Hoguera de San Juan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/hoguera-e1561388464690.jpg)
Se acerca la fecha en la cual se lleva adelante esta tradición vasca
El próximo viernes, a las 20, en la plazoleta de avenida 58 y calle 65, frente al Centro Vasco, se realizará la Hoguera de San Juan, donde se quemará una escultura, siguiendo una tradición ancestral en Euskal Herria.
En esta fiesta se celebra el solsticio de invierno y el poder purificador del fuego, ,motivo por el que las celebraciones van unidas a la realización de fogatas y a la quema de muñecos, que representan el alejarse de los malos espíritus y el comienzo de una nueva y buena etapa.
Hasta hace cuatro años se realizaba la quema de la bruja, pero luego se decidió cambiar de figura y confeccionar un muñeco con algún personaje de la mitología vasca.
En este marco, también realizará una representación el cuerpo de baile del Centro Vasco, alrededor de la hoguera, luciendo los trajes típicos con música tradicional vasca.
Invitan a socios, amigos y a toda la comunidad a participar de la hoguera y posterior romería en el sum de la institución donde podrán degustar platos típicos, como txistorra y txerría a precios accesibles para que pueda disfrutar toda la familia, además de bailes.