Hidrobiológica. Una noche en el Museo
A beneficio. Se realizó una visita guiada, una exposición sobre las investigaciones y un festival para recaudar fondos para la institución y que la estación pueda seguir funcionando
Una visita guiada por la Estación Hidrobiológica y una exposición sobre las investigaciones que se realizan en el lugar fueron el preámbulo de la fiesta realizada anoche en la sede de la institución, en la avenida Almirante Brown.
El evento se denominó “Una noche en el Museo” y fue organizado en conjunto por personal de la Estación Hidrobiológica con el apoyo del pub Nirvana, cuyo propietario había propuesto colaborar de esta manera con la entidad.
Gustavo Chiaramonte, director de la estación, explicó que hace varios años “Marcelino me había dicho, armamos una fiesta dentro del museo y la recaudación queda para mantenimiento”.
Explicó que finalmente este año, tras el cambio de dirección del Museo Bernardino Rivadavia, se decidió hacer el evento.
Chiaramonte afirmó que la organización refleja “la onda que le pone la gente de Quequén para que la estación pueda seguir sosteniéndose”.
El director destacó la colaboración del equipo de trabajo y también del artista plástico Nicasio Díaz Llanos, que colabora desde hace años con la estación.
Por esta razón, se le entregó ayer un diploma como “Amigo Fidelius”.
También recibió un reconocimiento Roque Bruno, que no se encontraba presente, pero lo hizo a través de su hermana. “Él es otra de las personas que siempre nos da una mano”, dijo Chiaramonte.
Junto a la comunidad
“La estación está funcionando, queremos que siga así y que la gene de Necochea Quequén se sienta cómoda dentro de esta institución”, afirmó Chiaramonte.
La Estación Hidrobiológica, que recientemente cumplió 86 años, depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y realiza investigaciones de avanzada en el Mar Argentino.
“Las tres patas de esta institución son la parte educativa, la muestra y la investigación, que es uno de los leiv motiv de esta casa”, dijo Chiaramonte.
En cuanto a cómo puede afectar la situación económica y política actual al funcionamiento de la estación, el director dijo que “los recortes, en gran medida, siempre fueron un problema. Porque siempre hubo recortes. Cuando había plata, hasta acá nunca llegaba o llegaba con cuentagotas”.
“El anteaño pasado llegó para hacer toda la el exterior de la casa, pero siempre tuvimos problemas de falta de fondos para funcionar de manera normal”, indicó Chiaramonte.
Pero explicó que esto no es propio de este gobierno. “Siempre hubo problemas, en todos los gobiernos, no es algo de ahora, pero en este lo que se vislumbra es que va a ser peor”, opinó.
Señaló que el año pasado ya se jubiló una persona del staff y el año próximo se jubilará otra. Por ello se va a pedir más personal, pero explicó que no se sabe cuándo se podrá sumar, porque “hay recortes en la entrada a la planta”.
No obstante, afirmó que esto no resentirá la calidad en las investigaciones realizadas en la estación. “Por algo los científicos argentinos son muy muy bien considerados en el exterior, porque resuelven todo con dos pesos”, explicó.
Puso como ejemplo a Juan Manuel, un becario que está haciendo un trabajo para su tesis con un equipo de corte para histología que tiene más de 100 años.
El festejo realizado ayer con la presencia de muchos amigos de la estación de Necochea y Quequén, consistió en dos etapas, ya que primero se realizó una visita guiada a cargo de Luis Nogueira y después Juan Pisciselli brindó información sobre los trabajos de investigación que se desarrollan en el laboratorio.
En el exterior de la estación se montó una parrilla y una barra para quienes asistieron exclusivamente a la fiesta.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión