Lucía Giamberardino portará la antorcha olímpica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/Foto-tapa-deportes-1.jpg)
Lucia Giamberardino formará parte este jueves de la ceremonia de encendido de la llama que luego viajará a Tokio
Lucia Giamberardino, ex jugadora de la Selección Argentina de handbol, se convertirá este jueves en la primera necochense en llevar la antorcha olímpica. Será uno de los primeros relevos, minutos después de la ceremonia de encendido que tendrá lugar en la ciudad de Olimpia, en Grecia, iniciando un recorrido que concluirá en Tokio en julio, en la inauguración de los 22° Juegos Olímpicos.
La llama olímpica será encendida en una ceremonia protocolar que comenzará a las 6.30 de la mañana (hora de nuestro país) frente a las ruinas del Templo de Hera, en Olimpia, ciudad que recibía a los Juegos de la Antigüedad. La colorida ceremonia, que es realizada por actrices representando a sacerdotisas de Hestia portando vestimentas de estilo griego antiguo, se concreta en un espejo parabólico, para la ignición de la llama. A las 8, la llama comenzará su recorrido desde las ruinas del estadio atlético de Olimpia, donde es entregada al primer portador. Giamberardino formará parte como uno de los relevos que continuará por la ciudad de Olimpia. Los interesados en seguir la ceremonia en vivo podrán hacerlo a traves del canal del Comité Olímpico en youtube: “olympic”. Por la amenaza del coronavirus, este año no se permitirá público en las gradas para observar el encendido. La llama (desde entonces transportada en un vehículo) seguirá su recorrido por distintas ciudades griegas, donde otros atletas continuarán con la ceremonia a pie, durante seis días. La última posta será en Atenas, en el estadio Panathinaikó, sede de los primeros Juegos de la Era Moderna en 1896 y también en 2004. Luego por avión, la llama llegará el 20 marzo a la localidad nipona de Matsushima, en la prefectura de Miyagi (nordeste), una de las más castigadas por el desastre, que dejó más de 18.000 fallecidos y desaparecidos, donde permanecerá expuesta hasta el día 21. El relevo de la antorcha olímpica en Japón comenzará el 26 de marzo y concluirá en Tokio, en el pebetero del estadio Olímpico el 24 de julio.
Unica argentina
La necochense tendrá el privilegio además de ser la única argentina que estará este año en el recorrido. Y será apenas la tercera en la historia del olimpismo nacional, junto a la nadadora rosarina Silvia Galoto y el filósofo César Torres. Es un privilegio que disfrutan pocos fuera de los países que reciben los Juegos. Argentina nunca fue sede de los Juegos Olímpicos y sólo vivió una fiesta similar en 2018 con los Juegos de la Juventud en Buenos Aires, con atletas y dirigentes de nuestro país en el encendido y en el recorrido. En esta ocasión, la participación internacional contará además con la puertorriqueña Natalia Ramírez y el canadiense Jim Carrbre. Los tres, junto a Giamberardino, lograron su lugar en esta ocasión especial gracias a pertenecer a la Academia Olímpica Internacional.
Compromiso y “suerte”
Giamberardino, de 30 años, comenzó a soñar con esta posibilidad el año pasado, aunque los pasos más firmes los empezó a dar en 2017. Internacional por una década como jugadoras de Selección Argentina de handbol, desde juveniles hasta la mayor, se formó en psicología y se vinculó con la Comisión Nacional Antidopaje, en el área de educación, hace tres años. Así se acercó a la Academia Olímpica Argentina, que le permitió ser seleccionada en 2018 y 2019 para participar de las jornadas internacionales de la Academia, en Grecia. En 2018 lo hizo entre jóvenes de todo el mundo y el año pasado como voluntaria en la organización de las jornadas. Fue entonces cuando como miembro de la Asociación de participantes de la Academia Olímpica Internacional, fue incluida en un sorteo entre 40 personas para ser invitados como relevistas internacionales de la antorcha en este 2020. Es un derecho que se reserva el Comité Olímpico Griego, de elegir a sus relevistas, mayormente figuras locales. Del sorteo, salieron 5 nombres, entre ellos el de Lucía que finalmente recibió la invitación formal para ser una de las tres relevistas internacionales. La noticia la sacudió recién el mes pasado, aún con algo de temor de que fuera un sueño o se cancelara por alguna razón. Desde hace 10 días se encuentra en Grecia como voluntaria en la organización de la ceremonia de encendido de la llama, esperando por esos pocos metros con la antorcha y el corazón latiendo a mil, que la marcarán para toda su vida. Y también al deporte necochense.
Lucía Fiorella Giamberardino
*Pivot, surgida en la Escuela Municipal de handbol, entrenada por el profesor Adrian Bertole.
*Como juvenil recaló en el Quilmes Atlético Club, entidad a la cual también representó en la Liga de Honor. También lo hizo en Dorrego y en Argentinos Juniors, hasta el año pasado.
*Pasó por Europa, jugando en el Lleida de la segunda división de España, y también en el Nuoro, de Cerdeña, en Italia.
*Con la Selección Argentina junior fue campeona panamericana en 2010 y disputó el Mundial Junior en Corea del Sur, el mismo año.
*Con la Selección Argentina mayor, integró un proceso de seis años. Participó del Mundial 2011 en Brasil y fue medallista de plata en los Juegos Odesur 2014 en Santiago de Chile. En 2015 fue medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de handball en Cuba, clasificatorio a los Juegos de Toronto ese año.