Hermanadas por la dificultad, crearon una asociación civil
“Mujeres de campo” nació en septiembre de 1999. Sus integrantes buscaban ayudar a sus esposos a enfrentar la situación económica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/mujeres_de_campo_teresa_marta_cristina_y_elba_en_ecos_diarios.jpg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
En una de las tantas crisis económicas que ha atravesado el país en las últimas décadas, muchos pequeños productores rurales del distrito y la región se vieron agobiados por las deudas.
Ante la difícil situación, las mujeres de algunos de esos productores decidieron ayudar a sus esposos.
Hermanadas por las dificultades, formaron un grupo que con el tiempo se convirtió en la asociación “Mujeres de campo”.
La entidad quedó constituida el 9 de septiembre de 1999 por mujeres de Necochea y San Cayetano.
“La idea de formar el grupo fue por lo que se estaba viviendo en ese momento. Estábamos todos metidos con el banco y con muchos problemas”, dijo Elba Martínez, quien había enviudado y encontró en la asociación el apoyo para seguir adelante.
Como ella muchas mujeres que habían quedado solas se sumaron a la agrupación, que tuvo cada vez mayor presencia en cualquier actividad vinculada con el campo.
Marta Rodríguez explicó que la situación obligó a salir del “ rol de las mujeres de campo, de madre, para acompañar a los esposos. También se acercaron muchas mujeres que se habían quedado solas”.
“Gente que tenía crédito y no podía cumplir. A raíz de eso nos unimos para tratar de solucionarlo”, agregó Elba.
Juntas
Elba y Marta, junto a Cristina Aye de Corino y Teresa Ciancaglini, estuvieron en la redacción de Ecos Diarios y contaron esta experiencia que ya lleva 24 años.
En la actualidad la presidencia es de Mirta Arismendi de Marcos.
“Con este grupo salimos y aprendimos muchísimas cosas también”, afirmó Cristina.
“Como entidad lo primero que hicimos fue formar la comisión. Y después estábamos en contacto con las cooperativas e incluso con el banco”, dijo Elba.
“Fue un año que llovió mucho y nosotros nos reunimos para pedir la emergencia”, explicó Martínez respecto a una de las tantas actividades que desarrollaron las mujeres del grupo.
Cristina Aye recordó que se hicieron reuniones con la Confederación, hicieron talleres con el INTA y también participaron en reuniones con la Policía por seguridad.
“Se hicieron muchísimas cosas”, precisó
“La presencia fue creciendo mucho, pero nunca pertenecimos a nadie, siempre fuimos a un grupo libre. Somos apolíticas”, dijo Cristina.
“También se impulsó la carrera de Técnico Agropecuario en el Instituto 31”, recordó Teresa Ciancaglini.
A pesar de las dificultades, “siempre te encontrás con gente linda”, dijo Elba.
Labor social
En la actualidad integran la agrupación más de 20 mujeres de Necochea, San Cayetano, La Dulce e incluso Juan N. Fernández.
Cristina explicó que “ahora nos dedicamos mucho más a lo social. Ayudamos al hospital, a colegios, a los bomberos de Santamarina, al Hogar Landera y al Club de Leones, entre otros”.
Si bien la primera reunión se realizó en la Federación Agraria, luego siempre tuvieron como sede de sus encuentros al INTA. “No tenemos con qué agradecerle al INTA”, dijo Elba.
Ahora en un rol más social, que de lucha, las Mujeres de Campo se dedican especialmente a ayudar. “Tenemos fondos propios, hacemos un pozo y después decimos quién necesita. Entregamos banderas de ceremonia en los jardines, útiles escolares, alimentos, leche, colaboramos con golosinas”, dijo Cristina.
También han colaborado con el área de Neonatología del Hospital Municipal y también con los bomberos voluntarios de Ramón Santamarina.
“Es un poco distinto a lo que hacíamos al principio”, precisó Marta.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión