“Hay una fuga importantísima de jóvenes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/CRISTIAN.jpg)
Christian Coste consideró que no hay oportunidades laborales ni tampoco educativas. Opinó que el futuro está en la costa y que habría que empezar con el Jardín de Rocas y el Casino
Julieta Moreno
Ecos Diarios
“El principal problema que tiene que la ciudad es que tiene una fuga importantísima de jóvenes que se van a estudiar y no vuelven. Y la mayoría lo hace porque es muy difícil insertarse laboralmente”, opinó el abogado Christian Coste, referirse al presente que atraviesa Necochea.
En este sentido, lamentó la falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes y la falta de ideas para generar nuevos emprendimientos que ofrezcan algo distinto y saquen a la ciudad del estancamiento.
Christian Coste nació en Necochea, pero vivió ocho años en La Plata donde estudió Derecho y donde también tuvo oportunidad de trabajar como abogado en un estudio privado y en el Instituto de Previsión Social (IPS). Por su familia y porque es amante del surf decidió regresar, entendiendo que esta ciudad permite tener espacios para el trabajo, pero al mismo tiempo para el disfrute de la naturaleza y el deporte. Actualmente se desempeña como abogado en un estudio jurídico.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre distintos aspectos de Necochea. Insistió en que el futuro está en la costa, pero advirtió que hay que ofrecer algo más que las bellezas naturales. Se mostró a favor de extender el frente costero y mencionó el Jardín de Rocas y el Casino, como dos espacios en los que se podría generar un proyecto, con el auspicio del sector público y la inversión de capitales privados.
“Necesidad de reinventarse”
“Necochea es una ciudad hermosa pero tiene una necesidad imperiosa de reinventarse”, opinó el joven abogado. Para él, “ha perdido dinámica, no ha tenido desarrollo en los últimos años y atraviesa una situación de estancamiento”.
Según su óptica, el problema radica en que no hay una planificación conjunta y objetivos comunes entre los diferentes actores, ciudadanos, comerciantes, sindicatos, municipio y hasta el puerto mismo, para generar un avance de la ciudad. “Es como que están muy dispersos, cada uno propone por su lado, pero no se hace una plan en conjunto”.
El estancamiento lo nota en varios aspectos, pero principalmente en la posibilidad de generar oportunidades. El principal problema –explicó- es la “fuga importantísima de jóvenes que se van a estudiar o por cuestiones laborales y no vuelven”. En la mayoría de los casos, según su propia experiencia, no vuelven porque es muy fácil insertarse en la ciudad laboralmente.
“Yo cuando volví, me costó y eso que yo volví con título y con gente conocida del ambiente que me dio oportunidades”, recordó. En este sentido, consideró que a la falta de trabajo se suma que “Necochea es muy cerrada”. En otras ciudades, según contó, se han generado polos de desarrollo industriales, comerciales, nuevos emprendimientos y se han llevado a la práctica nuevas ideas.
“Acá siempre son los mismos sitios, los que generan trabajo, pero no hay nada nuevo. Y obviamente el abanico de oportunidades para la gente joven se va cerrando y eso hace también que la oferta educativa disminuya porque si se van a formar jóvenes es para que cuando terminen de estudiar, tengan trabajo”. Para él, inevitablemente la falta de oportunidades para la juventud, lleva a un estancamiento de la ciudad.
El futuro, en la costa
A su entender, hay que hacer una reinvención de la ciudad. “La gente sabe que tiene una ciudad hermosa con el mar, el parque, pero está la idea de que tenemos la mejor playa argentina, pero no sabemos como aprovecharla”. Y en este sentido, opinó que el desarrollo de la ciudad está en la costa y es donde habría que generar emprendimientos.
A modo de ejemplo, mencionó el Jardín de Rocas. “Yo noto que es un lugar hermoso, que está en desnivel desde donde se puede perfectamente ver el mar y está totalmente abandonado”, manifestó y, como contrapartida, explicó que en otras ciudades, en lugares diminutos hacen cosas bárbaras, ya sea a partir de inversiones del municipio o del sector privado”.
