“Hay una constante violación del régimen académico y del reglamento de las escuelas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/patricia-piedra.jpg)
Así lo manifestó la profesora Patricia Piedra, haciendo un balance de la situación actual de la educación
Cuando ocurrió el ataque a una docente de la Escuela Secundaria Nº 7, hace ya varios días, fueron resonantes las palabras de Patricia Piedra, otra docente que estuvo presente en la movilización que se hizo por las calles de la ciudad y que, en cierta forma, confrontó con la inspectora regional Ana Marincevic porque no coincidía en prácticamente nada con ella. Por un lado, Marincevic manifestaba que el hecho de violencia era un caso aislado, mientras que Patricia Piedra manifestaba que la violencia era prácticamente constante y una consecuencia de una serie de malas decisiones desde la cúpula política que maneja la educación y de los sindicatos que “dicen todo que sí” al Gobernador.
“Si bien no vivimos normalmente hechos de golpes, sí vivimos hechos de violencia verbal, por ejemplo. Muchos se tomaron a mal, sobre todo la cúpula de inspectores, cuando dije que muchas de estas situaciones son provocadas por políticas educativas y por los mandatos que los mismos inspectores bajan a las escuelas”, dijo Patricia Piedra, profesora de historia en la Secundaria 8 y en la Secundaria 7, en una entrevista que brindó a La Costa FM.
“Nosotros tenemos una constante desautorización como docentes. Se supone que si uno pretende educar e instruir, las instituciones tienen normas y debemos lograr el respeto de los alumnos a esas normas. Si los inspectores nos desautorizan constantemente, no logramos ese respeto de los alumnos”, explicó.
En este sentido, contó que “muchos padres van ante situaciones mínimas o normales al inspector” y éste, sin consultar a los docentes previamente, “envía órdenes en contrario” de lo dispuesto por el profesor o profesora en el aula.
A modo de ejemplo indicó que un alumno llegó durante la pandemia a mitad de año a una institución y desaprobó una materia, porque el docente no consideró que estuviese en condiciones de aprobar. Sin embargo, el inspector decidió que ese chico solo debía rendir los contenidos que había visto en esa escuela y no todo lo que debía saber, como cualquier otro alumno.
“Hay una constante violación del régimen académico y del reglamento de las instituciones educativas que está en vigencia desde el 2011 y que es claro sobre cómo se rige la vida en las escuelas”, dijo Piedra. Para ejemplificar, señaló que en ese reglamento se expresa cómo debe ser la asistencia de los alumnos y que hoy “siendo el horario de entrada las siete y media, son las ocho y siguen llegando alumnos, ocho y media y continúan entrando y hay que recibirlos a todos, a pesar de que eso influye en la calidad de la clase que uno le da al resto de los estudiantes”.
Notas
Por otra parte, Patricia Piedra criticó el haber pasado de trimestre a cuatrimestre y también el haber sacado las notas numéricas para poner notas conceptuales sobre si tiene “trayectoria educativa” continua o discontinua. “Esto es injusto. La política educativa actual va de acuerdo a lo que el Gobierno actual plantea, que es que la meritocracia es mala, pero la educación tiene un componente de meritocracia, porque no es lo mismo tener un siete que un diez y estamos desalentando al que se esfuerza más”, indicó.
Facilismos
“No estamos preparando a personas ni en lo académico ni para interactuar en la vida de las responsabilidades. No da lo mismo llegar a una hora que a otra ni vestirse de una manera que de otra. Tengo amigos que trabajan en universidad y se agarran la cabeza, porque los alumnos llegan muy mal preparados”, contó la docente.
Por último, se le preguntó acerca de si ella creía que había cierto adoctrinamiento político o “bajada de línea” de determinados docentes, tanto en los temas a abordar como en la forma de analizarlos en el aula. “Siempre me he resistido a creer que lo hacen a propósito, porque creo que los docentes somos personas pensantes y no nos vamos a dejar llevar por eso, pero no sé cuál es la razón real de que esto sucede. Yo supongo que hay determinados docentes que hacen bajada de línea política, pero como no estoy dentro de sus aulas no puedo hablar. Creo que la mayoría no lo hacemos, pero sí vemos ciertos facilismos que se han dado sobre todo desde la pandemia”, indicó.///