Homenaje al inmigrante italiano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/070-PERROTTA-e1559662749754.jpg)
Hubo un acto, organizado por el Centro Residentes Emilia Romagna
Con motivo del día del inmigrante italiano, ayer se llevó a cabo un acto en el monumento al general Manuel Belgrano, en la plaza Dardo Rocha, donde se homenajeó a los inmigrantes y se recordó la figura del prócer, creador de nuestra bandera.
Organizado por el CRER, Centro Residentes Emilia Romagna en Necochea, contó con la presencia de la presidenta, Eugenia Quagliaroli; la secretaria, Olga Cavalca, la vicecónsul de Italia Marina Vázquez Pucillo, además de representantes de las regiones Calabria y Emilia Romagna, quienes portaron las banderas en el monumento.
Asimismo, se contó con la participación del inmigrante italiano,Graciano Malaguti quien portó la bandera de Italia y María Nuñez portó la bandera de Argentina.
Además se contó con la presencia de los abanderados de la Escuela Primaria Nº 1 “Manuel Belgrano”. Milton Varas, abanderado junto a los escoltas Mayra Prado y Juan Cruz Montiel, quienes estuvieron acompañados por la vicedirectora, Andrea Álvarez.
En tanto, los abanderados de la regiones italianas fueron por Emilia Romagna, Patricia Crotti y por Calabria, Javier Collia.
También cabe señalar que antes de iniciar la ceremonia, la banda municipal dirigida por Fernando Mange entonó algunas melodías, invitando a los presentes a acercarse al monumento.
En primer término la presidenta del CRER, Eugenia Quagliaroli, invitó a la secretaria del CRER, Olga Cavalca y a la vicecónsul, Marina Vázquez Pucillo a colocar una ofrenda floral al pie del monumento y acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e Italiano.
Recuerdo
Quagliaroli siendo hija de inmigrantes italianos señaló muy conmovida que “estoy homenajeando a Manuel Belgrano, a mis padres, quienes vinieron sin saber el idioma, vinieron a trabajar y amaron tanto o más que Italia este país. Lo amaron como tenemos que amarlo todos nosotros”.
En otro tramo recordó el porqué de la fecha, siendo el 3 de junio, el día inmigrante italiano.
“El gobierno argentino mediante la Ley Nacional Nº 24561 estableció que el día de su natalicio se brindara homenaje a los inmigrantes italianos, ya que Belgrano era ítalo argentino, ya que su padre don Doménico Belgrano había nacido la región de Génova”, detalló.
La presidenta del CRER también se dirigió a los alumnos contándoles la vida de Belgrano, “fue un ser humano espectacular y con orgullo deben llevar el nombre de su escuela”.
Acto seguido explicó lo que es un inmigrante, relatando que “mis padres vinieron a trabajar, al igual que los nonos de los que estamos aquí presentes. Al venir de su patria que pasó por la guerra, miserias y terremotos, contribuyeron y vinieron a construir una nueva patria”.
Por último, culminó resaltando que “el mejor regalo que nos hizo un ítalo argentino fue nuestra bandera. ¡Viva el general Belgrano y viva la Patria!”.
Becas y
ciudadanía
La vicecónsul, Marina Vázquez Pucillo al ser consultada por la convocatoria de becas que otorgaba el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que culminaron el 31 de mayo, siendo muy positivo el balance, ya que tuvieron una muy buena convocatoria.
“Las becas eran de 3, 6 y 9 meses a fin de conocer el idioma, la cultura o para hacer masters, diplomaturas, postgrados o trabajos de investigación”, dijo.
Turnos
Los turnos para realizar los trámites de la ciudadanía se van a abrir a mediados de julio, siendo una muy buena noticia, ya que antes se ponían a disposición cada tres meses y ahora se podrá tramitar todos los meses.
“Lo logramos después de una reunión que tuvimos con el embajador el mes pasado y estamos contentos porque se va a agilizar mucho”, aseguró.
En cuanto a documentación, también adelantó que se eliminó un requisito como era apostillar las actas argentinas y ahora eso ya no se tendrá que hacer administrativamente.