Hechos curiosos e impactantes sucedidos en la playa necochense
El recuerdo de aterrizajes de avionetas, multitudinarias pruebas “tuercas”, un llamativo torneo de polo y el entierro de una ballena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/operativo_en_octubre_de_2020_se_enterraban_los_restos_de_una_ballena.jpg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
La majestuosa playa de Necochea ha sido escenario de asombrosos eventos y situaciones curiosas, que fueron recordados en la columna semanal, que basada en el archivo de Ecos Diarios forma parte del programa “Desde temprano”, por Ecos Radio.
En primer lugar, se hizo mención a dos llamativos sucesos en la “playa del suave declive”: avionetas aterrizando en la arena, una planificada y la otra por una emergencia.
El primer hecho se produjo en la jornada del 19 de marzo de 1951, cuando una aeronave biplaza se estacionó durante algunas horas en la zona de la Rambla y fue el incentivo para que se fotografiaran junto a ella numerosas personas.
Está claro que al no ser pleno verano la maniobra fue más tranquila, aunque igualmente había una buena concurrencia
El segundo caso fue mucho más acá en el calendario, precisamente a media tarde del sábado 16 de abril de 2022, en plena Semana Santa, cuando una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia a la altura de calle 155, pasando el parador Karamawi, sorprendiendo y hasta asustando a numerosas personas que estaban en la playa.
La máquina era un Cessna 152, con dos personas a bordo, y ante un desperfecto mecánico, el piloto decidió aterrizar, aprovechando un claro en el medio de la arena y planeando para posarse en el suelo sin inconvenientes. Luego la aeronave fue remolcada por una camioneta a la avenida 2.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/en_marzo_de_1951_un_avion_aterrizaba_en_la_arena.jpg)
Juegos de niños y elefantes paseando
En las primeras ediciones del Festival Infantil, los juegos en la arena, con concursos de armados de figuras convocaban a decenas de pequeños, que bajo la guía de profesores de educación física, encabezados por el matrimonio integrado por Carlos Enrique Rens y Betty González armaban con arena grandes figuras en la zona de la Rambla.
Asociado al tema, en tiempos lejanos de las décadas del 60 y 70 los circos paseaban a manera de propaganda a elefantes por la playa. Una postal que llamaba la atención de todos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/derrumbe_de_un_helicoptero_en_el_mar.jpg)
El helicóptero que cayó al mar
En la continuidad de la columna radial se apuntó que el viernes 8 de diciembre de 1989 un helicóptero de la Fuerza Aérea caía a las aguas frente a la costa de nuestra ciudad, y los cuatro tripulantes eran rescatados milagrosamente con vida por los guardavidas.
El hecho provocó conmoción en la ciudad y la gente se acercó hasta el lugar del accidente, a unos cuatrocientos metros del Neptuno, en el sector denominado Zanjón del Perro, para ver los restos retorcidos del aparato.
EL accidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana, cuando cuatro helicópteros, pertenecientes a la Séptima Brigada Aérea, con asiento en Moreno, se encontraban realizando maniobras frente a la costa de Necochea.
“Estábamos pescando con red a unos cien metros, cuando vimos que el helicóptero daba un giro hacia la izquierda, sobre la arena, y a muy baja altura empezaba a volar sobre el mar. Enseguida escuchamos una explosión muy fuerte y se fue de trompa sobre el agua”, explicaron a Ecos Diarios Carlos Giménez y Rubén Couto, guardavidas municipales que fueron los primeros en llegar al sitio donde se hundió la aeronave.
Los cuatro tripulantes fueron trasladados al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” con golpes y contusiones.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/polo_en_la_arena_a_fines_de_enero_de_1994.jpg)
El momento del beach polo
“Cientos de turistas y necochenses se dispusieron en sus sillas y reposeras para disfrutar de un espectáculo por demás inusual”, citaba la crónica de Ecos Diarios en su edición del 30 de enero de 1994.
¿De qué se trataba? De una exhibición de beach polo durante dos jornadas en el sector del recordado parador “John Wayne”, una disciplina que se buscaba imponer en las playas bonaerenses, y Necochea no era la excepción.
Con tres jugadores por bando, en una cancha reducida y con una tropilla traída de Balcarce, se jugaban partidos con equipos integrados por balcarceños, marplatenses y necochenses.
El impactante Dakar en Necochea
Los eventos “tuercas” convocaron multitudes en competencias llevadas a cabo en la arena, siendo la primera el 1º de enero de 2012, cuando en el sector de Las Grutas y ante un enorme operativo de seguridad y corte de calles se largó nada menos que una de las etapas del Rally Dakar, una competencia mundial de poderosos autos, motos y camiones.
El evento revolucionó en ese inicio de año a la ciudad y zona, con un espectáculo que lo tuvo todo; y que hasta lamentablemente incluyó la muerte del motociclista Jorge Martínez Boero hijo, quien en la zona de Energía impactó su moto en una zanja y al caer pegó de lleno con un montículo de tierra.
Asimismo, el dúo necochense integrado por Daniel Crova y Hugo García encaró la prueba con una especie de estanciera todo terreno, que pudiera cumplir varias etapas de la famosa competencia.
Tres ediciones del Enduropale
En los meses de julio de 2016, 17 y 18, durante la administración de Facundo López, el sector céntrico de la playa se transformó en un enorme circuito de unos 8 kilómetros de curvas y contracurvas, para recibir al Enduropale Argentina, una competencia de motos todo terreno y cuatriciclos denominados Quads, con más de 200 pilotos de todo el país y que precisamente debutó como evento en Necochea.
Como suele suceder en nuestra ciudad, el evento despertó auspicios por parte de mucha gente, con concurrencias que rondaron los 20.000 espectadores, pero también despertaron las críticas ante una buena porción de la ciudadanía y en especial de los ambientalistas, molestos por el enorme movimiento de arena con máquinas para adecuar el circuito y esgrimían que alteraba el suelo de la playa.
Finalmente llegó la pandemia, el Enduropale quedó paralizado y con el cambio de gobierno municipal se terminó su etapa en Necochea, pasando a ser su sede la playa de Mar del Plata.
El entierro de una ballena
El 21 de octubre de 2020 se llevó a cabo un impresionante operativo para enterrar una ballena que había aparecido muerta en la playa, más precisamente en el sector de “El Caño”. Se trataba de una franca austral macho de 7 metros de largo.
En la oportunidad se decidió enterrar el ejemplar en un médano de 150 metros de esa misma zona para que siguiera su descomposición natural, tarea en la que tuvieron que participar tres palas mecánicas, tanto para hacer el enorme pozo y luego arrojar al cadáver del animal.
Antes de enterrarla, le tomaron muestras de piel, de parásitos, de músculo y de grasa que serían estudiados por los especialistas, y que fueron enviadas para tal fin a “Mundo Marino”, en San Clemente del Tuyú.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión