“Hay una mayoría silenciosa que se cansó del No”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/ortiz.jpg)
Juan Ortiz opinó que la ciudad tiene “muchos años de abandono” y de “mala gestión”, pero cree que hay un sector importante que quiere el desarrollo. El manejo de la basura, la red cloacal y el desorden del tránsito, los temas urgentes
Julieta Moreno
de la redacción
“La Necochea del sí es cada vez más grande; hay una mayoría silenciosa que cansó del No”, señaló Juan Ortiz, al pensar en el desarrollo que se podría generar en la ciudad.
Juan Ortiz nació en Azul, donde vivió su infancia y adolescencia. Al terminar el secundario, se fue a Tandil para estudiar veterinaria. Tras recibirse, comenzó a trabajar en su profesión, en la atención de bovinos, en campos de Bolívar y Daireaux. En 1998 se casó con una necochense –Rosario Zabala- y se vino a radicar a nuestra ciudad, pero siguió viajando para cumplir sus obligaciones laborales como veterinario. En 2006, creó una consignataria para la comercialización de hacienda en Azul y Necochea y años después se retiró de su actividad veterinaria. Actualmente se dedica a comercializar hacienda y también, con un socio, tiene un semillero, que siembra en distintas partes del país. En varias oportunidades, ha acompañado varios reclamos del sector agropecuario en los grupos de autoconvocados.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Habló sobre los temas urgentes que hay que resolver como el manejo de la basura, el tránsito y el tratamiento de los efluentes cloacales y consideró que sería interesante desarrollar el frente costero en el sector que va desde los molinos hacia el balneario Los Ángeles. Sobre la política, manifestó que “falta gente proba” y que “los resultados están a la vista”.
El problema de la basura
“Necochea es increíble”, fue lo primero que dijo Juan Ortiz. “Tiene unos recursos naturales que difícilmente una ciudad reúna todo lo que tiene Necochea: la longitud del río, el mar, los médanos, la riqueza de los campos”.
Como contrapartida, indicó que “lo que es la ciudad en sí veo lo que ve todo el mundo, lo que es evidente”, y agregó que “son muchos años de abandono y de mala gestión de los políticos”.
Para él, todos los que han pasado han hecho una mala gestión, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que tiene Necochea con un puerto, una gran actividad agropecuaria, turismo, canteras de arena, etc.
Contó que cuando se vino a vivir a la ciudad ya estaba “bastante desmejorada” y agregó que “pasaron los años y sigue estancada”.
Al pensar en qué cuestiones nota el atraso, mencionó en primer lugar el manejo de la basura. Se refirió al basural a cielo abierto y al humo que se ve desde la ruta. “Eso es todo químico que estamos aspirando toda la ciudadanía”, se quejó, al tiempo que remarcó: “Estamos en el siglo XVIII quemando la basura”. Comparó lo que se está haciendo en ciudades vecinas y consideró que es urgente que Necochea cuente con una planta de tratamiento de residuos.
En segundo lugar, habló de la problemática de la red cloacal. “Que el caño de la cloaca esté pinchado en el río Quequén y se largue al mar sin depurar en una ciudad turística, es un tema estructural gravísimo”.
El tránsito y la plaza
Poniendo la mirada más en el funcionamiento de la parte urbana, se refirió al “desorden” que es el tránsito. Si bien consideró que hubo alguna mejora con la demarcación de las sendas peatonales, insistió en que “hay muchísimo para mejorar”.
“Me parece que lo que faltan son castigos”, insistió, haciendo hincapié en la necesidad de más controles y multas.
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, señaló que “de los políticos que he visto, es el que más ha intentado hacer algo” y remarcó que una de las mejores medidas que ha tomado fue cerrar el tránsito de la plaza los fines de semana. “Me pareció una idea impresionante con cero gasto”.
“Hay gente que critica la medida porque tiene que hacer una cuadra más en auto, mientras que el primer mundo estimula a que la gente camine”, expresó.
Sobre lo que más le gusta de esta idea, explicó que “la plaza los fines de semana se convirtió en un parque; van personas grandes, chicos a andar en bicicleta y se hizo con cuatro sogas”. Para él, “esto demuestra lo importante que son los espacios públicos para una sociedad” y agregó que “la gente vuelve al lugar al que le pertenece porque la plaza no es de los autos”.
Asimismo, señaló que él cerraría el tránsito todos los días porque permitiría dar mayor valor comercial e inmobiliario a los alrededores porque habría más circulación de vehículos.
Al pensar en el rol de la ciudadanía, dijo que cree mucho “en la gente que participa en las organizaciones no gubernamentales y que trabaja anónimamente”.
Sin embargo, sobre la dirigencia política consideró que “hay gente que tiene vocación de servicio, pero también es como una carrera laboral. Muchos la piensan como una salida laboral porque tiene buen sueldo y se meten personas que no son probas”. En este sentido, dijo que cree que “falta gente proba en la política y los resultados están a la vista”.
Casino, parque y frente costero
Con relación al casino, dijo que “hay que demolerlo” y después “vender o hacer un parque moderno”.
Explicó el caso del municipio de San Cayetano, que todos los años remata terrenos en el balneario. “Va vendiendo lotes y la plata queda en el balneario de San Cayetano”. En este aspecto, dijo que “si se vende el casino no quisiera que el ingreso fuera a un pozo negro, lo vendería con un destino predeterminado” y propuso, por ejemplo, “hacer un hospital nuevo”, teniendo en cuenta “los problemas que tenemos de salud”.
“Yo soy del grupo de la Necochea del sí”, remarcó, aunque advirtió que “las cosas se tienen que hacer en forma transparente y toda la información tiene que estar disponible para la ciudadanía”.
Lo mismo señaló en relación al Parque Miguel Lillo y a la posibilidad de hacer intervenciones. “Yo haría un diseño hecho por profesionales para que el necochense tenga servicios, calidad de vida en su momento de descanso y se genere empleo de verdad”.
“Necochea tiene un gran problema de empleo genuino”, explicó y para generar puestos de trabajo –según su visión- “hay que estimular a la actividad privada y no ponerle trabas”.
Sin embargo, consideró que “la temática del parque no se vende tomó mucho auge” y no cree que se pueda hacer algún desarrollo de tipo urbanístico, aunque dijo que, si se pudiera, él “haría un Cariló”.
“Lo que haría es empezar a hacer intervenciones en los senderos, como en El Rosedal en Buenos Aires, porque algo inmobiliario no se va a poder hacer”. Al mismo tiempo, cree que hay que empezar a desarrollar con emprendimientos y urbanísticamente el frente costero del parque eólico hacia Los Ángeles, incluso dijo que sumaría más molinos a todo ese sector.
Para terminar, se mostró optimista porque “cada vez la Necochea del sí es más grande” y agregó que “hay una mayoría silenciosa que se cansó del No”.
“Esto depende de que el ciudadano común empiece a pedir y hay que apoyar a cualquier gobierno en el momento que le toque. Hay un montón para hacer”.///