“He vivido y he dado sin esperar recibir y recibo el doble en afecto”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/silvia.jpg)
Solidaria. Silvia Reynoso colabora desde que comenzó la campaña “Un litro de leche. Necochea puede”
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Silvia Reynoso se ha desempeñado en diversos ámbitos, tiene amigos en muchos lados y lo disfruta mucho. Le gusta compartir, es muy sociable y uno de sus ejes es la solidaridad. Desde hace doce años integra el grupo de la campaña “Un litro de leche. Necochea puede”. “Visitamos cada barrio, cada merendero, para conocer a la gente y hay cosas que te llevan el alma, ver cuánta gente solidaria que hay, cómo trabajan y ponen su casa para que los chicos coman. Eso es empatía, querer al otro”, remarcó.
Silvia nació en Necochea, estudió en la Escuela Nº 4 y en la Escuela Media Nº 1. “Desde los 12 años trabajo y estudio porque mi familia no me podía pagar la escuela secundaria y así fue. Estudiaba de noche y trabajaba de día”, señaló.
Su infancia no fue fácil, su familia trabajaba mucho, de la adolescencia tiene muy lindos recuerdos con muchos amigos.
A los 20 años entró a trabajar en la Asociación de Viajantes y luego continuó en Educadores Necochenses Asociados (ENA) donde se jubiló hace diez años y siguió trabajando cinco años más como asesora.
“Mi trabajo en el gremio fue hacer jubilaciones docentes y es el día de hoy que sigo por cuenta propia y agradezco esa lucidez, porque las jubilaciones son iguales, el procedimiento es el mismo pero cada caso es distinto”, remarcó y detalló “el 90% de los docentes de Necochea los he jubilado yo”.
Otro de los ambientes donde estuvo trabajando como catequista fue en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. “Era asesora de los caminos de vida cristina y a lo largo de tantos años tengo muchos ahijados. Siempre fue especial para mí el tema de la religión, llegaba Navidad y era sagrada, la unión, la familia y luego descubrí mi amor a Dios”, recordó.
Primero empezó Camino su sobrino, luego, su hijo con 15 años, y también se sumó ella.
Estuvo 10 años trabajando en la parroquia constantemente y en ese periodo perdió a su hijo Marco.
“Nahuel es mi otro hijo y me dio tres nietos hermosos. Tengo muchos hijos y sobrinos del corazón”, indicó.
Día a día
“Me ha tocado vivir momentos muy difíciles como es la pérdida de un hijo y día a día desde hace 23 años, lo recuerdo todos los días y hace siete meses también perdí a mi sobrina del alma”, indicó.
Desde que perdió a su hijo, Silvia vive el día a día y solo pide salud, tranquilidad y un buen vivir para sus nietos.
“Tengo una nuera que vale oro y encaminó a mi hijo. Nahuel se quedó solo a los 16 años, para el su hermano era todo, su ídolo, su norte”, afirmó.
Silvia disfruta la relación que tiene con sus nietos, Abril de 17 años, Julián de 11 y Helena de 2 años. “Ellos se quedan en mi casa, disfrutamos mucho juntos”, dijo.
Silvia al mirar el camino recorrido manifestó “siempre digo que he vivido y he hecho lo que he podido, dar sin esperar recibir y recibo el doble en afecto de lo que doy. Yo siempre te voy a dar lo que puedo y siempre tengo la recompensa del aprecio, el amor, un abrazo”.
Hasta el día de hoy mantiene sus grupos de amigos de la parroquia, de docentes y mencionó “amo lo que hice, mi trabajo, lo que hago y es muy lindo tener grupos de amigos, son cosas que se llevan en el alma. Sé que puedo contar con ellos y ellos saben que pueden contar conmigo”.
Silvia no tiene metas por cumplir, pero los viajes de turismo es algo que disfruta mucho y ha podido conocer Europa, Cuba y también nuestro país.
“Ahorrábamos en verano y nos íbamos en invierno con los chicos, y hace mucho tomamos la decisión de viajar solos. La vida me dio la posibilidad de viajar y conocer”, indicó.
La política también le gusta y militar siempre fue su pasión desde 1983. Fue consejera escolar durante un periodo y también tiene muy lindos recuerdos. “Pese a todo, la vida es linda y no me puedo quejar. Me falta medio corazón pero tengo a Nahuel y a toda mi familia”.///
RETRATO
Campaña de leche
Silvia es una de las integrantes de la campaña “Necochea puede. Un litro de leche por mes”, la cual lleva 12 años de trayectoria y en la actualidad están Silvia Orofino, quien lleva adelante el grupo. “somos dos o tres las que hablamos y hacemos notas con la prensa pero también están Mirta Ruggiero, Mónica Sotuyo, Liliana Penzo, Susana Bonilla, Guillermo Corral y Obdulio Fernández”.
La campaña nació el 5 de junio de 2010 y tuvo como primer escenario de recolección de litro de leche la plaza de las Carretas, siendo un lugar de referencia en el barrio.
Luego estuvieron en la esquina de avenida 59 y 62, un verano estuvieron en La Rambla, también en la peatonal, como en otros lugares.
Durante la pandemia y con un nuevo escenario las organizadoras de la campaña no pararon y modificaron la forma de hacer la colecta, invitado a la gente a donar su litro de leche de diferentes formas.
“Hay gente que conmueve porque llega en bicicleta con su litro de leche, y también hay empresas” y estamos el segundo sábado de cada mes en la esquena de 59 y 62, “somos un nexo y hay mucha gente que colabora y conocen la causa, cómo trabajamos, etc”.