Se mostró de acuerdo con la extensión del frente costero, pero advirtió que debe ser planificado a partir de un estudio de impacto ambiental. “Si vamos a extender la ciudad aprovechando las características naturales, hay que hacer un estudio con seriedad que permita resguardar el día de mañana la cuestión ambiental”.
Con respecto al Parque, considero que atraviesa una situación “crítica”, con árboles que se caen y falta de reforestación. “Uno va caminando y ve que ni siquiera hay bombas de agua; si llegara a pasar algo no hay forma de detenerlo”.
Para él, habría que intervenirlo, “generando oportunidades para que comerciantes y gastronómicos puedan utilizarlo, siempre respetando una normativa que tenga en cuenta el impacto ambiental”. Sin embargo, aclaró que no debería dejar de ser público y agregó que “lo que se haga no debe ser netamente privado ni mucho menos restringir el acceso del ciudadano”.
“La intervención me parece bien con el objetivo de que haya más actividades del hombre desde el aspecto deportivo, recreativo o comercial”.
Además insistió en que hay que reemplazar los pinos que se caen, algo que –según dijo- no se ve.
“La postal del pasado”
Sobre al Casino, lo primero que dijo es que habría que resguardar la sala de juegos que tiene la ciudad y, por consiguiente, las fuentes de trabajo de los empleados.
Con relación al edificio, indicó que “no va más no sólo por el riesgo que implica para las personas sino también porque es una postal del pasado”. Para él, habría que aprovechar ese espacio junto con el Jardín de Rocas para hacer un nuevo emprendimiento en el frente costero.
De todas maneras, en principio, no estaría de acuerdo con la venta de sectores del Casino y preferiría que la intervención del privado se hiciera a través de licitaciones. “El crecimiento del sector costero como la ribera del río tiene que hacerse con auspicio del sector publico pero con capitales privados”.
Buenas perspectivas
En otro tramo de la entrevista, aseguró que el ciudadano tiene gran parte de responsabilidad sobre el presente de la ciudad. “El necochense es muy particular; no siento a veces que tenga una gran compromiso de solidaridad”. A modo de ejemplo, comentó que cuando abre un comercio nuevo, nadie va; que los domingos se da vueltas siempre por el mismo lugar y las confiterías están vacías; y cuando se intenta hacer algo nuevo, siempre hay gente en contra. “El necochense tiene una forma muy cerrada de ser y hace que no se genere una dinámica distinta o un crecimiento como sociedad”.
Sin embargo, se mostró optimista por las condiciones que tiene Necochea, que le hace pensar que “tenemos futuro” y, en este sentido, no sólo mencionó la naturaleza sino también un Puerto que se expande al mundo. “Ninguna ciudad, en ningún país del mundo, que tiene un puerto como éste, puede estar mal posicionada”.
Por eso, sigue pensando que la clave está en la planificación de la ciudad con el aporte de todos los sectores, pensando a largo plazo.
“Me duele lo que sucede con el caño de efluentes cloacales”
Christian Coste planteó su preocupación por el cuidado del medioambiente. “Donde vayas, encontrás basura tirada; incluso en el mar o en el río, ves bolsas de galletitas flotando”.
Además mencionó la necesidad de que se construya la planta de tratamiento de efluentes cloacales y se cambien los caños, el del río y el que desemboca en el mar.
“Me llama mucho la atención y me duele lo que sucede con el caño de efluentes cloacales en una época como la que estamos viviendo, con la conciencia que tenemos sobre el impacto ambiental”, remarcó. Tanto en el río como en la playa –agregó- “el caño está totalmente roto y eso es inconcebible porque arruina el ecosistema e impacta sobre el lugar y los habitantes”.
Para él, “hay desidia y falta de compromiso para elevar un proyecto que dicen que está hace años pero la obra no se concreta”.
“Lamentablemente hacen la vista para otro lado porque ocurre en Quequén. Si pasara en Necochea, la historia sería diferente”. En este sentido, consideró que Quequén ha sido castigada en los últimos gobiernos y sufre la falta de servicios básicos y la erosión.