Hay sectores que se inundan con cada lluvia intensa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/avenida-74.jpg)
Reclamo histórico. Las bocas de tormenta no son suficientes y varias son las calles y avenidas que quedan bajo el agua. Vecinos se quejan, pero todo sigue igual.
Cada vez que llueve fuerte, Necochea se encuentra en problemas.
Es sabido que en las calles de tierra se vuelven intransitables porque se hace un colchón de barro patinoso y los pozos se llenan de agua, haciendo que sea difícil saber qué tan profundos son.
Sin embargo, no son solo los vecinos que tienen sus viviendas sobre calle de tierra los que tienen problemas cuando llueve intensamente, como ocurrió, por ejemplo, durante la noche del martes, cuando cayeron más de 30 milímetros en pocos minutos.
Las calles se vieron colapsadas y se notó que el sistema de drenaje está siendo insuficiente o no funciona como debería en los momentos en que mejor desempeño deberían tener.
Una esquina complicada
En la avenida 74 y 43, por ejemplo, durante el momento de lluvia más fuerte en la noche del miércoles, una camioneta Saveiro que circulaba en dirección hacia avenida 59 quedó varada en medio de una “laguna” que se había formado en el sector previo al semáforo, causando graves daños al motor por el ingreso de agua.
En ese lugar, precisamente, hay dos bocas de tormenta: una a cada lado de la avenida. No obstante, no son suficientes para desagotar el agua que se acumula sobre el asfalto porque es un punto en que cae el agua que corre a lo largo de la 43 y por la 74.
Eva y Héctor, un matrimonio que vive desde el año 1975 en ese sector de la ciudad, señaló que son varios los vehículos que se rompen allí durante las grandes tormentas porque les entra agua al sistema de admisión.
“Es un problema de toda la vida. Cuando escuchamos que llueve fuerte tenemos que poner maderas en la puerta para que no nos entre el agua adentro de la casa. Antes teníamos el negocio en la esquina y se nos metía el agua, pese a que estamos bastante más alto que el nivel del asfalto. Anda una sola de las bocas de tormenta. La otra no anda casi”, contó Héctor.
Además, Eva agregó que “un vecino tuvo que cortar la calle una vez porque los autos que pasaban formaban una ola que hacía que se nos inunden las casas”.
Otras avenidas en problemas
Otro caso se dio en la avenida 58, por la zona de calle 67. En este sentido, Andrés, que es uno de los encargados de la pinturería que se encuentra allí desde hace nueve años, dijo que “es una zona en la que no hay bocas de tormenta porque todo va corriendo hasta desembocar en 58 y 75”. Por este motivo “se arman olas cuando pasan los autos y se llena toda la pinturería de agua, al igual que el depósito”.
Andrés indicó que esto es un problema de años y que los vecinos se han quejado más de una vez, sin obtener resultados.
Al ir más para la zona de la playa, esta situación no cambia mucho.
José vive en la avenida 75 al 200, se moviliza con la ayuda de un bastón y cada vez que llueve fuerte tiene que caminar con el agua a los tobillos para subirse a la camioneta porque no puede subir por el lado del acompañante y el frente de su casa, pese a estar asfaltado, se inunda.
José y su esposa, que viven desde hace años en el lugar, tenían pisos alfombrados pero debieron sacarlos y subir el nivel del piso y del marco de la puerta porque el agua que entraba desde la calle les estaba estropeando todo. “Hay que tener la precaución de llamar dos o tres veces al año para que vengan a destapar las cañerías porque, de lo contrario, encima se rebalsan las cloacas cuando llueve”, contaron.///
Asistidos
Casos como estos son muchos en la ciudad e incluso hay personas que deben ser evacuadas o asistidas porque su situación es realmente complicada ante los temporales.
La estación meteorológica municipal registró 46 milímetros de lluvia durante la noche del martes y madrugada del miércoles. No solo hubo anegamientos en las calles, cortes sectorizados en el suministro eléctrico y algunos desprendimientos de ramas, sino que también se vieron afectados domicilios particulares.
Desde la Dirección de Defensa Civil municipal asistieron a nueve familias cuyos domicilios fueron afectados por la situación meteorológica, aunque no hubo personas evacuadas o auto evacuadas.///