Hola Verano, un clásico que nació en los 70
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/chica2016.jpg)
La sección Hola Verano se publicó durante 48 temporadas, también se perdió una fiesta que congregaba mucho público
La bohemia de un periodista que llegó a la redacción con su singular personalidad y la pasión por lo que se hace con creatividad y ganas de innovar creó un contenido fresco y colorido en el caluroso verano de 1970, Francisco (Paco) Martínez, fallecido hace años en Mar del Plata, tuvo un paso muy breve por Ecos Diarios, pero dejó su impronta durante 48 temporadas consecutivas en lo que fue la sección Hola Verano. Otros periodistas y fotógrafos continuaron su idea veraniega, la playa, la búsqueda de caras bonitas y la movida nocturna era el fin mismo de la página. Con las variantes que fueron produciéndose a través de los años, acompañó a los lectores acercando novedades de la colonia artística; la noche y su encanto, con los boliches que hicieron furor en todas las épocas y muchas fotografías, que constituyen un registro de la actividad de los jóvenes de varias generaciones.
La fiesta de Hola Verano también se convirtió en un clásico indiscutido, se realizó por primera vez en 1980 para celebrar los diez años de la sección y, gracias al inestimable apoyo del público se desarrolló hasta 2016, siempre en diferentes escenarios.
Este espacio surgió a comienzos de 1970, con el nombre de Necochea 70, olas y ruido y recién en la temporada 1974 pasó a denominarse Hola Verano.
Nació para dar respuesta a la creciente demanda turística de Necochea, que empezaba a transitar uno de los mejores años en materia de espectáculos y afluencia de visitantes.
Por entonces, nuestra ciudad contaba con varias salas teatrales y, a lo largo de los años, llegaron reconocidos artistas cuya actividad fue reflejada en las páginas de Ecos Diarios.
La sección siempre se caracterizó por su frescura porque, además de tener contenidos de información artística y cultural tenía un agregado de “chimentos” de la vida nocturna que permitían saber lo que sucedía en balnearios, cafeterías y boliches de moda.
Más amplia
Todos estos elementos resultaban atractivos para el público joven que encontraba en las páginas de nuestro diario temas de su interés, lo que en determinado momento permitió ofrecer dos páginas dedicadas a la sección mientras que, en los últimos años se publicaba a color en la última página.
El tiempo de verano se asocia con la diversión y el tiempo libre pero las costumbres sociales fueron cambiando y la figura de la mujer, protagonista indiscutida de las fotografías, está más cuidada. Este hecho, sumado a que Necochea fue dejando de ser una plaza atractiva para los elencos teatrales y musicales hizo que se fuera desdibujando la esencia de la sección, que llegó a contar con un equipo de periodistas apostados en un balneario.
Aunque atravesado de una ráfaga de aire fresco, siempre se entregó contenido para un amplio universo de lectores, apoyándose también en la difusión de los puntos de interés turísticos.
Hola Verano dejó de aparecer en la temporada de 2019, luego de 48 años ininterrumpidos acercando notas de contenido turístico y cultural, respaldada por interesantes fotografías.
Ausencia
Los cambios operados en la sociedad también hicieron que los concursos de belleza fueran perdiendo vigencia y, lo que durante muchos años despertó el interés de numerosas jóvenes, desapareció por completo e idéntica suerte corrió la fiesta de Hola Verano, que en 1980 tuvo a Laura Batista como su primera Chica Hola Verano.
Entre 1980 y 1987 no hubo elección, pero luego se hizo ininterrumpidamente hasta el verano de 2016 en que fue consagrada Florencia Brizuela.
En todos estos años muchas jóvenes se postularon para quedarse con el cetro y cada edición contó con la participación de mucho público, que esperaba con ansias este clásico de cierre del verano.
La fiesta tuvo diversos escenarios, la primera se desarrolló en Rimini, también en la boite del Casino, se efectuó en balnearios y hasta en un escenario en plena 83, que congregó a una multitud. Mientras que las últimas ediciones se realizaron en el Complejo Sahara.
Con el ocaso del mes de febrero de 1918 Hola Verano se despidió de los lectores hasta el año próximo, sin suponer que el adiós sería definitivo.///