Homenaje a tripulantes del “Gral Belgrano”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/913-PERROTTA-e1524830891274.jpg)
Recordaron experiencias personales al momento de hundirse el buque
En marco del homenaje que brindó el Colegio de Abogados de nuestra ciudad a los Veteranos de la Guerra de Malvinas en su 36º aniversario, brindaron testimonio y recordaron experiencias personales al momento de hundirse el crucero “General Belgrano” el 2 de mayo de 1982 y de lo vivido en este conflicto bélico, los ex combatientes Ricardo Granata, Sergio Senyk, Abel González, Julio y Alberto Zapata, Luis Sosa y Rodolfo García.
A 36 años del hundimiento del crucero, Julio Zapata, quien tripulaba el buque junto a su hermano Alberto y su hermano del alma, Abel González, destacó que “para esta fecha los sentimientos son encontrados, es una fecha sensible y con la edad que uno va cumpliendo con el paso de los años podemos brindar testimonio de lo que fue el proceso de desmalvinización, para que los más jóvenes conozcan y sepan quienes realmente participamos”.
Ellos cuentan la historia, no desde las islas, sino dentro del mar a través de las unidades navales que a ellos les tocó tripular.
Julio recordó que “en mi caso estaba destinado al sector de la caldera, ya que proveíamos el vapor que se hacia ahí”, y acto seguido explicó que “la caldera era recalentador, elevaba presión y trasmitían vapor a las máquinas de propulsión”.
Recuerdos
En las máquinas de propulsión estaba Abel González, oriundo de Mar del Plata, quien se mostró agradecido de poder participar en la charla y estar junto a sus hermanos de la vida, destacando que “el crucero siempre está presente”.
Asimismo, en diálogo con Ecos Diarios aseguró que luego de la guerra “se fortalece un lazo de amistad y se recuerda a los 323 marinos que hoy siguen navegando en el crucero”.
En su caso personal, estuvo muy cerca de la explosión de uno de los torpedos. Al respecto detalló que “estuve un tiempo prolongado para poder salir a cubierta, el buque ya estaba escorado próximo a hundirse, pero pude salir y tengo la suerte de poder contarlo”.
Abel se compró una maqueta del crucero que mide un metro y lo trajo para exhibirlo ayer en la charla, puntualizando que el buque real media 186 metros de largo.
“Esta réplica está realizaba con los planos exactos del buque y no me fue fácil conseguirla”, dijo y afirmó que “el buque era de 1935, participó del ataque al puerto militar estadounidense de Pearl Harbor, siendo el único buque que se salvó. El Crucero “General Belgrano” tenia sus años pero era muy noble, con mucho poder de fuego y estaba preparado para esa misión”.
Hermandad
Julio Zapata aseguró que la guerra y puntualmente el 2 de mayo, es una fecha conmemorativa, donde es relevante llegar al público joven.
“Cada vez que los veteranos somos invitados a escuelas para brindar testimonio, concientizamos a los chicos de cómo fueron las cosas realmente, que en la primera época de la democracia trataron de ocultar todo lo vivido y si bien la guerra es una situación muy especial, hace que uno saque lo mejor de uno, lo positivo y eso es la hermandad que se generó. Un vinculo que se ha forjado a través de este hecho histórico y nosotros somos la historia viva de nuestro país”.