“Hay una deuda desde los gobiernos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/cardenau.jpg)
Para Eugenio Cardenau, el desarrollo turístico, el casino y el frente costero son deudas pendientes. Mencionó el manejo de la basura como tema prioritario y pidió que le den los fondos de la tasa a la hectárea al Ente Vial para arreglar caminos rurales
Julieta Moreno
de la redacción
“Necochea tiene un atraso que va muy de la mano con la situación del país”, señaló el productor agropecuario Eugenio Cardenau y consideró que además “hay una deuda” de muchos años por parte de los gobiernos que han pasado.
Eugenio Cardenau nació en la Ciudad de Buenos Aires, donde cursó la primaria, la secundaria y la Universidad. Se recibió de ingeniero en producción agropecuaria en la UCA y enseguida comenzó a trabajar en su profesión: primero en una fundación que trabajaba con pequeños productores del norte del país y luego en una empresa de fertilizantes. Siempre estuvo vinculado a Necochea porque su familia tenía campo en la zona y de chico solía venir. En determinado momento, después de sus primeras experiencias laborales, se empezó a hacer cargo del negocio familiar y en marzo de 2005 –ya casado y con hijos- se vino a radicar a la ciudad. Una vez aquí, ingreso al Rotary Club de Necochea, entidad que le abrió las puertas y le permitió integrarse y vincularse con distrito y de la que aún hoy forma parte. Después de 17 años, es productor agropecuario y sigue al frente de su establecimiento rural. Desde 2008, también integra la Sociedad Rural y actualmente es vicepresidente. Además, trabaja en forma solidaria en Cáritas de la parroquia Santa María del Carmen e integra la comisión “Manos a la obra” para restaurar la iglesia.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se refirió al manejo de la basura como un tema prioritario, al igual que la necesidad de contar con una ordenanza para la aplicación de fitosanitarios. Dijo que la extensión del frente costero es una deuda pendiente y reclamó los fondos de la tasa a la hectárea para el Ente Vial a fin de mantener los caminos rurales.
Las deudas pendientes
Para Eugenio Cardenau, los necochenses tienen una “visión muy crítica” de su ciudad. “Tal vez tiene que ver con algo que fue y hoy no es porque siempre se habla del esplendor de Necochea, del turismo que había, del edificio del Casino”.
Sin embargo, para él, que nació y vivió gran parte su vida en Capital Federal, “Necochea es una ciudad muy linda para vivir con muchas comodidades más los espacios de recreación, el parque, la playa. Tiene calles anchas y es ágil para moverse. Yo pude criar a mi familia en un ámbito mejor a lo que hubiera sido la Ciudad de Buenos Aires. Que los chicos terminen las clases y ese mismo día puedan ir a la playa, es espectacular”.
Si bien tiene todas esas cosas buenas, –aclaró- “también tiene un atraso que va muy de la mano con la situación del país” y, en parte, consideró que se debe a que “hay un sector privado que es más pujante de lo que el sector público supo acompañar”.
Además, agregó: “Hay una deuda en un montón de cosas desde los gobiernos y no me refiero a la gestión actual, sino que la situación viene de muchos años”.
Mencionó el aspecto turístico como uno de los sectores donde se nota el atraso. “Ni siquiera hay una terminal de ómnibus donde la gente pueda llegar a un lugar agradable”.
Asimismo, señaló que “faltan servicios turísticos de calidad”. Según explicó, se habla de Necochea como un turismo de bajo costo y hay un potencial para otro tipo de turismo”.
Consideró que “la imposibilidad de resolver qué hacer con el edificio del casino también es una deuda” y agregó que “evidentemente fue un emblema, pero hoy es la nada”. En su opinión, “hay que venderlo” o “usar los terrenos para algo” porque “así como está no puede seguir”.
Basura y aplicaciones
Entre los temas prioritarios, se refirió a dos problemáticas que tienen que ver con el medioambiente: el manejo de la basura y la aplicación de agroquímicos.
“Yo circulo por la ruta 228 muy seguido y uno ve el basural que va creciendo y el humo continuamente”, indicó, dando cuenta de la necesidad de construir una planta de tratamiento para darle destino adecuado a los residuos.
