“Hay una creencia errada de que la mayoría de casos son por la carga genética”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/melo19.jpg)
Señaló el doctor Gustavo Melo, quien diserta este jueves, en el marco del Día internacional de la lucha contra la enfermedad
Este jueves, en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el médico Gustavo Melo, brinda una charla a las 9, en el hall del hospital “José Iruzun” de Quequén, siendo abierta a la comunidad y gratuita, con el objetivo de resaltar la importancia de realizar controles para la detección precoz de patologías mamarias. El doctor haciendo referencia a la enfermedad indicó que “hay ciertas creencias equivocadas de que la mayoría de los casos son por la carga genética y la verdad que no, ya que sólo 3 de cada 10 casos, se les puede atribuir influencia genética, el resto son casos esporádicos”.
Cabe mencionar que con el objetivo de promocionar la detección temprana de tumores mamarios, se vienen realizando una serie de jornadas de concientización, en el marco de la campaña de prevención, donde ya se ha abordado la problemática desde la dermatología, nutrición y puericultura.
En la charla se aborda acerca de la enfermedad, sobre la prevalencia, los casos nuevos que van ocurriendo cada año y de qué forma uno puede mejorar los resultados a largo plazo, en el pronóstico y tratamientos.
Melo indicó que es una enfermedad muy común, prevalente y que tiene altas chances de curación cuando se detecta la enfermedad en los comienzos, no pasa lo mismo cuando esta muy avanzada.
El cáncer de mama afecta a todas las edades, pero hay una prevalencia a partir de los 40 años en adelante. “La sociedad esta consciente de que se tiene que hacer estudios, pero también hay que decir que eso viene de la mano del conocimiento que se tenga e inevitablemente caemos en la diferencia cultural y clases sociales”, aseguró.
En el hospital la atención de patologías mamarias no es lo mismo que en los consultorios privados, es decir, en el hospital los pacientes llegan con la enfermedad mucho más avanzada, y al consultorio va la gente que tiene conciencia y asiste para un control sin la enfermedad.
Auto detección
El ginecólogo destacó la importancia de la prevención. “Es importante la auto detección, se recomienda que se haga después de que haya terminado el ciclo menstrual y si son mujeres post menopáusicas un día al mes”, dijo.
Los controles deben hacerse cada uno o dos años a partir de los 20 años en adelante y las mamografías comienzan desde los 40 años, salvo que haya antecedentes familiares y en ese caso debe hacerse a partir de los 30.
Generalmente las mamografías son acompañadas por una ecografía mamaria.
Melo recalcó que la prevención es fundamental, detallando que “hay estudios que revelan que a las mujeres que se lo detecta de manera temprana, la mayoría están vivas y sin problemas, mientras que a las que se detecta en forma tardía son menos de la mitad”.
Si bien no se conocen las causas, se estima que es multifactorial, teniendo que ver el estilo de vida, la alimentación, entre otras cosas.
Por último, Gustavo Melo apuntó que “frente al diagnóstico la primera reacción es de conmoción, es difícil de asimilar pero hay que ir acostumbrándose que no es la muerte, sabiendo que se enfrenta en muchos casos a una cirugía, y en otros casos a cirugía y quimioterapia”.
El martes 24 se continuará con otra charla sobre la enfermedad desde el plano de la psicología, a cargo de Sandra Campaña, y el testimonio de un paciente del Hospital Irurzun.