Historias de fidelidad y amor especial, en el Día del Animal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/batistoni.jpg)
Cristina Anderson, Cristian Bonomo, Fernanda Battistoni y Juan Zufriategui presentan sus mascotas. Brindarles un hogar y cariño ida y vuelta
La interacción con los animales influye en la vida de las personas, aportando beneficios psicológicos, sociales y de salud. Tener una mascota aumenta la empatía con otras personas y realmente son una compañía. Hoy, celebrando el Día del animal, cuatro personas brindaron testimonio y destacaron el fuerte vínculo que mantienen con ellos.
Cristina Anderson, Cristian Bonomo, Fernanda Battistoni y Juan Zufriategui presentaron sus mascotas, a quienes eligieron para compartir la vida, forjando una relación que traspasa barreras, siendo estos animalitos un integrante más de la familia, demostrando un amor incondicional.
Exportada de España
Cristian Bonomo vivió siete años en Alicante, España, siendo sus hijos pequeños y ellos fueron quienes trajeron a la casa a “Luna”.
“Mis hijos le eligieron el nombre, cuando llegó “Luna” tenía un mes y medio y hoy tiene doce años”, contó Cristian acompañado por su mascota de raza caniche.
Cuando la familia decidió volver a nuestra ciudad, en 2009, no dudaron en traerla con ellos. “Luna” es española y tuvimos que hacer muchos papeles, presentar documentación para notificarla y poder sacarla del país e ingresar a la Argentina. En ese viaje vino en un canil junto a nosotros, habiendo abonado casi un pasaje por ella”, señaló.
Actualmente, los hijos de Cristian están estudiando en otra ciudad y “Luna” quedó a su cuidado.
“Ella es muy cuidadosa, educada, tiene un espacio de la casa para ella. Yo la saco a pasear a la mañana, al mediodía y a la noche. Ella me acompaña a mi estudio de arquitectura donde trabajo, está conmigo, es una gran compañera”, aseguró.
Once mascotas
En tanto, Cristina Anderson cuenta con un espacio muy amplio donde tiene once perros y perras castrados. Ninguno de ellos llegó a su casa con intención de quedarse, pero siente un amor especial por todos, y hoy vive con “Tito”, “Juanito”, “Checo”, “Yagui”, “Matías”, “Bruno”, “Anita”, “Luciana”, “Nina”, “Rosita”y “Elena”. Esta última es un galga que Cristina encontró en noviembre pasado, cuando fue a la Usina y la halló llorando.
“Todos se cruzaron en distintas situaciones y en condiciones de salud terribles. Algunos lastimados o enfermos, siendo la idea tenerlos en tránsito pero después fue difícil encontrarles un lugar y se fueron quedando”, mencionó.
El más chico que tienen es Matías que tiene un año y meses. “El año pasado un amigo de mi hijo lo levantó en el centro, pesaba dos kilos y no tendría más de dos meses, estaba todo lastimado, con las patas en carne viva, con gusanos y luego de ser curado en un veterinaria, tuvo dos adopciones fallidas y con mi marido decidimos que se quede en casa, y así va pasando con todos”, recordó.
Cristina tiene una manera diferente de vincularse con cada uno, ya que cada uno tiene su carácter. “Yo los amo incondicionalmente, todos me dan mucha ternura y lo más lindo es cuando llega la tardecita y quieren entrar a casa al lado de la estufa donde cada uno tiene su colchoncito y duermen. Ellos son fieles, nobles, los amo con toda el alma”.
Cristina también colabora con el quirófano de castraciones y siempre que puede, lleva perros que aparecen en el barrio o de gente que no puede llevarlos.
Integrantes de la familia
Fernanda Battistoni recordó que siempre tuvo perros de gran tamaño, y hace poco falleció “Hansen”, un ovejero alemán, a quien recuerdan todos los días y sufrieron mucho su pérdida. “Es como perder un ser querido y te queda el corazón con agujeritos”, afirmó.
Asimismo, contó que su marido le regaló a su hija más chica una caniche toy gris, que llamaron “India” y ahora están enamorados de ella.
En la casa vive además de “India”, “Felipe”, un gato. “Hansen y Felipe se llevaban muy bien y ahora con “India” también”, dijo.
Para Fernanda, “India” es una gran compañera. “Yo no quería más perro pero ella me tiene enamorada. Voy y vengo con ella a todos lados, me espera en el auto, me gusta como es, tal cual con sus pelos largos, se parece a Tina Turner”, expresó.
Tres canes
Para Juan Zufriategui los animales son muy especiales y tiene tres perros: “Uma”, una perra de 5 años; “Ciro”, que fue adoptado luego de un accidente y “Giovanni” que también lo adoptaron de la calle.
“Ciro tuvo un accidente, lo recuperó una protectora, lo dieron en adopción y nadie lo quería porque le faltaba un pata y mi mujer lo vio y lo adoptamos. Resultó ser un perro con todas las letras mayúsculas, muy bueno, fiel, noble, y a pesar de su discapacidad corre a la misma velocidad que los otros perros. Es todo un aprendizaje, la vida te deja lecciones”, recalcó.
El último que recuperaron fue “Giovanni” a quien llaman “Gio”. El cachorro estaba abandonado en 58 y 131. “Mi hija Pilar que tiene cuatro años le eligió el nombre”, señaló. Toda la familia de Juan, ama a los animales, y si hija Bianca también colabora con el CAAN.
Vacunación y consejos sobre tenencia
En conmemoración por el Día del Animal, se realizará hoy una jornada de vacunación y concienciación sobre la tenencia responsable de animales, en diferentes puntos del partido, y a cargo de Bromatología e Higiene.
Las mascotas (perros y gatos) serán vacunados gratuitamente de 8 a 12 en la sede de Guardaparques, en el Parque Miguel Lillo, sobre avenida 10 y calle 97 y en Quequén en la sede de la delegación municipal ,en 521 y 560; y Centro de Salud Estación Quequén, en 578 Nº 3067.
A su vez en cada lugar personal de Bromatología ofrecerá una charla cobre tenencia responsable de animales.
Vale destacar que el Día del Animal se conmemora en homenaje al fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien fue un gran defensor de los derechos de los animales y además el creador de la Sociedad Argentina de Protección de los Animales.
Opinaba que aunque estos tengan un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no había necesidad de martirizarlos ni castigarlos.
Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885.
Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, motivo por el cual se conmemora ese día como el Día del Animal.