«Compromiso de generar espacios de diálogo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/puerto05.jpg)
Señaló Arturo Rojas dado que reunió una mesa con transportistas en Puerto Quequén
Se realizó una reunión entre transportistas y otros actores de la cadena agroexportadora para abordar temas relacionados a la actividad y permitir contribuir a la eficiencia del flujo de las mercaderías en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Este encuentro se gestó por solicitud de la Asociación de Transportes de Cereales, Oleaginosas y Afines (ATCOA) y del presidente del ente portuario, Arturo Rojas.
Rojas aseguró que “bajo el rol de mediador del Consorcio, hemos asumido el compromiso de generar espacios de diálogo para generar consensos. Debemos escucharnos, para saber qué necesita cada uno y solucionar situaciones que podrían conllevar a problemas o conflictos evitables, y así no llegar a paralizar la actividad. Además poder poner por encima el objetivo del equipo de la comunidad portuaria”.
Entre los asuntos que se trataron, se analizó que la necesidad del cobro de la tarifa plena y evitar los excesos en la intermediación (con descuentos al camionero de entre el 5% al 20%). También se habló que el Camionero no pague la Playa de Camiones y sea afrontado por las empresas. Otro tema fue ver la necesidad de evitar estadías excesivas y cobros dobles (o triples en algunos casos) en las Playas de Camiones. Por rechazos o errores en la logística y en la actualidad son afrontados por el camionero.
Orden
Otro tema será ver la necesidad de establecer un sistema ordenado y transparente en la contratación de los camioneros evitando intermediaciones que no cumplen las normas impositivas y de contratación de transporte. También se convocará a las Autoridades de Transporte Provincial y Nacional para explicarle la situación y ver la posibilidad de establecer en Necochea/Quequén una delegación de transporte.
Además se anhalzió al situación de los denominados viajes enganchados, que de acuerdo a lo expresado por los transportistas, vienen desde el campo hasta el acopio, y sin descargar son enviados hasta el Puerto, cambiando la carta de porte, poniendo viajes corridos, lo cual traería perjuicios impositivos para los transportistas.
Por último se acordó que una mesa de diálogo es la manera de solucionar la problemática y de esta manera evitar conflictos, paros y sobre todo maniobras sectoriales que no ayudan en nada a la transparencia en el sistema de transporte.