Homenaje a los enfermeros en su día: dos historias que reflejan pasión por su labor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/sergio.jpg)
Sergio Vernucci tiene 34 años de experiencia y Soledad Angulo Vieytes sigue capacitándose. Sensaciones frente a la pandemia
Hoy se celebra el Día de la Enfermería, una profesión donde la entrega y cuidado hacia el prójimo es fundamental. Sergio Vernucci tiene 34 años de experiencia y Soledad Angulo Vieytes sigue capacitándose en la profesión y está próxima a recibirse en la especialidad de Cuidados Intensivos. Ambos han trabajado de cerca con la pandemia, cumpliendo funciones específicas y contaron sus experiencias.
Vernucci, empezó a estudiar enfermería en 1986 cuando era una carrera con módulo articulado y se dictaba en la Galería Zulberti. Luego de recibirse de auxiliar con 17 años, al año siguiente ingresó al Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” donde trabajó en distintos servicios y comenzó a brindar servicio en la sala de primeros auxilios de Costa Bonita, durante la temporada de verano.
Con las vueltas de la vida, Sergio se fue a vivir a La Plata, donde trabajó en el Centro Oncológico Integral y en un sanatorio. El enfermero detalló que siempre cumplió funciones en el sector de terapia intensiva, emergencia y guardia. Al regresar a nuestra ciudad también trabajó en el Hogar Raimondi y en Todo para Ellos.
En el 2000 estudió enfermería universitaria en la escuela del Hospital Municipal y agradeció a su familia, ya que hubo muchas fiestas y cumpleaños en las que no puedo estar presente por cuestiones de trabajo.
“También le agradezco a mi madre que fue enfermera de la Clínica Atlántica y del Hogar Raimondi y mi hermana también es licenciada en enfermería”, indicó.
Actualmente es docente de varias materias de la carrera de Enfermería y anunció que para el año que viene hay más de 600 personas inscriptas. “Tengo la responsabilidad de trasmitir la pasión que yo tengo por la salud”, recalcó.
En el comienzo de la pandemia Sergio realizó el triaje en el container para la detección de casos sospechosos de Covid.
Espíritu inquieto
Soledad Angulo Vieytes obtuvo en 2011 la tecnicatura superior, en 2016 de licenciada y actualmente está por recibirse en la especialidad de Cuidados Críticos. “Una de las causas que me motivan para seguir capacitándome es aprender y brindar cuidados de calidad. Eso nos da herramientas para dar mejor atención a los pacientes y cuando más capacitado estés, está demostrado que hay mayor sobrevida en los pacientes”, afirmó.
Soledad desde hace un mes trabaja en el área Covid y reconoció que “lamentablemente nos supera desde lo emocional porque es algo nuevo y existe temor, el recurso humano es muy finito y cada vez somos menos porque hay compañeros que se han infectado”.
A nivel profesional apuntó que es un desafío “hay noches que he terminado mi guardia muy angustiada, con mucho cansancio físico porque se ha triplicado nuestro trabajo” y a nivel personal tiene sentimientos encontrados “por un lado es atractivo poder trabajar y llevar a cabo nuestra labor y por otro lado es angustiante, porque desde que comenzó la pandemia no veo a mi familia y siempre está el miedo de contagiar a nuestros seres queridos”.
El cable a tierra y el momento de cargar nuevas energías aseguró que “es a través de la familia, la música, comunicarme por videollamada con mi hermana y mi mamá y por supuesto que los amigos apoyan y dan aliento para seguir”.
Tanto Sergio como Soledad agradecieron y extendieron el saludo a sus colegas por la labor que vienen llevando a cabo desde el primer día de la pandemia. ///