Hernán Cattaneo: «La escena electrónica es menos hipócrita»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/5fd73bbd9f70d_1004x566.jpg)
El DJ acaba de publicar su autobiografía en la que habla de sus «pasiones y sueños» y reivindica el género en el que está inmerso desde hace 40 años.
Prácticamente abstemio, amante de su familia, meticuloso con su trabajo hasta la perfección, Hernán Cattaneo, uno de los DJs top del mundo desde hace 20 años, acaba de publicar su autobiografía, «El sueño del DJ», y asegura que la fama de reviente que tiene la electrónica se debe a que «es menos hipócrita» que otros géneros.
«Hay una buena parte que es así en cualquier tipo de música. Creo que ese imaginario se creo porque la electrónica es menos hipócrita y no lo oculta. Todos sabemos que es exactamente igual en el rock, el jazz, la cumbia y lo mismo aplica a cualquier ámbito, otras artes, deportes y demás disciplinas», dijo Cattaneo en una entrevista con Télam.
Su trayectoria
La historia de él es más o menos conocido. Nacido en Caballito hace 56 años, desde chico se sentaba frente al equipo de audio de su familia para escuchar música todo el día. Gracias a un amigo del edificio, se metió de lleno en el mundo del sonido y luego de un show de Alejandro Pont Lezica en un baile en su colegio se dio cuenta, a los 12 años, que quería ser DJ para el resto de su vida.
A partir de ahí, su trayectoria no fue la de un Maradona que salió de la clase baja hacia el éxito, sino la de un laburante que todos los días trabajó para vivir de lo que más disfruta.
«La dinámica es constante, pero a su vez es lo mas interesante. Todas las mañanas escucho unas cinco horas de música y elijo lo que usaré en mis sets, mi programa de radio en Urbana Play, en el sello discográfico Sudbeat o en lo que aparezca a futuro. La tecnología ha hecho un aporte incalculable y lo cambió todo», sostuvo.
Con respecto al libro, contó con la colaboración de José Esses, quien lo guió con entrevistas y con quien encontró el leitmovit: «Entendi que más allá de que el hilo sea mi carrera de DJ, me interesaba un libro que hablara de pasión y sueños, que desde mi punto de vista es algo mucho mas relevante o interesante que mi vida de dj global».
En el ideario general, la música electrónica está vinculada al reviente y vos demostrás que se puede ser todo lo contrario.
Cuando volví a Argentina después de 15 años en Europa, me encontré con un alto nivel de desinformación y sobre todo me llamó la atención como culpaban a la música electrónica por todos los males de lo que pasa en la noche. Ese fue el disparador para que hacer los shows del Teatro Colón, convencidos de que había que mostrar lo nuestro en un escenario que no tuviera ninguno de los clichés de la noche y demostrar que la música en sí misma no tiene nada que ver ver y que los vicios en la noche son de las personas.
También hay un imaginario (Pappo vs DJ Deró) en que el DJ no toca, sino que pasa música. ¿Creés que ya se superó esa discusión?
Eso es como el juego del teléfono descompuesto. En ingles se dice «play the guitar» y también «play the record», lo que traducido al castellano es tocar la guitarra y tocar un disco. Los DJs no tocamos discos como Pappo tocaba la guitarra, pero evidentemente en aquel momento pareció que era mejor fogonear la polémica que aclarar el malentendido. Y tan es así que 20 años después seguimos hablando de eso.