“Hay gente que queremos otra Necochea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/fernandez-linares.jpg)
Para Luciano Fernández Linares, la ciudad potencialmente tiene todo para crecer, pero le falta organización. Se refirió a la necesidad de impulsar los servicios turísticos
Julieta Moreno
Redacción
“Tenemos una ciudad increíble y tenemos potencialmente todo para hacer lo que queramos, pero el problema somos los necochenses”, opinó Luciano Fernández Linares. Sin embargo, aclaró que ahora se ha empezado a ver un cambio porque “hay una camada de gente de 40 a 50 años que queremos otra Necochea”.
Luciano Fernández Linares nació en Bahía Blanca, donde vivió su infancia y adolescencia. Al terminar el secundario, se fue a estudiar diseño industrial a Buenos Aires, pero también hizo sus primeras experiencias laborales. Terminó de cursar la carrera, pero finalmente no terminó la tesis y se dedicó de lleno al trabajo. Se desempeñó en una empresa de cines durante dos años y luego se le presentó la oportunidad de sumarse a una cadena de hipermercados del interior del país, que lo llevó a trabajar como gerente, colaborando en la apertura de sucursales en distintas provincias, Salta, Tucumán, Córdoba y Mendoza. Sin embargo, en 2001, decidió venirse a vivir a Necochea con una idea de armar un proyecto gastronómico. Así fue como surgió Planet Burger, la hamburguesería que estuvo durante 20 años en 59 y 48. En forma simultánea, se hizo cargo de los minimercados de las estaciones de servicio Petrobras e incluso abrió uno en Mar del Plata y otro en Lobería. Por una cuestión de costos, pero también de cansancio personal – porque se trata de una actividad que no puede parar nunca-, decidió dejar el rubro y emprender un nuevo proyecto. Como él mismo cuenta, siempre le gustaron los autos y hace dos años pudo concretar su objetivo de abrir una concesionaria multimarca. Actualmente está al frente de Tridente y, si bien reconoce que no es el mejor momento para la actividad, destacó que el negocio funciona y superó sus expectativas.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y consideró que “tiene todo para crecer”, pero falta planificación y organización. Además remarcó que durante 17 o 18 años, no se hizo nada.
¿Qué ciudad queremos?
“Tenemos una ciudad increíble y tenemos potencialmente para hacer lo que queramos”, fue lo primero que dijo Luciano Fernández Linares, al pensar en nuestra ciudad. Sin embargo, opinó que “el problema somos los necochenses” y aclaró que, pese a haber nacido en Bahía Blanca, se siente un necochense más.
No obstante, cree que ahora hay un cambio y remarcó que “hay una camada de gente de 40 a 50 años que queremos otra Necochea” e incluyó dirigentes políticos de esa generación y también actores del sector privado. “Creo que de a poco se está viendo un cambio”.
Para él, “el sector privado está tirando para delante con más fuerzas y, por otro lado, el Intendente de turno está demostrando que lo se hace, se ve”. Si bien prefirió no entrar en temas políticos, afirmó que durante muchos años no vio nada y ahora se ven algunas mejoras.
“Durante mucho tiempo, crecían todas las ciudades menos nosotros. No hace falta irse muy lejos, ibas para el sur, al oeste o al norte y las ciudades crecían y los únicos que no crecíamos éramos nosotros”.
Según su mirada, lo primero que hay que hacer es establecer un orden prioridades y planificar qué ciudad queremos: turística, portuaria o agrícola-ganadera. Consideró que podemos ser las tres cosas a la vez porque, de hecho, lo somos, pero hay que organizarse y planificar. “Justamente porque tenemos todo, nos cuesta organizarnos”.
Entiende que es un proceso y que lleva tiempo, pero recalcó que “lo más importante son las ganas”.
“Lamentablemente –dijo- hay mucha gente que no quiere que la ciudad crezca. Hay un porcentaje de la sociedad que es conformista y que le gusta bajar a la playa o hacer esto y lo otro y el desarrollo o la evolución de la ciudad muchas veces atenta contra estas situaciones y la gente ofrece resistencia”.
“Potencialmente Necochea es una de las mejores ciudades de la costa atlántica. Hay ciudades que han crecido notablemente y no tienen ni la mitad de las posibilidades que tenemos nosotros. Pero de los veintiún años que vivo yo acá, por lo menos durante 17 años no se movió nada”.
“Planifiquemos y evolucionemos”
Para Fernández Linares, hay que apuntar a brindar más servicios en cuanto a hotelería y al turista en general. Si bien cree que se está organizando, consideró que queda mucho por hacer.
En este sentido, reconoció que “se requiere una inversión gigantesca porque es una ciudad donde no se ha hecho prácticamente nada en 18 años”. Como ejemplo, mencionó que están repavimentando las calles, pero “no se la puede repavimentar a lo largo y a lo ancho porque no hay plata para todo”.
No obstante, destacó que “lo poco que se hace, se está haciendo a mediano y largo plazo”.
Asimismo se refirió a la necesidad de impulsar más servicios e hizo hincapié en que hay que resolver la situación del casino y planificar un desarrollo para el parque.
Con respecto al casino, señaló que le da una pena terrible porque, siendo gastronómico, tuvo la oportunidad de conocer las cocinas y no puede creer que se haya dejado caer así.
“Me parece que hay que venderlo, privatizar, lotearlo”, dijo Fernández Linares, entendiendo que es la única solución posible.
Sobre qué hacer en el lugar, opinó que “yo daría servicios a la gente”, pero aclaró que “debe ser rentable”. “El inversor tiene que poder comprarlo a un número que le sea rentable y, a su vez, tiene que poder desarrollar algo que sea rentable”.
Al hablar del casino, también mencionó al parque como otro espacio de la ciudad que hay que desarrollar con planificación a largo plazo.
Se mostró de acuerdo con hacer intervenciones porque entiende que “es el único lugar que nos queda para crecer”, pero aclaró que “se debe respetar el parque y ampliarlo”.
También se refirió al estado de algunos árboles que se están cayendo y advirtió: “No discutamos pavadas, actuemos. Cortemos donde hay que cortar, plantemos donde hay que plantar y planifiquemos, organicemos y evolucionemos”.
Ponernos de acuerdo
En el final de la entrevista, manifestó que “lo único bueno que tiene Necochea, además de las playas, el parque y el río, es que hay tanto para hacer; es solo una cuestión de organización”.
“Me parece que, de una vez por todas, nos tenemos que poner de acuerdo sin bandera política. Tenemos que ponernos de acuerdo con respecto al casino porque hay que resolverlo, además del parque, el Puerto”.
“Seguramente habrá algún sector político que quiera hacer las cosas de tal manera y otro de otra, pero siempre tenemos que poner delante la zanahoria, que tiene que ser el desarrollo de la ciudad porque si nos quedamos discutiendo, nos perdemos otros 20 años”.
Se mostró esperanzado porque hay algunos cambios e insistió con la idea de que “hay una camada de gente que tiene ganas de que la ciudad crezca”.