“He tocado esos temas que si bien se habla mucho no se visibilizan”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/favoreyyi.jpg)
Alejandra Favoretti. Ilustradora y diseñadora gráfica presenta una muestra en nuestra ciudad
Alejandra Fernández
Redacción
Con un personaje fresco que lleva el nombre de “Tocaya”, la dibujante Alejandra Favoretti volvió a nuestra ciudad para exponer una serie de ilustraciones y viñetas relacionadas con la maternidad.
La muestra se encuentra habilitada en el salón exposición “Donaldo Nardelli”, de la Fundación Educacional UPC y está compuesta de alrededor de 50 láminas enmarcadas, algunas con bastidores y otras sobre PVC, en tamaño A3 y A4.
Vale destacar que en esta ocasión la artista también exhibe algunas láminas pintadas por su pequeña hija de tres años y medio, Sofía.
Hace algo más de 20 años que Favoretti dejó su Necochea natal pero mantiene un vínculo muy cercano porque aquí vive su mamá, Marta Leoni que ha sido quien la acercó al mundo del arte.
Estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y es ilustradora. Durante más de 13 años trabajó en una agencia de publicidad, y el año pasado decidió aventurarse a trabajar de manera independiente y así dedicarse de lleno a su verdadera pasión: dibujar.
Respecto a los trabajos que presenta en nuestra ciudad, Alejandra comentó que “toda esta obra es un proyecto personal que empecé a hacer digitalmente hace cinco años, primero en un blog y después en Facebook e Instagram”.
Vale destacar que hace unos años comenzó a compartir viñetas de humor en un blog llamado “Tocaya”, tal el nombre del personaje y cuando nació su hija quedó un poco postergado.
El año pasado se planteó si retomarlo o hacer otra cosa “tímidamente lo empecé a reflotar y explotó sin que me lo imaginara”.
Actualmente lo sigue retroalimentando y va creciendo, cuando el año pasado ingresó con la temática de maternidad tuvo mucha repercusión, “es maravilloso, mi público son familias, pediatras, puericultores, toda la rama médica que tiene que ver con la crianza, los jardines de infantes y psicólogas”, afirmó la creadora.
En particular grafica todo lo que tiene que ver con la primera infancia y la crianza respetuosa, “el tema que más comunico es la lactancia por eso la muestra la llamé “Teta y tinta” porque en este proceso he dibujado en los momentos que he podido con mi hija”.
Según indicó “todas las viñetas están relacionadas a cómo me tocó a mí la maternidad”.
Para Favoretti se ha convertido en una positiva experiencia porque ella grafica su visión personal y las madres se sienten identificadas, le escriben, consultan y le cuentan sus experiencias, “me dan ideas para que grafique y de repente se armó una tribu super interesante”, afirmó la dibujante.
A ella siempre le gusto dibujar y si bien en un primer momento sintió que había quedado atrapada en el mundo de la maternidad, “ahora lo disfruto”, aseguró.
Paralelamente, se ha desempeñado como diseñadora gráfica y el año pasado dejó la empresa donde se desempeñó durante 13 años, “ahí crecí y me desarrollé como directora de arte en campañas de publicidad de moda, y dibujaba por una necesidad de expresarme”.
Una vez que retomó las tareas tras la licencia de maternidad su interés no era el mismo, manejaba un volumen de trabajo muy alto y siguió en la inercia hasta que en determinado momento se planteó si era lo que quería para siempre, “lo planteé en la empresa y paulatinamente fue terminando varios proyectos para poder retirarme”.
Una vez que pudo dar ese paso decidió retomar la tira, “y mágicamente se llenó y me dieron ganas de seguir”, destacó la ilustradora que está cumpliendo uno de sus mayores sueños.///
Graficar momentos
Favoretti que se fue a estudiar y finalmente se radicó en Buenos Aires.
Cursó diseño en la Universidad de Buenos Aires, hizo un postgrado en Sociología y estudió dibujos animados y humor gráfico en la escuela Garaycochea.
Se considera una persona muy inquieta por lo que también cursó materias de diseño de indumentaria. Actualmente está enfocada en su proyecto de editar el libro Tocaya, “será todo ilustrado y relata mi historia desde que quedé embarazada hasta ahora”, adelantó.
Las historias que cuentan han tenido buena recepción en el público y en ese sentido dijo que “por un lado intento graficar momentos que son difíciles de fotografiar, y por otro lado he tocado fibras que tienen que ver con la crianza respetuosa, como defender la lactancia materna, con visibilizarla y abordo temas tabués que muchas familias practican y dan medo hablar como compartir la cama con el bebé o la alimentación complementaria libre de papillas, He tocado esos temas que si bien se habla mucho no se visibilizan”.
En sus ilustraciones intenta plasmar lo que le pasa a ella sin criticar al que piensa distinto, “cada uno debe actuar como le parezca mejor”.
Esta iniciativa personal le abrió otros caminos y actualmente está ilustrando un libro sobre parto respetado y está por comenzar otro sobre crianza.
Alejandra estudió en la Escuela Nº 2 y luego en el Instituto Humboldt. Se casó en 2011 aunque está en pareja desde hace 23 años, es mamá de Sofía, de tres años y medio que ha sido la inspiradora de gran parte de sus trabajos.