Hogar El Samaritano: “Tuvimos unos 250 alumnos en 33 talleres”
Afirmó Cecilia Gamboa respecto a las muestras de producciones en la sede de la institución y el Teatro Municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/muestra_de_talleres_este_ano_en_el_hogar_se_dictaron_33_talleres.jpg)
JUAN JOSÉ FLORES
Redacción
Con muestras en la sede de la institución y en el Teatro Municipal, el Hogar de Tránsito “El Samaritano” cerró un año de intensa actividad, en el que hubo talleres con la participación de unas 250 personas.
Cecilia Gamboa, referente de la institución, habló con Ecos Diarios durante la muestra que se realizó en el salón de la calle 65 y que contó con una importante concurrencia de público.
En el lugar se pudieron ver distintas producciones de los talleristas, desde pintura en piedra y bordado, hasta escritura creativa, mosaiquismo, telar, reciclado, costura, tejido y crochet.
En el Teatro Municipal también expusieron los integrantes del taller de lengua de señas, francés, cuento, teatro, zumba, blues y canto.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/cecilia_gamboa_referente_del_hogar_el_samaritano.jpg)
Apoyo a la institución
“Tenemos alrededor de 250 alumnos en 33 talleres”, explicó Gamboa.
Y señaló que los alumnos “se sienten satisfechos, acompañados por sus pares y son escuchados. Cada uno va contando sus historias personales a medida que entra confianza”. En el hogar también pueden compartir el desayuno y la merienda.
Y explicó que la realización de estos talleres ha tenido una gran repercusión en la comunidad. “Tenemos siempre listas de espera”, precisó.
Esta actividad también ha permitido que crezca la cantidad de socios, ya que, según explicó Gamboa, “los talleres son gratuitos. El que viene participa. Si quiere se hace socio y si no no. Y además les damos desayuno y merienda”.
El hogar comenzó a dictar talleres el 4 de julio de 2022. “Empezamos con 20 talleres. En el 2023 tuvimos 28 y este año 40, pero algunos cerraron y otros eran un semestre solamente”, precisó.
Gamboa señaló que esto “ha permitido que crezca la cantidad de socios que tiene el hogar. Eso es una gran ayuda”.
“Nosotros queremos que la gente entienda que el ser socios del hogar es colaborar con la institución”, indicó. En la actualidad el hogar cuenta con algo más de 300 socios.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/muestra_de_talleres_este_ano_en_el_hogar_se_dictaron_33_talleres_1.jpg)
En obras
Gamboa señaló que el apoyo de la comunidad le permite a la entidad continuar con la obra en el edificio de la calle 65.
Anticipó que existe la posibilidad de recibir una donación para adquirir “todos los materiales para hacer la cocina del departamento que está arriba”.
Comentó que esto con el tiempo permitiría avanzar con la obra en la planta alta y “alojar gente, pero eso todavía está muy verde”.
Aunque la falta de recursos ha demorado la realización de la obra “seguimos trabajando para cumplir con nuestro objetivo que es el adulto mayor y las personas con discapacidad”.
Vacaciones
“Cerramos el año y nos adentramos un período de descanso, porque tenemos 62 personas voluntarias, de las cuales cuatro son empleados del municipio, que hace un convenio con nosotros. Las otras 58 venimos a trabajar gratis”, explicó Gamboa.
“Así que necesitamos un receso en diciembre y enero se descansa”, dijo Gamboa.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión