“Hemos logrado una tranquilidad social, económica y emocional”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/fioramonti.jpg)
Expresó el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, al describir cómo se vive en fase 5 de la pandemia. El sistema de salud y el respaldo de la ciudadanía, de la que se siente “orgulloso”
Lobería se encuentra en la fase 5 de la pandemia desde hace unos 25 días, y en tal plano su intendente, Juan José Fioramonti, destacó que “hoy hemos logrado una tranquilidad social, económica y emocional que nuestros vecinos disfrutan y les permite relacionarse”.
El jefe comunal tiene en su mira en el fortalecimiento de las relaciones humanas. ”Para no perder el liderazgo de una comunidad, los ciudadanos tienen que creer lo que uno dice y hace, más en este caso de la pandemia, donde quienes estamos al frente de la ciudad les estamos limitando a través de protocolos las libertades”, sostuvo, y añadió: “Yo tenía mucha incertidumbre, hasta miedo de cómo manejar esta situación y por eso salí a consultar a referentes de la comunidad. Escuché a los medios de comunicación a las entidades barriales, a las iglesias. Y todos me respondieron y ayudaron”.
Ya en un tono más íntimo confesó que “en todo este tiempo he buscado sustento desde la fe. Ello me permite tener armonía para poder decidir”.
En cuanto al trance actual de la pandemia en su ciudad, contó que “no nos desviamos de los protocolos; y somos rigurosos en los controles dentro de la ciudad y en los accesos. El que no tiene domicilio acá no puede entrar…”.
Hoy, salvo el fútbol 5, Lobería tiene todas las actividades liberadas, incluyendo a los gimnasios.
Una distinción del accionar de Fioramonti fue el ir abriendo rubros incluso antes de lo permitido. A respecto admitió que “transgredí y por lo tanto corrí riesgo en mis decisiones, pero felizmente todo salió bien y sirvió para descomprimir. Cambió el ánimo de la gente, que ya estaba sufriendo…”
En cuanto a la Municipalidad, todas sus dependencias funcionan con normalidad desde que se ingresó a la fase 5, así como también el Concejo Deliberante, que sesiona. “Las obras publicas también siguen adelante sin problemas”, manifestó Fioramonti.
El sistema de salud
En cuanto al sistema sanitario que cuenta Lobería para afrontar la pandemia, se dispone de 55 camas en el Hospital Municipal “Gaspar Campos”, entre ellas seis en la terapia intensiva, con dos exclusivas para casos de Covid-19; y cinco respiradores artificiales.
Preventivamente se han adaptado otros sitios con camas, para el caso de tener que internar a cuadros leves allí, con 15 en la Casa de la Juventud y otras tantas en el Hogar Mitre. En lo que respecta al distrito, hay ocho camas en la unidad sanitaria de San Manuel.
En cuanto al personal de salud profesional se ha contratado a algunos recién recibidos, que hacen el seguimiento diario telefónico a las personas en aislamiento; y se sumó a cuatro médicos venezolanos, para atender consultorio por temas respiratorios, aunque dos de ellos se retiraron para cumplir labores en CABA.
En cuanto al seguimiento de los casos positivos, el Intendente señaló que “si bien el protocolo establece que a los 14 días de cuarentena la persona está de alta, nosotros igualmente hacemos un hisopado para comprobar que la persona ya no tiene carga viral. Es en forma privada, costeado por nosotros, para quedarnos más tranquilos”.
“Nos mal interpretaron”
“Hemos caído en la trampa de la famosa grieta. Las divisiones, que a veces la hacen unos pocos, para someter a muchos”, comenzó diciendo el jefe comunal de Lobería, al explicar las razones por las cuales no adhirió al convenio para que la Provincia le remitiese enfermos de Covid, en caso de desbordarse los centros asistenciales de otras ciudades.
“Nos mal interpretaron. Mi negativa no fue desde el egoísmo, sino desde el raciocinio de saber que no podemos asumir un compromiso al que no podremos responder”, enfatizó, para agregar que “Lobería es un pueblo de campaña, que tiene un sistema de salud para sus 17.000 habitantes y una infraestructura muy limitada, incluso de recursos humanos. No nos sobra nada…”
Fioramonti dijo “no sentir miedo” de sufrir algún tipo de represalia por parte de la Provincia ante su negativa. “Lo hablé con las autoridades y todo está muy claro”, apuntó.
Respuesta de la ciudadanía
Juan José Fioramonti se mostró “orgulloso” respecto al comportamiento que han exhibido los residentes en Lobería. “La gente se cuida, sigue los protocolos y hasta los jóvenes acatan lo que se establece y me sorprenden. Estoy muy agradecido a todos, pero no debemos bajar la guardia”.
A su vez resaltó el apoyo de la oposición política en esta contingencia de la pandemia, al decir que “hemos cerrado filas en todo, a punto tal que los concejales han donado parte de sus dietas para comprar insumos”.
Respecto al único desborde, cuando fue apedreada la casa de una vecina que había contraído el virus y que terminó siendo un falso positivo, indicó que “fueron dos vecinos enojados con ella, pero por una cuestión personal”.
Al imaginar la Lobería post pandemia, aseguró que “me come la ansiedad, de ganar pasos para seguir incluyendo a la ciudad en el desarrollo regional, yendo a reforzar la oferta educativa para que los jóvenes no se nos vayan, formando nuevos recursos humanos y haciendo obras. Ya tenemos que pensar en la temporada de verano en Arenas Verdes. Todo en pos de afianzar la calidad de vida que ya tenemos”.
“Necochea, la locomotora”
El intendente de Lobería no ocultó su valoración de Necochea, al sostener que “debe ser la locomotora del futuro en nuestra región, porque está preparada y tiene la estructura para serlo, por caso tiene un puerto único en la Argentina, ya que en 20 minutos estás en altamar. Ustedes deben decidirse de una vez por todas a tomar la posta y nosotros nos sumaremos”.
“Mi sueño es el polo regional, en el cual Necochea debe encabezar. Nosotros aportaremos recursos humanos, pero las industrias deben apostarse alrededor de vuestra ciudad. Hay que sacar valor agregado desde el Puerto y tenemos que ser aliados estratégicos”, añadió.
En consecuencia con sus palabras, Ecos Diarios le recordó su pleno apoyo a su par Arturo Rojas, cuando se desatara en Necochea el brote de Covid por el baby shower, que fue tema nacional. “Lo hice por solidaridad y seguro de que nadie está exento, citó.
Sobre este punto reveló que decidió “no prestarme a los medios capitalinos, que potenciaban el escándalo y llamaban para que les hiciéramos el juego. Ni Necochea es el baby shower, ni Lobería los que tiraron piedras a la casa de una vecina…” ///