Hogar Raimondi: licitarán mejoras en el frente del edificio
Luce deteriorado y hace tiempo se desplazó de pabellón a los residentes. En la actualidad aloja 155 residentes y cuenta con 135 empleados directos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/licitan_obras_en_el_hogar_raimondi.jpeg)
El gerente administrativo del Hogar “Alejandro Raimondi”, Hugo Quiroga, reveló que avanza una licitación para llevar adelante una serie de mejoras en el antiguo edificio, especialmente en el frente que da hacia la avenida 2, que luce sumamente deteriorado.
El lugar, que se inaugurara en marzo de 1928 como colonia de vacaciones para niños y niñas y que en septiembre 1978 se constituyera en lugar de residencia para personas de la tercera edad, pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
El Hogar alberga actualmente a unos 155 residentes y cuenta con alrededor de 135 trabajadores, entre personal de planta y contratados.
Quiroga dio cuenta que la institución funciona con normalidad y mantiene activos sus servicios esenciales, incluidos los tercerizados de alimentación (catering), limpieza y seguridad privada, cuyos contratos “han sido renovados recientemente”.
Proceso de licitación
En este marco, desde la conducción del Hogar confirmaron que se encuentra en marcha un proceso de licitación para realizar obras de mejora edilicia, especialmente en los sectores más expuestos al desgaste climático, como el frente del edificio que da a la Avenida 2. Las tareas proyectadas incluyen refacciones estructurales en techos, aberturas y fachada, zonas que presentan un deterioro visible por su cercanía al mar.
“El edificio es una estructura muy sólida, con materiales de excelente calidad. El desgaste que se observa responde a los años y a la exposición directa al frente costero, y por eso esas obras están siendo licitadas”, explicó Hugo Quiroga, subgerente operativo del lugar.
Luego aclaró que los sectores comprometidos no alojan residentes, ya que las personas fueron trasladadas hace un tiempo a otro pabellones que se encuentran en mejores condiciones, mientras continúan las tareas de mantenimiento general.
“El funcionamiento diario del Hogar se interrumpió en ningún momento. Los sueldos se pagan en tiempo y forma, los contratos fueron renovados en enero y la provisión de insumos está garantizada”, sostuvo Quiroga, y reconoció que, aún con el estado actual, el lugar tiene capacidad para más residentes.
Versiones encontradas
En relación a versiones que circularon en las últimas semanas, desde la institución desmintieron de manera categórica cualquier posibilidad de cierre del Hogar Alejandro Raimondi.
Según explicó Quiroga, la confusión se originó a partir de una licitación impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para crear un nuevo dispositivo de atención integral para personas mayores, que no guarda relación con el cierre ni la modificación de los hogares existentes.
“La directora general de Políticas Asistenciales para Personas Mayores, Belén Rimoldi, fue muy clara: no se trata de un cierre, sino de la creación de una nueva oferta pública de atención en la Ciudad”, afirmó subgerente operativo, quien además destacó la presencia periódica de la funcionaria en el establecimiento.
En tanto, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Banchero, expresó de la “angustia de los trabajadores”, citando que “hay una licitación en marcha, con apertura de sobres prevista para el 16 de este mes”.
Luego profundizó sobre la cuestión al decir que “nosotros sabemos de una licitación por $45.000 millones, que comprende el contrato de un geriátrico privado para alojar a los residentes de los hogares permanentes del gobierno de CABA, entre ellos el de Necochea. Eso significaría una pérdida de nuestra fuente laboral…”
Funcionamiento
Actualmente, el Hogar Alejandro Raimondi continúa funcionando con normalidad, brindando atención a personas mayores autoválidas y dependientes, y sosteniendo su rol como institución pública de referencia, mientras se proyectan mejoras edilicias largamente necesarias.
Vale recordar que el gobierno de CABA cuenta con dos hogares de residentes de la tercera edad en la capital del país y dos en el interior de la provincia de Buenos Aires: uno en Ituzaingó y el de Necochea, con unos 700 personas alojadas en total
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión