“Hemos modificado bastante el proceso de trabajo por la pandemia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/hospital-tapa.jpg)
Afirmó Carlos Gallego,director del Hospital Neuropsiquiátrico, Prioridades en la atención de los pacientes
El Hospital Neuropsiquiátrico y los profesionales se encuentran trabajando muy de cerca con sus pacientes, siendo una prioridad atenderlos y acompañarlos en este momento. Asimismo, el director, Carlos Gallego, afirmó que “hemos modificado bastante el proceso de trabajo por la pandemia”. En este sentido, se incrementaron las medidas de protección del personal y también vinculadas a la higiene. Inclusive tuvieron la posibilidad de nombrar más personal para servicios, enfermeros y médicos clínicos.
Cabe recordar que en las instalaciones hay 45 personas internadas, contando con pacientes agudos, crónicos y descompensados que ingresaron en este último tiempo, atendiéndolos cada uno por sectores.
Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, las autoridades han ido tomando diferentes medidas muy dinámicas de acuerdo a como han ido evolucionando los acontecimientos entorno a la pandemia.
En este sentido, se ha modificado la atención en cada área del hospital, la guardia, consultorios externos, internación y el servicio de externación. En lo que respeta al personal tal como se dispuso en el decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires aires, el personal mayor de 65 años con algunas enfermedades como diabetes, obesidad o cardiopatías, han sido licenciado.
Si bien, se alteró un poco el funcionamiento, psicólogas y psiquiatras hacen su trabajo desde el domicilio comunicándose por teléfono con sus pacientes.
En los consultorios externos ha bajado la demanda, notando que la gente se está comportando bien y ha tomado muchos recaudos, evitando concurrir a las instalaciones.
El director detalló que hubo una readecuación del personal, estando cubiertos todos los días de la semana con un número adecuado del personal de acuerdo a la demanda, evitando la circulación o permanencia en espacios pequeños.
Con respecto a los turnos que ya habían sido tomados con anticipación, aquellos que no son urgentes son resueltos telefónicamente y las consultas han sido espaciadas o postergadas, atendiendo sólo las emergencias.
En tanto, personal de enfermería , administración o profesionales de salud mental se comunican vía telefónica o por whatsapp con los familiares de los pacientes.
Internación
Desde el hospital se sigue trabajando en cuanto a la internación y al ser un hospital de referencia en la zona, recibe pacientes por patologías de salud mental dado que muchos hospitales de la región están preservando sus camas de psiquiatría o psicología para la contingencia del Covid 19.
Al igual que ocurre en instituciones de geriatría, los pacientes no pueden salir cumpliéndose estrictamente la cuarentena, como asi también se ha reducido las visitas de familiares.
Gallego mencionó que “el riesgo de los pacientes es estar afuera y siguiendo con “quédate en casa”, la casa de ellos es el hospital”.
Aquellos pacientes que estaban habituados a salir y deambular, tienen actividades lúdicas y recreativas a cargo de terapistas, cuidadores, trabajadores sociales y psicólogos dentro de la institución, brindándoles contención tanto a la mañana como a la tarde.
Una de las actividades que están llevando a cabo es la elaboración de barbijos y aquellos pacientes que se encuentran viviendo afuera del hospital, también se les ha acercado tela para que también puedan colaborar con esta actividad. “La idea es que puedan mantener lo mejo posible su estado de ánimo”, recalcó Gallego.
En el dispositivo de externación, el hospital tiene pacientes que están viviendo en la granja, en casas de alquiler o en pensiones, y ellos tenían un contacto más asiduo con el hospital porque realizaban actividades productivas, concurrían al hospital por la medicación y el almuerzo. Ahora con motivo de cumplir la cuarentena, se ha desplegado un dispositivo móvil, donde concurre el ambulanciero, una enfermera y una terapista ocupacional, quienes pueden ver como están, los chequean y les alcanzan la medicación y la ración alimentaria del día, manteniendo el tratamiento y el vínculo con ellos.///