Homenaje al profesor Enrique Balech en el Colegio Nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/balech-e1503432036604.jpg)
Se realizará una disertación sobre su obra el próximo viernes, a 10 años de su muerte
El próximo viernes, a las 18.30, se llevará a cabo una disertación de la Dra. Rut Akselman sobre la obra del profesor Enrique Balech en la Biblioteca José Manuel Estrada del Colegio Nacional.
La conferencia tiene por objetivo conmemorar la trayectoria científica y educativa del prof. Balech, a diez años de su fallecimiento. Está destinada a la comunidad educativa, ex alumnos de Balech y público interesado en general.
La Dra. Akselman es bióloga y algóloga. Trabajó con el prof. Balech en el campo de la investigación, realizando publicaciones en conjunto. También es investigadora en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata.
Su vida
Enrique Balech nació en el año 1912 en Telen, Provincia de La Pampa, cursó sus superiores en el Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González de la ciudad de Buenos Aires del cual egresó en 1937 como profesor en Ciencias Naturales con el promedio más alto de su curso.
El año 1941 marcó un hito en su vida, porque inició los estudios marinos -a los que se dedicó el resto de su vida- y comenzó su tarea docente en el Colegio Nacional de Necochea, dictando las asignaturas Ciencias y Letras, Biología, Botánica, Merceología, Zoología, Anatomía, Mineralogía y Geología, Vida Animal, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Químicas Anatomía y Química hasta el año 1963 en que se jubiló.
Desarrolló una prolífera y fructífera labor científica, sus principales estudios regionales se centraron en la Antártida, el Golfo de México y Caribe y en el Atlántico Sudoccidental, pero no se limitó a esos mares, sino que también examinó materiales de todos los océanos.
Su ámbito de trabajo fue, principalmente, el gabinete que había instalado en su casa de la ciudad de Necochea y la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén. Pero también intercaló períodos en los investigó fuera del país gracias a becas como la que le otorgó el gobierno francés en 1951, o la Beca Guggenheim, que le permitió trabajar en EEUU en el año 1957.
Investigación
A lo largo de su vida ocupó diferentes puestos en instituciones dedicadas a la investigación, desde el año 1960 y hasta 1982 fue jefe de la división Biología Marina del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (dependiente de éste), en la cual también desarrolló parte de su investigación sobre el plancton mientras estuvo becado por el Conicet.
Por su invaluable labor fue reconocido por instituciones argentinas y extranjeras y recibió numerosos premios. Sus trabajos científicos lo convirtieron en una autoridad mundialmente reconocida y se consideran fundamentales para aquellos que en el mundo se dedican a la biología marina.
Al momento de su muerte en el año 2007, aún estaba relacionado con su querida Estación Hidrobiológica, de la cual había sido designado Director Emérito. El día en que sus restos eran trasladados para sus exequias, los alumnos del Colegio Nacional “José Manuel Estrada” salieron a la calle a darle el último adiós aplaudiendo el paso de quién ha sido el científico más destacado que haya transitado sus aulas hasta la actualidad.///