Homenajearon al almirante Brown en el 162ª aniversario de su muerte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/ofrenda.jpg)
Ofrendas y discurso. El Instituto Browniano se mantiene activo y preparará para mayo un homenaje a las víctimas del hundimiento del crucero Belgrano
En el concierto de entidades locales vinculadas a testimoniar las costumbres u homenajear a héroes dela Patria, la filial Necochea del Instituto Browniano viene teniendo desde hace años una profusa actividad.
Meses atrás el grupo que encabeza el ex marino Celso Troncoso puso en condiciones el monumento al almirante Guillermo Brown emplazado en la plazoleta central de avenida 58 y calle 61, pintándolo a nuevo e incorporándole un detalle de encadenado en todo su entorno.
Allí tuvo lugar un sencillo homenaje al héroe nacional, por el 162º aniversario de su muerte, ocasión en la que se depositaron ofrendas florales y hubo un discurso.
En el primer caso, en representación del municipio depositaron una ofrenda el secretario general de Gobierno, Mario Gygli y el director de Defensa Civil, Ariel Paniagua.
Otro tanto llevó adelante el encargado del faro de Quequén, suboficial principal Roberto Pellisa, en este caso junto a Estela Troncoso, abanderada y contadora de la filial Necochea del Browniano, con sus respectivos estandartes
Entre los presentes hubo dos representantes del grupo que testimonia la memoria de Martín Miguel de Güemes, sumándose varios ciudadanos.
Como cierre del sencillo acto, que contó con la locución de Patricia Fourmentel, hizo uso de la palabra es el secretario del Instituto Browniano local, Javier Smith, quien ensalzó las virtudes heroicas del marino irlandés que defendiera nuestra patria y diera origen a la creación de la Armada Argentina.
Próximas participaciones
La filial que encabeza Celso Troncoso está afiliada al Instituto Nacional Browniano, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación.
En cuanto a las próximas participaciones de la entidad, Troncoso anticipó que junto al grupo de ex combatientes en Malvinas, se preparará para el próximo 2 de mayo un acto en el cual se recordará el hundimiento del crucero “Gral. Manuel Belgrano”, durante la citada guerra con Inglaterra, en 1982.
El mismo tendrá por escenario el monumento a la gesta, ubicado precisamente en la avenida de Quequén que lleva el nombre de Guillermo Brown y se contará con la presencia de ex combatientes.
Este homenaje se cumplirá por primera vez en el orden local y la idea es que asistan autoridades de la Armada Argentina, y sobrevivientes del hundimiento, algunos residentes en la localidad de Punta Alta.
Asimismo figura entre las ideas de celebraciones futuras, un acto por el aniversario del monumento de Quequén, inaugurado el 9 de octubre de 1999 por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem. No se descarta que dicha ceremonia sea integrada al programa oficial de las celebraciones por los 138 años de la fundación de Necochea.
Por último, un grupo del Instituto participará mañana miércoles en el homenaje que la Armada hará al almirante Brown en la sede de la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, frente al sitio donde se halla amarrada por estos días la fragata Libertad.