Histórico Campeonato Argentino de padel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/lasaigues.jpg)
Hace 30 años se disputaba por primera vez en nuestra ciudad y en el interior bonaerense, con las máximas figuras del país
Adrian Stolarczuk
Redacción
Eran tiempos de un notable furor en todo el país. Más de tres millones de argentinos lo practicaban. El “paddle” como se lo conocía había llegado para quedarse, despegándose cada vez más del tenis para tener historia propia. Y Necochea tuvo mucho que ver con ese nacimiento de un nuevo deporte masivo que hoy se castellanizó como “padel”. Hace 30 años, en un acontecimiento sin precedentes en nuestra ciudad, se concretaba la tercera etapa del Campeonato Argentino, con la presencia de las máximas figuras del país, entre 376 parejas de 14 provincias. Por primera vez la Federación Bonaerense era anfitrión del máximo calendario de la Asociación Argentina y el honor le correspondió a la Asociación de Necochea que dispuso de cinco complejos de canchas para albergar partidos desde categorías profesionales hasta Sexta, veteranos e infantiles de 11 a 18 años. Contó con el apoyo de la Confederación Bonaerense del Deporte, la Dirección de Deportes de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Necochea.
Más de 1.200 personas visitaron la ciudad por el acontecimiento, entre jugadores, dirigentes, jueces y espectadores, provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Las máximas figuras
Se trataba de la tercera fecha del Argentino, otorgando puntaje para el ránking de la Asociación Argentina, por lo cual dijeron presente profesionales de primer nivel como Alejandro Lasaigues, Horacio Alvarez Clementi, Javier Maquirriain, Roberto Gattiker, Cecilia Bacigalupo, entre otros. Nombres que, en la mayoría de los casos, ya habían ofrecido exhibiciones en la ciudad pero que ahora llegaban para competir “por los puntos”.
La competencia se puso en marcha el jueves 18 de julio y se extendió durante cuatro jornadas maratónicas de partidos, destacándose que en los dos primeros días de juego la entrada a los complejos era gratuita. Curiosamente, sólo uno de los cinco complejos utilizados entonces sigue hoy con actividad: el ubicado en calle 68 entre 61 y 63. Además el Argentino se jugó en las canchas del Club Rivadavia, en el complejo de 89 entre 4 y 6, en avenida 59 y calle 66 y en las ubicadas en calle 62 y 65.
Locales
Nuestra ciudad estuvo representada con duplas en varias categorías. En Primera, entre los profesionales, Jensen-Pablo García Navarro perdieron en octavos de final, mientras que Guillermo García Navarro y el capitalino Gustavo Maquirriain fueron eliminados en cuartos de final por la dupla Facundo Mazzuchi – Manuel Caracotche.
“Willy” García Navarro, hoy reconocido captador de talentos en el mundo del espectáculo y el modelaje, se encontraba por entonces octavo en el ránking argentino. Tras dos años y medio jugando en Primera, a los 25 años, conformaba con Maquirriain la cuarta mejor pareja del país.
Campeones
La jornada final, el domingo 21 de julio, se disfrutó con un lleno total y 2.500 espectadores atentos a las definiciones en las categorías profesionales. Entre los caballeros, se coronaron Horacio Alvarez Clementi y Alejandro Lasaigues, quienes desde 1988 conformaban la pareja número 1 del país. En la final, superaron a Javier Maquirriain y Roberto Gattiker por 3-6, 7-6 (4) y 6-3, en dos horas de juego.
En damas, las vigentes campeonas nacionales, Cecilia Bacigalupo y Virginia Muzzuchi, dominaron durante todo el torneo y lo mismo en la final, al superar a Daniela Alvarez y Verónica Costabel por 6-3 y 6-1.
Necochea tuvo campeones con las actuaciones de Ambrosis-Arroyo en Veteranos Juniors de Tercera, al derrotar en la final a Daúl-Cosso (Olavarría) por 6-4, 6-7 y 7-6, y con las damas Maceiro – Di Mauro en categoría Tercera, quienes vencieron en la final a Castagno-Trípano, también de nuestra ciudad, por 4-6, 6-2 y 6-2.
La extensa lista de campeones la completaron: en Niñas de 11 a 12 años, Campagnale-Lagleise (Olavarría); 13-14 años, Alvarez-D’Aquina (Cono Sur); varones 11-12 años, Hoyos- Mónaco (Balcarce); 13-14 años, fueron campeones Gabriel-Rossi (La Plata) al vencer a Sánchez-Fuentes (Necochea) por 6-3, 3-6 y 6-1; varones 15-16 años, Pecino-Lucero (Neuquén); Veteranos juniors de Segunda: Galarza-Ordoñez (Olavarria); Veteranos Junrios de Primera, fueron campeones Lúquez-Romero (Villa Gesell) al derrotar a Caillavet- Atucha (Necochea) por 2-6, 6-4 y 6-4; en Ladies Tercera, Mercier- Garríz (Miramar); Sexta caballeros, Salazar-López (Tucumán) luego de derrotar a Domaica- Cabretón (Necochea) en la final; Quinta caballeros, Allen-Martínez (Olavarría); Cuarta caballeros, Pinasco-Viazzi (Azul); Tercera, Grabiel – Derito (La Plata; Segunda caballeros, Guerendiain-Guerendiain (Las Flores), Cuarta damas, Alvarez-D’Aquila (Cono Sur) y Segunda damas, Martín-Bustos (Mendoza).
Saldo
La calidad del espectáculo y el movimiento turístico para el mes de julio fueron pilares del saldo positivo que dejó la organización de esta etapa del Campeonato Argentino en nuestra ciudad. Para la Asociación Necochea de Padel, que por entonces presidía Miguel Teyseyre, quedó la satisfacción del desafío cumplido y haber respondido con creces la apuesta de la Federación Bonaerense al elegir a nuestra ciudad como sede.
En lo deportivo sin dudas se erigió como unos de los hitos más importantes de nuestro padel, con la posibilidad de tener a los mejores del país -históricos jugadores de aquellos primeros años y varias veces campeones mundiales- compitiendo en la ciudad en el certamen más importante.