Una cuestión ambiental, que también está relacionada con la actividad agropecuaria y requiere una definición, es la aplicación de fitosanitarios. En este caso, el sector espera la sanción de una ordenanza que nunca se concreta. “Es un tema que desde el sector se viene trabajando hace muchísimos años, pero que no se logra consensuar y que los concejales dicten la ordenanza”.
Detalló que “es un tema sensible porque los llamados ambientalistas presionan para que haya prohibiciones importantes sobre las aplicaciones. Es un tema importante para el sector y para la producción del distrito”.
Ligada a esta cuestión, habló también del “desarrollo territorial” como otra deuda pendiente, haciendo referencia a la convivencia entre el Puerto y la ciudad y la necesidad de hacer “rezonificaciones”.
“Los sucesivos gobiernos hablan del crecimiento del Puerto que lo tiene y ojalá crezca, pero todo eso tiene que estar enmarcado con reglas claras para que haya un desarrollo sustentable”.
Sobre el rol del ciudadano, consideró que la gente debería involucrarse más.
No obstante, señaló que las personas son muy solidarias cuando se trata de temas puntuales como, por ejemplo, en las colectas de Actitud Solidaria u otras. Sin embargo, advirtió que “en la diaria la gente no tiene la conciencia de participar, pasa en las cooperadoras de las escuelas y en todo en general”.
No hay término medio
Con respecto al parque Miguel Lillo, expresó que “es difícil encontrar términos medios, nos pasa mucho en la política y en Necochea pasa eso con el tema del casino y con el Parque”.
Si bien aclaró que no tiene una opinión tan clara sobre este tema, le parece que hay una postura muy fuerte de decir “el parque no se toca y no es bueno”. Para él, se podría desarrollar el Parque como se podría desarrollar también el frente costero que, a su entender, “es otra deuda que tiene Necochea para el turismo y para el desarrollo de la ciudad”. A modo de ejemplo, explicó que la confitería que está en Pinolandia, que es una concesión, tiene gente todos los días y se preguntó: “¿Por qué no puede haber diez emprendimientos similares hacia dentro del Parque o zonas que puedan estar loteadas para otro tipo de desarrollos?”
“Hay que darle curso para que pueda haber algún tipo de desarrollo para atraer más al turismo y que haya otro tipo de desarrollos y de actividades”.
Tasa a la hectárea
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, manifestó que se han hecho algunas mejoras. “Personas conocidas que vienen en verano se han sorprendido con la iluminación y con los arreglos en las veredas de la costanera y las sendas”, contó y advirtió que “es algo positivo”.
De todas maneras, dijo que todavía “hay muchísimo por hacer”.
Además, agregó un reclamo de índole sectorial y es que “al Ente Vial le den los fondos que productores abonan en concepto de tasa a la hectárea”.
“Es una discusión que tenemos todos los años con el gobierno porque lo que se paga por la tasa a la hectárea para mantener los caminos rurales, no va en su totalidad a esos fines, sino que va a otros gastos municipales”.
Aclaró que “es un tema que se viene discutiendo con todos los gobiernos municipales, no es exclusivo de esta gestión, pero es un problema porque se aumenta la tasa, pero eso no va al mantenimiento de caminos”. Si bien reconoció que el Ente Vial funciona bien y los caminos en general van mejorando, también dijo que si se le pasara todo el dinero de la tasa se podría tener “caminos mejores”. Asimismo, agregó que muchas veces los productores pagan aparte para comprar tosca o para hacer algún arreglo especial, cuando se podrían sacar los fondos de la misma tasa.
Tampoco quiso dejar de mencionar que “el Ente Vial hoy en día está trabajando en la ciudad, fondeado con la tasa a la hectárea”.
Para terminar, se mostró optimista porque “la ciudad tiene mucho para ofrecer”, pero “depende de todos”. Además, hizo hincapié en que “hay una base de gente que quiere hacer cosas que si tuviera un acompañamiento desde el Estado se podría potenciar”.///