“Hay una tendencia de las familias a la elección de la jornada completa en Quequén”
Esta modalidad garantiza ocho horas clases, además del desayuno, almuerzo y merienda. La jefa distrital de Educación advirtió que se necesitaría otra primaria o la ampliación de la Escuela Nº 49
Julieta Moreno
Redacción
“Haría falta una primaria más en Quequén”, expresó la jefa distrital de educación, Elsa Guillermo, al pensar en las necesidades de establecimientos educativos que tiene el distrito. “Podríamos pensar en una primaria más o en la ampliación de la EP Nº 49 porque hoy el edificio le queda chico”.
Actualmente la matrícula de Quequén está concentrada en las escuelas primarias Nº 40, 49, 31, 41 de Costa Bonita y 35 de Necochea y, en algunos casos, como en la 49, el número de alumnos es muy numeroso.
Además, la particularidad que tienen estas escuelas es que la mayoría ofrece una jornada más extendida. Por ejemplo, la 49, la 41 y la 35 cuentan con jornada completa, es decir que ofrecen, una jornada de ocho horas de clases. Funcionan de 8 a 16 o de 9 a 17. En tanto que la Escuela Nº 31 sumó el año pasado la quinta hora.
“Hay una tendencia de las familias a la elección de la jornada completa en Quequén por una cuestión de organización familiar”, explicó la jefa distrital. También hay que tener en cuenta que la doble jornada garantiza el desayuno, almuerzo y merienda, que es un tema no menor en un momento de crisis.
“Teniendo en cuenta la situación que hoy vive el país en cuanto a trabajo y a necesidades de las familias, la jornada completa ofrece otras posibilidades, por ejemplo, que una mamá y un papá puedan salir a trabajar mientras sus hijos están en la escuela”, agregó Guillermo.
Este tipo de régimen escolar proporciona además de las cuatro horas de clase tradicionales, cuatro horas más con espacios de profundización del aprendizaje y espacios vinculados al arte o a la educación física.

Los servicios
En el distrito, son ocho las escuelas de jornada completa, entre ellas, figuran la Nº 49 de Quequén, la 41 de Costa Bonita; Nº 35, 48 y 6 de Necochea; 14 y 17 de Juan N. Fernández, y 42 de La Dulce. En tanto que las que tienen la quinta hora son tres: la Nº 31 de Quequén, 37 del paraje La Luisa y 52 de Necochea.
“La quinta hora por ahora se está sosteniendo desde la Provincia, pero no se abrió ninguna más”, explicó la Jefa Distrital. En este sentido, hay que tener en cuenta que el gobierno provincial estaba financiando la implementación de la quinta hora y las escuelas con jornada completa con el fondo del Incentivo Docente que recibía de la Nación y que, ahora desde la asunción del nuevo gobierno nacional, no lo está recibiendo. Por esta razón, no se incorporaron más escuelas.
No obstante, en Necochea en muchos establecimientos a los que se les pensaba sumar una hora más de clase, no se pudo hacer porque los padres no estuvieron de acuerdo por una cuestión de organización familiar.
“Si no aceptaba la totalidad de los padres, no se permitía y en algunas escuelas en las que se quiso incorporar, los padres no han querido”, recordó la inspectora.
Otros edificios esperados
Entre las necesidades de edificios escolares, además de la ampliación de una primaria para Quequén, la jefa distrital mencionó la demanda que existe en cuanto a jardines de infantes.
En el caso de nuestra ciudad, se está necesitando un jardín de infantes para la zona del hospital que, en este caso, ya está en construcción (el Nº 919) y se espera que pueda funcionar cuanto antes.
También para nuestra ciudad, se pidió la construcción de un edificio para el Jardín 921 que funciona en un aula de la Escuela Nº 47 de Villa Zabala. Un sector que ha crecido muchísimo en cuanto a población y construcciones y que requiere la ampliación de los servicios educativos.
En esa misma escuela también está funcionando una extensión de la Escuela Secundaria Nº 2 que estiman que, en unos años más, se convertirá en una secundaria propia para el barrio por el crecimiento que está teniendo.
Por otra parte, en Quequén se pidió la construcción del Jardín Nº 920, otro establecimiento que requiere un espacio propio porque actualmente está compartiendo edificio con la Escuela 40, la Secundaria 9 y una primaria de adultos.
Hasta el momento, las obras se venían financiando con fondos de la Nación, pero ahora hay incertidumbre en este sentido. No obstante, los pedidos por nuevos edificios ya están hechos.
Decrecerá la matrícula para 2027 casi un 3,2%
En el mes de febrero, los jefes distritales y regionales de la Provincia participaron de una reunión en La Plata con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, entre otras autoridades, donde accedieron a un documento con los datos de cada uno de los distritos, en relación a matriculas, cantidad de escuelas, secciones, entre otras informaciones interesantes para luego definir lineamientos de trabajo y tomar decisiones.
Entre los datos relevados en dicho documento, llamó la atención de la Jefatura Distrital de Necochea, la proyección de la matrícula para 2027. En este sentido, Elsa Guillermo explicó que la matrícula de educación del distrito viene decreciendo desde 2019 y, para 2027, se estima que va caer casi 3,2%.
La estimación se hizo en base a los resultados del Censo 2022. “Esto tiene que ver con la tasa de natalidad, que no es un dato que escapa a la media nacional y provincial. La tasa natalidad se vio reducida y por lo tanto impacta en la cantidad de estudiantes”, detalló Guillermo.
Actualmente el distrito cuenta con 33.357 estudiantes, contabilizando los niveles inicial, primaria, secundaria y las distintas modalidades, tanto de gestión estatal como privada.
Cantidad de alumnos por aula
La jefa distrital señaló que “en general este decrecimiento ya se viene observando en 2022 y en 2023”. A modo de ejemplo, indicó que otro dato que resulta interesante en este sentido es que en primaria y secundaria hay un promedio inferior a 20 estudiantes por sección (sala), cuando antes “había secciones más colapsadas”. No obstante, esto no quita que haya escuelas que tienen más alumnos por salón, pero se trata de un promedio. En jardín de infantes, en cambio, es más alto el promedio, pero esto se da porque hay menos establecimientos de nivel inicial en el distrito que escuelas primarias.///
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