Histórica presencia necochense en el Mundial de taekwondo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/Foto-Taek.jpg)
Un total 12 representantes participarán en Buenos Aires, del 31 de julio al 5 de agosto
Con una delegación de 12 representantes, Necochea tendrá una histórica presencia en el 19º Campeonato Mundial de Taekwondo ITF que se disputará en Buenos Aires, del 31 de julio al 5 de agosto de este año.
La notable participación es el resultado de un largo proceso de más de un año de entrenamientos y competencia que se consolidó con los resultados del tercer y último selectivo nacional que tuvo lugar el domingo en el estadio MEPA del Sindicato de Pasteleros en Monte Grande, donde nuestra ciudad estuvo representada por los alumnos de la Academia Superior de Taekwondo y el Centro de Instrucción perteneciente a la Integración Provincial de Taekwondo.
Los clasificados
Antes del último selectivo, Necochea ya se había asegurado cuatro representantes en el Mundial y el cierre de las competencias no pudo ser mejor. La lista de clasificados por nuestra ciudad, tras la sumatoria de puntos de los tres selectivos, es la siguiente: por el Centro de Instrucción, estarán Alejandro Morán quien logró el primer puesto en formas de III Dan Juveniles B; Facundo Yozzi fue subcampeón en combate categoría Pre-Juveniles hasta 55 kg.; Rocío Costa quedó tercera en combate categoría Juveniles B hasta 65 kg, y Horacio Ali quien logró el tercer puesto en formas de V Dan Adultos, estando como responsable del grupo la coach Gisella Cabrera. En tanto, por la Academia Superior, celebraron en el selectivo, Alan Lahorca, campeón en juveniles más de 70 kg; Khaterine Pirello, también ganadora en juveniles hasta 60 kg.; Mia Roig fue subcampeona en juveniles hasta 55 kg. y Quimei Roig, tercera en la misma categoría; Facundo Aguirre subcampeón en juveniles hasta 60 kg. y Carlos Correa fue subcampeón en combate Danes mayores peso pesado. Los tres primeros de cada categoría alcanzaban el objetivo de la clasificación.
Taekwondo adaptado
Fuera del selectivo, la lista para la máxima cita sumó además a Tobías Yelpo y Santiago Rodríguez Villegas de la ciudad de Necochea, y Agustín Iriart de la ciudad de Lobería, quienes van a competir en Taekwon-do Adaptado, que es la modalidad para personas con capacidades diferentes, en la especialidad de formas y habilidades mixtas, y que a diferencia del resto, estos taekwondistas no debieron pasar el proceso selectivo. Todo el grupo volverá a Buenos Aires el 21 de abril para entrenar con la Selección Argentina.
El 19° Mundial de Taekwon-Do ITF, 3° Pre Juvenil, 14° Juvenil, 5° Senior y 2° Adaptado se realizará en Tecnópolis del 31 de julio al 5 de agosto próximo con la participación de representantes de 44 países.
Como nunca
Para tener real dimensión de este logro, vale recordar que en toda la historia de nuestra ciudad, sólo cuatro representantes había logrado participar de un Mundial de Taekwondo ITF: Paula Casarin, en los Mundiales de Rusia 1993 (Juvenil) y de Malasia 1994 (Adulto), Roxana Casabuon, Diego Díaz e Isidro Luiz en el Mundial Juvenil de Argentina 2002.
Este Mundial en Buenos Aires será una pequeña revancha para Horacio Ali y Carlos Correa, quienes habían clasificado a las ediciones de 2007 en Inglaterra y 2010 en Corea del Sur respectivamente, sin poder asistir por falta de recursos económicos para costear el viaje.