“Hay un marco impositivo que nos dificulta el crecimiento a los privados”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/bidegain-tapa.jpg)
Vicente Bidegain opinó que se deben generar las condiciones para que quienes quieran invertir puedan hacerlo. Criticó a la política en general e insistió en que tiene que servir para mejorar la sociedad
Julieta Moreno
Redacción
“Hay un marco impositivo que nos dificulta mucho el crecimiento a los que somos privados y no tenemos ayuda de ningún lado”, opinó Vicente Bidegain sobre las posibilidades de desarrollo que tiene la ciudad. En este sentido, consideró que, si se brindaran mejores condiciones a quienes quieren hacer e invertir, se lograrían beneficios para toda la comunidad.
Vicente Bidegain nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia. Al terminar el secundario, se fue a vivir a Bahía Blanca para estudiar Educación Física e hizo también el curso de guardavidas. Tras terminar esa etapa formativa, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires y allí comenzó su carrera universitaria como kinesiólogo y, al mismo tiempo, se formó como entrenador nacional de básquet. Mientras estudiaba en la UBA, comenzó a trabajar como entrenador y años después, una vez recibido, se desempeñó como kinesiólogo y deportólogo. En esta etapa, recordó que tuvo la oportunidad de trabajar con Jorge Bombicino, kinesiólogo histórico del plantel de River. Por cuestiones familiares, después de ocho años en la Capital, en 1993, decidió volver a Necochea. Aquí abrió su consultorio profesional en un gimnasio y años después instaló su propio centro. Desde 1998, está a cargo de su emprendimiento, que incluye gimnasio y natatorio y consultorio de kinesiología y fisiatría, entre otras especialidades médicas.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Advirtió que la ciudad está quedada desde el advenimiento de la democracia hasta ahora porque, a su entender, “han sido pocos los gobiernos que han querido a su gente”. Abogó por una ciudadanía más involucrada y reconoció que en el último tiempo ha habido mejoras en el espacio público en general.
“Si las condiciones fueron otras…”
“La ciudad es maravillosa y no la cambiaría por nada del mundo”, fue lo primero que dijo Vicente Bidegain, haciendo referencia a los beneficios que tiene Necochea en cuanto a la naturaleza y a esta posibilidad de tener todo cerca que nos permite hacer muchas cosas en un día. “Desde este aspecto, es un lugar elegible para vivir”.
Sin embargo, como dueño de una pyme, dijo que le hubiera gustado haber recibido algún tipo de apoyo. “Uno que es emprendedor y genera trabajo, podría hacer muchas cosas más, si las condiciones fueran otras”.
“Hay un marco impositivo que nos dificulta mucho el crecimiento a los que somos privados y no tenemos ayuda de ningún lado”. Consideró que “esto es un impedimento”, pero aclaró que “no es culpa del gobierno local, sino que tiene que ver con la economía en general”.
En lo que respecta a la ciudad en sí, afirmó que la ve “bastante quedada”. “Desde el advenimiento de la democracia a esta parte, han sido pocos los gobiernos que han querido a la gente, que se han preocupado por el desarrollo del ciudadano común para que pueda vivir mejor”. Y en este sentido, habló de mejoras necesarias en el ámbito de la educación y en la necesidad de contar con calles transitables, una ciudad limpia y un espacio público desarrollado.
No obstante, advirtió que, en este último tiempo, la ciudad está mejor y mencionó la limpieza que se ve en la vía pública y el acondicionamiento de algunos espacios como la plazoleta de avenida 58 y 57. También hizo referencia al ordenamiento que se logró en la playa durante la temporada, con los cambios de circulación y la bajada con vehículos a la arena, que estuvo más controlada.
Pensando el desarrollo
Al pensar cómo impulsar el desarrollo, en primer lugar, señaló que hay que apuntar al ordenamiento del Estado. “Creo que tenemos un Estado muy ineficiente, donde los ciudadanos tributamos muchos impuestos y no tenemos una vuelta en relación a lo que pagamos”. En este aspecto, dijo que “la Municipalidad tendría que pensar una reforma política que es muy costosa desde el punto de vista social, pero debería llevarse a cabo”.
