Homenaje a la actuación de la Prefectura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/ofrenda23.jpg)
Durante la guerra de Malvinas. Acto con la presencia de autoridades y efectivos
Ayer se realizó una ceremonia en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Las Malvinas y conmemoración del combate aeronaval del Guardacostas PNA GC-83 “Río Iguazú”.
El acto fue presidido por el titular de la Prefectura Quequén, prefecto principal Carlos Ceferino Orono y contó con la participación de autoridades, invitados especiales y de efectivos de la institución en actividad y retirados.
La ceremonia que tuvo como objetivo recordar el rol de la Prefectura en el último conflicto bélico del Atlántico Sur, donde la historia reza que luego de la recuperación de las Islas Malvinas, esta autoridad marítima, destacó personal y medios idóneos a los efectos de organizar e implementar los servicios de policía marítima y estudiar el asentamiento de la futura Prefectura y sus destacamentos.
Para la gesta fueron afectados los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 «Rio Iguazu» de 28 m. de eslora –largo-, que el 6 de abril zarparon desde Buenos Aires con destino al archipiélago, cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones mareo-meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes, tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.
El guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el 1° de mayo de 1982, cuando se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación y fuera sobrevolado por un helicóptero Sea King inglés para luego ser atacado con fuego de ametralladora. Se estaba librando el 1° combate aeronaval de la historia contemporánea argentina. El Guardacostas responde con armamento policial repeliendo el ataque causándole averías a la nave enemiga, resultando herido el Cabo Antonio Grigolatto, luego de haber agotado las municiones de su armamento.
El guardacostas “Rio Iguazu”, por su parte, había zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino, cuando a las 08.25 fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier. En dichas acciones perdió la vida el cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba la ametralladora, resultando además heridos el oficial principal Gabino González, el ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el cabo 2º Carlos Bengochea.