“Hay una clara política de desfinanciar a los municipios”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ingresos03.jpg)
Aseguró Facundo López. No habrá otro aumento de tasas este año. Claves los subsidios al transporte
El intendente Facundo López se refirió a la situación económica del país y cómo esto repercute en las arcas municipales y aseguró que “agosto fue un mes complicado, donde se notó una disminución en la recaudación municipal”.
Normalmente la recaudación mensual de tasas ronda entre los 120 y 130 millones de pesos. Según el jefe comunal el estimado para el mes de agosto se ubica entre los 100 y 110 millones. A raíz de esto manifestó que “a partir de ahí hay que reacomodar todo, ya que se notaron los problemas de la economía y la incertidumbre que se generó”.
Ante esta realidad explicó que “tratamos de aumentar nuestra creatividad para recaudar mejor y ser austeros en lo que esté a nuestro alcance con reducciones y cuidando el peso todos los días con las compras y con todo. Es lo que debemos hacer”.
Las medidas
El Intendente también analizó lo anunciado por el presidente Mauricio Macri y resaltó que “esas medidas son a consecuencia de la delicada situación de la económica en la que está el país. Dado que hay un escenario de alta devaluación, de alta inflación. De recesión, de pérdida de puestos de trabajo, de menor poder adquisitivo del salario y aumento de costos” y consideró que eso se traduce en “aumento de tarifas de servicios públicos y a partir de eso el gobierno toma estas medidas de ajuste”.
Otro punto que destacó López fue que desde su punto de vista “hubo un punto de lo que anunció el presidente Macri que no se le dio importancia como es la quita de subsidios al transporte público. Sobre esto dijo que “sería a partir de 2019 y falta que este la resolución para ver si eso baja a la Provincia o a los distritos” y “el problema es que si la comuna se tiene que hacer cargo de pagar esos subsidios no tiene la capacidad económica para hacerlo”. Como consecuencia de eso estimó que “hay una clara política de desfinanciar a los municipios. Venimos de la eliminación del Fondo Sojero en un contexto donde se aumentaron las retenciones y resulta que ahora no se distribuye más entre todos los distritos”. Por eso agregó que “se está tratando que los números cierren en la Nación y que las provincias y los distritos hagan lo que puedan. No debería haber sido así”.
Tasas
El tema clave es lo que ocurrirá con las tasas municipales (tuvieron un aumento del 29,5% en 2018) y López fue claro, este año se mantendrán y en 2019 cuando se trate el presupuesto municipal ahí se acordará un nuevo incremento.
“Lo que no podemos decir hoy son los montos y la estimación de cuanto podrá ser el porcentaje de aumento para el año que viene, porque hay un escenario de incertidumbre”, concluyó el Intendente.