En segundo lugar, habló de impulsar el desarrollo industrial y turístico y opinó que “el Puerto tendría que estar más presente en volcar más de lo que genera”.
“Necochea tiene todo, es un lugar muy privilegiado. Estamos rodeados de campo muy fértil, tenemos una geografía que es hermosa, pero desde el punto de vista turístico tenemos un desarrollo muy pobre. Del 1 al 10, un 2”. A modo de ejemplo, manifestó que tenemos poca capacidad hotelera, pero al mismo tiempo reconoció que el sector tiene mucha presión tributaria. “Se necesitan créditos más blandos y otros atractivos para que el sector pueda invertir. Hoy los costos laborales son enormes, y todas esas cosas hace que los que tenemos ganas de hacer, nos frenemos”.
En la política, “hay mucho ego”
Al pensar en el rol del ciudadano, opinó que “tendríamos que votar mejor y también exigir que se cumplan las cosas que votamos”, aunque consideró que “sufrimos amnesia y no nos acordamos qué votamos ni a quién votamos”.
Asimismo, cree que la ciudadanía debe tener una participación más activa. Al argumentar, contó que a nivel municipal hay una posibilidad concreta y presupuesto para hacer una pileta climatizada. “Es una obra que tiene sentido para el pueblo, pero hay muchas otras obras necesarias”.
“Nosotros –dijo refiriéndose al sector de los natatorios- sabemos lo difícil que es mantener una pileta, pero nunca fuimos convocados. Sé que va a apuntar a otro sector de la sociedad, pero si vamos a hacer cosas importantes estaría bueno generar un cierto debate y, además, no porque esté el presupuesto, lo tenemos que hacer”. Para él, con muchos menos recursos se podría lograr una penetración más significativa en el aspecto deportivo.
De todas maneras, cree que no es un problema de falta de convocatoria sino más bien que “nosotros los ciudadanos estemos más involucrados”. Sin embargo, sostuvo que “el sistema político está lleno de buenas intenciones, pero cuando asumen no pueden llegar a hacer ni el 10% de lo que quieren porque hay rosca política y porque la oposición en vez de construir está viendo que puede hacer para que no hagas nada”.
Asimismo, insistió en que “la política tiene que ser para mejorar la sociedad” y reconoció que está un poco alejado porque “hay mucho ego”.
Activo y con ideas
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, opinó que lo ve “bastante activo” y “con buenas ideas”. “Tiene buenas intenciones y quiere hacer, después habrá que ver qué se pudo concretar cuando termine la gestión”.
En principio, indicó que la ciudad está mejor y contó que amigos suyos, que no venían hace años, también lo destacaron.
“Yo amo mi ciudad y espero que podamos desarrollarla porque tiene mucho potencial. Hay individualidades muy buenas y hay gente muy capaz. Si nos dejan hacer y se generan algunas condiciones desde el gobierno local, me parece que va a redundar en beneficios para Necochea”.
“No estoy de acuerdo con que se construya adentro del Parque”
Vicente Bidegain fue muy claro con respecto al parque Miguel Lillo. “No estoy de acuerdo con que se construya adentro del parque. Es una reserva natural que debiéramos cuidar mucho más”, afirmó.
“Para hacer desarrollos urbanos, hay muchísimos lugares y muy lindos. No hace falta sacar lo que tenemos para llenarlo de cemento”. También se mostró en desacuerdo de que se hagan otro tipo emprendimientos. “Hay que conservar la naturaleza y mejorarla”.
Contó que corre tres veces por semana adentro de la masa arbórea y puede ver el abandono. “No hay reforestación, no hay raleo como corresponde y hay muchas especies dañadas”.
Casino
Al referirse al Casino, dijo que “es una expresión de la desidia con la que nos hemos manejado en muchos temas”.
“Es una vergüenza que los necochenses pasemos por ahí y giremos la cabeza”.
Recordó que cuando era chico se inauguró “esa obra ejemplar” y ahora no puede creer el desastre que es.
En este caso, se mostró de acuerdo con la venta y con la intervención de un privado, incluso mencionó en la posibilidad de “hacer un emprendimiento mixto, entre el Estado y el privado para lo que disfrute el turista, el necochense y para que genere trabajo”.///