Balech: “Ha sido uno de los grandes científicos que ha tenido el país y el mundo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/balech26.jpg)
Destacó la investigadora Rut Akselman Cardella, quien brindó una charla en el Colegio Nacional para recordar al profesor Enrique Balech, a 10 años de su muerte
“Como argentinos cuando salimos al exterior e invocamos nuestra nacionalidad, nos mencionan a Maradona o a Messi, pero cuando un biólogo salía al exterior, nos nombraban a Balech porque era el argentino por antonomasia para exportación de la ciencia”, destacó la investigadora Rut Akselman Cardella a Ecos Diarios sobre la figura del profesor Enrique Balech, durante un homenaje que se realizó ayer por la tarde en el Colegio Nacional, a diez años de su fallecimiento.
La investigadora, quien se dedicó por más de cuarenta años al estudio del plancton marino en aguas de la plataforma continental de la Argentina, fue alumna y discípula del reconocido científico, que realizó gran parte de sus investigaciones en la Estación Hidrobiológica de Quequén.
Akselman Cardella, quien vive en Mar del Plata, realizó una charla para cien alumnos del secundario del Colegio Nacional sobre la vida y obra de Balech y luego la repitió por la tarde, abierta al público, con una destacada convocatoria.
En la oportunidad, las autoridades del establecimiento educativo -Claudia Monti y Ariel Gamboa-, le entregaron a la disertante a modo de agradecimiento, un libro, un diploma, una revista con la historia del Colegio y un ejemplar de Ecos Diarios de la edición de ayer, donde se reprodujo un artículo publicado en 1980 cuando el profesor Balech reveló a Ecos Diarios la causa de la muerte de dos pescadores, aporte fundamental para la ciencia en lo que hoy se conoce como marea roja.
Gran científico y persona
“Yo con todo cariño me considero una discípula e hija dilecta en el conocimiento en el área disciplinaria del gran Enrique Balech”, recalcó la Dra. Rut Akselman Cardella a Ecos Diarios, antes de empezar la charla.
“Ha sido uno de los grandes científicos que ha tenido nuestro país y el mundo”; destacando el aporte fundamental que ha significado en el área científica de la biología marina, el plancton y las microalgas.
Su aporte a lo que conoce como marea roja fue “absoluto”, explicando que en 1995, cuando Balech promediaba los 80 años publicó un tomo sobre las especies de un género que es el más peligroso porque produce toxinas paralizantes.
En este sentido, detalló que “en el año 1980 ocurrió el primer episodio de mortalidad que no se conocía hasta el momento y, en aquel entonces, el profesor Enrique Balech inmediatamente lo contó en el diario de su ciudad Ecos Diarios y no en los diarios nacionales”.
Siguiendo su explicación, afirmó que “se trató del primer episodio históricamente reconocido y registrado que sucedió debido a estas algas”, aunque agregó que hay algunas referencias antropológicas producidas en el siglo XIX en Tierra del Fuego, pero son sólo conjeturas.
A partir de este hecho, con el aporte de Balech, se empezó a estudiar el tema en un instituto en Mar del Plata, e inmediatamente se iniciaron las vedas de la pesca.
Rut Akselman Cardella tenía 21 años cuando comenzó a trabajar con el científico como alumna. “Mis profesores me mandaron un mes a la Estación Hidrobiológica de Quequén”, recordó, donde también comenzó su carrera como investigadora.
Sobre la persona de Balech, dijo que “además de tener una gran aptitud docente, era un caballero y era una de las personas mas honradas y éticas que yo he conocido en mi vida”.
“Ha sido un hombre maravilloso, humilde y absolutamente trabajador. Tenía más de 90 años y estaba trabajando, humilde y fervorosamente como un gran científico”, culminó.
Trayectoria
Akselman Cardella es Dra. en Ciencias Biológicas y se dedicó por más de cuarenta años al estudio del plancton marino. Realizó investigaciones en biodiversidad con énfasis en el grupo de los dinoflagelados y de especies productoras de toxinas, en sus ciclos de vida y en sus relaciones ecológicas con el medio ambiente
Como partícipe de un grupo de trabajo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata y en colaboración con colegas de la Argentina y otros países publicó más de 40 trabajos en revistas nacionales e internacionales, fue miembro de proyectos de investigación nacionales e internacionales, participó de numerosas campañas oceanográficas, asistió a congresos de la especialidad y realizó actividades docentes y de edición científica. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales y luego de seis años de retiro efectivo continúa trabajando ad honorem en estos temas.///
La revelación en las páginas de Ecos Diarios
Ecos Diarios publicó el 20 de noviembre de 1980 la causa de la muerte de dos pescadores, que fue revelada en ese momento por el profesor Enrique Balech, en lo que se constituyó después en el primer episodio registrado en el país de lo que se conoce como marea roja, siendo un aporte fundamental para la ciencia.
Cabe destacar que en aquella oportunidad –en 1980- el profesor Enrique Balech se presentó espontáneamente en la redacción de Ecos Diarios para explicar que los pescadores habían muerto al consumir moluscos frescos con una toxina o veneno neurotóxico para el ser humano. Después se supo que aquella revelación, publicada por primera vez en Ecos Diarios, estaba relacionada con el fenómeno que más tarde se le dio el nombre de marea roja.
En este sentido, la investigadora Akselman destacó que Balech haya elegido el diario de su ciudad –Ecos Diarios- para hacer esa revelación de un tema que él ya venía estudiando desde hace años.///