“Hemos crecido, hay más gente, pero somos pocas voluntarias”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/yipuy.jpg)
Expresó Laura Zabala de la Asociación Yipuy, que está cumpliendo 15 años de trayectoria
La Asociación Yipuy, con sede ubicada en calle 37 y 76, está cumpliendo 15 años de trayectoria, en el acompañamiento a las madres adolescentes.
Laura Zabala indicó que “hemos crecido, hay más gente, actividades, pero somos pocas voluntarias”. Actualmente quienes conforman la comisión directiva además de Laura, son Ana Inés Orte, Lorena Badie, Marta Bertoldi y María Canale.
La asociación recibe un subsidio de la Provincia y además cuenta con la colaboración de socios.
Algunos son voluntarios y otras personas son contratadas para brindar los talleres. Asimismo, desde la asociación invitan a aquellas personas que quieren ser voluntarios, pudiéndose contactarse por Facebook e Instagram.
Zabala afirmó que “hemos crecido un montón pero podríamos crecer más porque la casa es grande y tenemos lugar para más actividades pero como somos pocas voluntarias, no podemos sumar más talleres”.
En el marco de los festejos, hoy a las 17, se inaugurará una muestra fotográfica en instalaciones del banco ubicado en calle 62 entre 63 y 65, donde se podrá ver “Vínculos y crianza”.
Laura Zabala recordó que “cuando comenzamos estábamos en la parroquia Santa María del Carmen donde había un espacio de acompañamiento a la maternidad, el cual sigue estando”.
Además, en el comienzo entregaban una vez por semana juguetes donados, y concurrían a los centros de salud, en el marco del control del niño sano, donde charlaban con las mamás y les entregaban folletos con información.
A lo largo de los años trabajaron en dos comedores del barrio San Martín y Sur.
“Se hacía acompañamiento y entre el desayuno y el almuerzo las maestras hacían recreación educativa”, dijo.
Talleres
Actualmente se brindan muchos talleres, como por ejemplo de artes plásticas para niños, taller de cocina y el taller “Ser mamá” dirigido a madres jóvenes con sus hijos de hasta 3 años. Se trabaja con los aspectos que hacen a la construcción del vínculo positivo madre-hijo, en comprender la importancia de los cuidados en la edad temprana, conocer las necesidades y posibilidades de sus hijos.
En tanto, el taller de preparación a la maternidad, tiene lugar en el CEF Nº 76 de Quequén. El mismo se originó pensando en el embarazo adolescente intentando construir un espacio de diálogo que brinde sostén afectivo, informativo, estrategias y herramientas para acompañar y sostener a las dos vidas.
Cabe recordar que la asociación se dedica a contener a las mamás adolescentes, cuentan con un Centro de día Maternal y demás salas.
La institución que se formó en el año 2004, permite a las madres jóvenes que puedan dejar a sus hijos menores de 3 años ahí, y ellas puedan culminar sus estudios.
Asimismo en el verano han podido ofrecer a los chicos distintas actividades en vacaciones, habiendo concurrido a las playas de Quequén, a la pileta del club Luz y Fuerza, asimismo practicaron surf, realizaron juegos recreativos y también circenses, entre otras salidas.
En el año 2004, un grupo de personas ligadas a la educación y a la problemática infantil, crearon una institución cuyos propósitos generales fueron la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia. La llamaron Yipuy, que en lengua pampa significa crecer.
Crecer es una posibilidad, una expectativa, una promesa. Crecer es transitar desde la completa indefensión del recién nacido, un camino pleno, seguro, protegido, hacia la independencia del ser desarrollado.
Porque si esa vida que está iniciándose, vulnerable y expuesta, queda librada al desamparo, crecerá mal o no crecerá.
Desde esta concepción, las integrantes de Yipuy lleva a cabo varios proyectos desde una perspectiva educativa y apuntando al fortalecimiento de vínculos que favorezcan el desarrollo personal.