«Hay un nuevo equipo de Salud formado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/fa40977c-dfad-409f-86de-ea3b0b19ec02.jpg)
En conferencia de prensa, el intendente Facundo López confirmó quienes integrarán el área
Se presentó el equipo de Salud que va a acompañar a la gestión del intendente Facundo López. En conferencia de prensa, el Intendente destacó que “es un enorme desafío en un momento de la economía nacional complejo, y en el cual el Estado Municipal invierte cerca del 40% de su presupuesto en el área de Salud”. Hizo hincapié también en las limitaciones para cubrir el factor humano, porque alrededor del 90% del sistema de salud sostiene su requerimiento en el sistema público.
“Es una gran oportunidad poder demostrar que tenemos como política prioritaria la salud”, sostuvo López, y acotó que quiere “llevarle a toda la sociedad la tranquilidad de que hay un nuevo equipo formado”.
El doctor José María Alvarez, asume como subsecretario de Salud, aunque López aclaró que el esquema va a mutar, ya que se va a proponer el cambio de rango y un organigrama en el cual se contemple directores adicionales para el sistema de Salud.
En cuanto a los demás cargos, Germán Federico Kamenjarin va a ser el director del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”; Lelia Fernández va a ser la directora de Atención Primaria; Marcelo Laserna va a ser el coordinador de Políticas Sanitarias; Carlos Alfredo Guerra va a ser el director del Hospital Irurzun; María D´amario va a ser directora del hospital de Juan N. Fernández; y Marcelo Merodio va a ser el coordinador de la Unidad Sanitaria de La Dulce.
Vale destacar que en el interior, Necochea tiene un hospital que funciona como gran articulador del sistema de salud de la zona, y además, existe una Unidad Sanitaria en La Dulce, donde se va a crear la jefatura y las direcciones correspondientes “para jerarquizar el trabajo del equipo”, mencionó López.
Por otro lado, el Intendente manifestó que falta el coordinador del equipo del SAME, ya que se está cerrando el convenio con la Provincia y está en el Consejo Deliberante en este momento. Un médico que va a coordinar el servicio y posiblemente sea Gabriela Salgado.
Desafío
Alvarez agradeció el nombramiento y sostuvo que se trata de “un momento complicado en lo económico, donde los insumos médicos suben en dólares”. Asimismo, resaltó que es un “gestión de puertas abiertas”, donde quienes tengan algún reclamo van a ser recibidos.
En relación a los conflictos en la parte profesional, Alvarez dijo que tienen una paritaria que la están trabajando la Provincia con la Cicop, pero sostuvo que “a veces el Municipio se tiene que hacer cargo de todo ese tiempo que lleva la paritaria; llevamos casi seis meses y todavía no se ha arreglado”. Agregó que “de nuestro lado va a estar hacer la gestión para que el cobro del aumento se pueda realizar lo antes posible, y lo retroactivo es una charla entre las posibilidades que tiene el Municipio y las urgencias de los profesionales”.
Conflicto
Por su lado, Mario Gygli, manifestó también que “las exigencias económicas tiene una carga adicional”, y destacó que se esfuerzan para tratar de cumplir. Explicó que creen que los recursos humanos que tenemos son valiosos, y “hay que responder”. Aclaró, asimismo, que los últimos conflictos que hubo en el área se dieron a pesar de que desde enero en adelante no ha habido prácticamente retrasos en los pagos. Únicamente, hace un mes, se pagó el arancelamiento desdoblado entre una y otra semana, porque fue excepcional, un 100% más alto que el habitual. “No hubo un problema económico hasta ahora, si ha habido idas y vueltas en la comunicación”, enfatizó.
El equipo que se armó, dijo Gygli, es “muy solvente en lo profesional pero también estamos dispuestos al diálogo”, y consideró la convocatoria a una mesa de Salud, adonde van a convocar a la Cicop y a todos los profesionales y empleados, para que “antes de perjudicar al necochense, podamos resolver las cuestiones en el diálogo”.
Nueva impronta
El intendente López manifestó que cuando empezaron a partir de octubre de 2017 a reordenar el área de Salud, fundamentalmente lo administrativo, se produjeron renuncias, y a partir de ahí decidió darle al sistema y sus integrantes una “impronta importante dentro de la Salud pública”.
Mencionó que todos en el nuevo equipo “tienen la palabra autorizada como para poder platear cualquier tipo de mejoras”. A su vez, destacó la carrera del doctor Merodio, profesor universitario en Mar del Plata y Olavarría y magister en epidemiología.
“Hemos logrado un equipo con una solvencia técnica importante, que le va a dar grandes satisfacciones a todo el Distrito”, enfatizó López.
Vale destacar que más allá de hacer robusto el sistema de atención primaria, el efector principal es el hospital Ferreyra y a partir de ahí, consideró el Intendente que tienen que tener resueltos ciertos servicios esenciales, como es la Guardia.
Alvarez expresó que van a designar un jefe de Guardia y quieren contar con más médicos en ese sector. “Hay que trabajar sobre ese tema porque es la vía de entrada que tienen a nuestro hospital”, dijo.

