“Hay una sobredemanda en materia de salud mental”
El presidente del Colegio de Psicólogos local, Juan Manuel Silva, indicó que en nuestro distrito hay 240 colegiados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/creciente_demanda_juan_manuel_silva_hablo_sobre_la_salud_mental_en_el_distrito.jpeg)
“Necochea tiene alrededor de 100.000 habitantes y hay una sobredemanda en materia de salud mental”, afirmó el licenciado Juan Manuel Silva, presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX Necochea.
En diálogo con el programa Punto de Vista, que se emite por Ecos Radio, Silva habló sobre los problemas de salud mental que aquejan a la población en la actualidad y de la necesidad de profesionales en psicología que existe en el distrito, a pesar de que se cuenta con 240 colegiados.
Aunque explicó que “lo que está sucediendo en Necochea es más o menos lo que está pasando globalmente. Los presidentes de los distritos nos reunimos en La Plata una vez al mes y hacemos un análisis del estado de situación de la salud mental. Y no difiere mucho de otros países. Globalmente hay una crecida de la demanda en materia de salud mental”.
El psicólogo señaló que en este contexto “hay mucho malestar emocional, se están viendo cada vez más casos y ya se están haciendo estudios estadísticos”. En ese sentido, mencionó que “el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la Asociación Soberanía en Salud Argentina y la Organización Mundial de la Salud, todos ya están emitiendo estadísticas para que podamos ver en números qué está pasando con la salud mental”.
De acuerdo a esos relevamientos, indicó que actualmente “dos personas de cada cinco tienen alguna afectación emocional, algún conflicto o sintomatología de ansiedad o depresión”.
Impacto local
Silva explicó que el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Provincia de Buenos Aires está dividido en 15 distritos. “Nosotros somos el Distrito IX, que abarca las localidades de Necochea, Tres Arroyos, González Chávez, Benito Juárez, Lobería y San Cayetano”, detalló.
En nuestra región, la mayor concentración de profesionales se da en Necochea y Tres Arroyos. “En Necochea somos cerca de 240, atendiendo en efectores de salud públicos o en consultorio privado, y en Tres Arroyos alrededor de 150. En la provincia de Buenos Aires hay cerca de 33.500 psicólogas y psicólogos, a diferencia de otras provincias de Argentina que a veces tienen muchísimos menos”, destacó.
Al respecto, subrayó que “Argentina tiene una historia especial con la psicología, desde cómo fue abordada la investigación, y es uno de los países con mayor desarrollo de la disciplina. Por ejemplo, en la provincia de San Juan estuvo el primer laboratorio de experimentación psicológica en toda Latinoamérica”.
Nuevas demandas
En cuanto a las problemáticas más frecuentes, Silva sostuvo que “los consumos problemáticos, los trastornos emocionales y, en tercer lugar, las descompensaciones esquizoafectivas, donde la gente está como más desorganizada, son los principales motivos de consulta”.
Pero advirtió que lo más alarmante es el crecimiento de la demanda entre niñas, niños y adolescentes. “Ya los adolescentes están pidiendo tratamientos en materia de salud mental, tratamiento psicofarmacológico, y aumentaron las internaciones”, remarcó.
Según señaló, esta situación “se debe en parte al contexto social”. En ese sentido, consideró fundamental el rol de las instituciones escolares. “Siempre es importante la figura de una psicóloga o un equipo de orientación. Ni hablar de los hospitales, de los efectores de salud comunitaria o del Neuro, y después los otros dispositivos que funcionan, como las asociaciones civiles, que también son redes que están recibiendo todo el tiempo consultas y demandas”.
Factores multicausales
Silva reconoció que el incremento en la demanda no puede explicarse con un único factor. “Lo que yo escuchaba hace seis años en materia de demanda en salud mental, ahora lo estoy escuchando de otra manera, con mayor vehemencia. Son tiempos muy vertiginosos, de mucho estrés, de muchas cargas laborales y presiones sociales. Hay como una crisis en el mundo en términos ambientales, la sobreinformación, el avance de internet y de las tecnologías de la comunicación que imponen cambios en las dinámicas familiares”.
Por eso, advirtió que “no hay un culpable ni una razón única, sino que es multicausal. Cuando hablamos de salud mental como proceso, hablamos también de la multicausalidad de los trastornos afectivos y emocionales”.
En esa línea, amplió que “hoy en día cualquier consumo puede ser problemático. Eso ya amplía el espectro de la discusión, porque no se trata solo de sustancias legales o ilegales, sino también de redes sociales o de los juegos”.
Jornadas de capacitación
Finalmente, Silva destacó el trabajo que realiza el Colegio en materia de formación y actualización. “Esta semana hicimos una jornada de capacitación sobre adolescencias. Tenemos comisiones de trabajo que integran psicólogos del distrito y la comisión de niñeces, infancias y adolescencias viene realizando articulaciones. Llevamos a cabo dos jornadas de capacitación por año y en esta ocasión participaron dos psicoanalistas invitados de otras localidades. Se realizó en el salón del Colegio de Magistrados”, concluyó./
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión