“Hemos logrado derechos para nuestros operarios”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/todo-1.jpg)
Señaló Mónica Pissarro, del Taller Protegido “Todo para ellos”, en el marco de 33º aniversario. Avances de obra en la planta
Al momento de hacer un balance en un nuevo aniversario del Taller Protegido “Todo para ellos”, Mónica Pissarro destacó que se ha avanzado y logrado derechos para nuestros operarios”, teniendo en cuenta que hay once operarios en condiciones de jubilarse.
“El festejo más grande es el reconocimiento de los derechos de nuestros trabajadores que ya están en condiciones de dar inicio a su trámites jubilatorios. Hemos luchado durante muchos años por sus derechos como trabajadores y estos son los primeros pasos del andar del marco federal de empleo protegido Ley 26.816, este es un ejemplo que se pone en marcha de aplicación de la ley”, remarcó.
La ley fue reglamentada en el año 2015 y dentro de los artículos reglamentados, se hace referencia a las jubilaciones de los trabajadores de los talleres protegidos.
“Hemos emitido las notas de certificación que justifican los años trabajados de los operarios para presentar en la Anses”, dijo Pissarro.
Según la ley, los trabajadores de los talleres protegidos se jubilan con 45 años de edad y 20 años trabajados en el taller o por lo menos un mínimo de 10 años.
Pissarro manifestó “estamos felices porque sus años de trabajo cumplen con este derecho como cualquier trabajador, ahora van a poder acceder a la jubilación y pueden continuar trabajando si hay acuerdo entre las partes o si no cierran el ciclo laboral”.
La mayoría continuarán trabajando y están en óptimas condiciones de seguir trabajando.
Avances
Actualmente el proyecto que los absorbe por completo es el tratamiento de residuos y procesamiento del plástico. Además de comercializar el material compactado, ahora se avanzó en la escama lavada.
“Ponerle valor agregado, es pensar en nuestros operarios y que se traduzca en una mejora de sus salarios, una mejora en cuanto a los puestos de trabajo, apuntamos a puestos de trabajo dignos”, remarcó Pissarro.
Al recorrer las instalaciones se puede observar la etapa final de la obra de ampliación que está ubicada en el interior de la planta.
En este sentido, comentó “con esta obra estamos cumpliendo el sueño de muchos años, lo estamos haciendo con el sacrifico de nuestro propio trabajo porque no pudimos obtener una ayuda para esta obra de ampliación que significa mejorar el lugar de descanso de los trabajadores durante la jornada de trabajo y un espacio para almorzar para quienes tienen jornada completa, además se contará con nuevos baños y vestuarios”.
Ahora se está finalizando la obra y será un cambio muy positivo en cuanto a estos aspectos, además contempla la posibilidad de permitir otros puestos de trabajo.
“Hemos convivido con la obra y ahora ya estamos en la etapa final, faltan detalles”, indicó.
Mientras tanto, se enfocan en la producción de polietileno, avanzan en la puesta en marcha de la segunda línea de producción, procesan otros tipos de plástico, tratando de optimizar el sector de inyección a fin de lograr un producto destinado a la venta.///