativamente desde el plano, emocional, físico y económico.
La profesional sintetizó que “hay que buscar un equilibrio, convivir con el virus y cuidarnos. Si aumentan los casos corremos el riesgo de retroceder una fase, pero la idea es que no se cierre ninguna actividad, que vayamos al restaurante o al supermercado o que podamos ver a un familiar, pero sin darnos un beso, manteniendo las distancias, cuidándonos”.
Volver un casillero atrás no sería para nada alentador, por cierto afirmó que “nos afectaría anímicamente, no damos más, hay gente que está muy triste, que está aislada, gente que no tiene para comer, hay quienes tienen cerrado su negocio y eso entristece, deprime, económicamente estamos complicados, socialmente necesitamos tomar aire, el personal de salud quiere que no haya más casos, pero uno sabe que está aumentando”.
Consultada sobre la necesidad de los testeos rápidos, apuntó que “lo importante es el diagnóstico precoz en los sintomáticos”, recordando que antes hacían el hisopado y en el día tenían el resultado. En cambio hoy, están tardando más de un día, y quien presenta síntomas debe quedarse en su casa.
Al respecto, la médica detalló que los síntomas como la falta del gusto y el olfato están muy caracterizados con el Covid, pero el resto como tos, mucosidad, vómito o una diarrea, lo minimizan. “Este año si tenes fiebre y mucosidad hacete un hisopado y quédate en tu casa”, manifestó.
Necochea con respecto a las ciudades vecinas como Balcarce, Tandil y Mar del Plata está muy bien en lo que respecta al plano epidemiológico, pero hoy nos tenemos que seguir cuidando para que no terminemos como estas ciudades vecinas.